La película de 1988 que concluyó la historia de Amuro y Char, desvela sus secretos de manos de su creador, Yoshiyuki Tomino, en donde nos comentará varios detalles acerca de su producción.
Puntos a tener en cuenta:
- Esta es una traducción del post original originalmente publicada en SHINSEKI, un agradecimiento por su trabajo y todos los créditos respectivos.
- Esta es una entrevista sacada originalmente de MOVIC Cinemabook de 1988, transcrita de “Char’s Counterattack Complete Collection of Official Records —BEYOND THE TIME—” (2022).
~ Se terminó convirtiendo en una historia en la que no me sentó bien que Beltorchika apareciera, así que decidí no incluirla. ~
— “Mobile Suit Gundam” se compone, por ahora, de tres series; ¿Dónde se sitúa esta nueva película “Mobile Suit Gundam: Char’s Counterattack” en relación a las series antes mencionadas?
Por supuesto, no es una obra ajena a las anteriores series. Es el sucesor de “Mobile Suit Gundam” y “Mobile Suit Z Gundam”. Sin embargo, no hereda “todo” de estas, “Char’s Counterattack” es una historia que se construyó paso a paso. “No todo” significa cosas como por qué Beltorchika Irma, un personaje presentado en Mobile Suit Z Gundam, no está presente en Char’s Counterattack. Básicamente, no puedo decir que herede todo en términos de cómo se organizaron los personajes.
¿Por qué no? Originalmente, la intención era heredarlo todo, pero cuando escribí el guión de esa manera, fue rechazado. De haber tenido más libertad, Beltorchika hubiera aparecido como la pareja de Amuro, los dos habrían terminado casados.
Básicamente, si estaban casados, quizá también habían vivido juntos durante mucho tiempo, y en ese momento la compañía patrocinadora dudaba de que un protagonista así pudiese funcionar en una película de robots. Pensé que era una duda muy razonable. Pero mientras trabajaba en el plan y escribía el guión de “Char’s Counterattack”, ya no estaba tan seguro de eso. Básicamente, como imaginé que “Char’s Counterattack” sería la secuela de “Z Gundam”, que en sí mismo fue la secuela del primer “Gundam”, estaba seguro de que Beltorchika tenía que estar allí. Sin embargo, al darme cuenta de que no era apropiado hacerla aparecer en la película debido a los acontecimientos antes mencionados, la eliminé de la historia y también me aseguré de no hacer mención sobre su personaje. De haber incluido cosas así en la película, rápidamente hubiese superado el límite de 2 horas.
Sin embargo, esa no fue la única razón por la cual evité incluirla en la película.
Cuando terminé de escribir el primer guión, me di cuenta de que había otro problema importante: terminó convirtiéndose en una historia en la que el poder humano era tal que los Mobile Suits ya no eran necesarios. Este también habría sido un grave problema para la empresa afiliada que amablemente patrocinó “Char’s Counterattack”. Y para mí también, era algo que no me agradó. Después de todo, es “Gundam” porque tiene mobile Suits, como el propio Gundam.
Al final, se convirtió en una historia en la que no me sentó bien que Beltorchika apareciera, así que decidí no incluirla.
—Suena como el resultado de mucho trabajo duro.
No obstante, por otro lado, también es natural preguntarse por qué tuve que descartarla de la historia por una razón como esa. Sin embargo, para mí, una película debería ser fundamentalmente una historia independiente de un solo episodio. Puede que con esto surjan preguntas sobre las películas anteriores de “Mobile Suit Gundam (I, II, III)”, pero la diferencia es que estas son remakes de la serie de televisión. Por lo que si me preguntas si está bien que existan películas de este tipo, ya que yo también las hago, diría que la respuesta es sí (risas). Pero sería problemático si todas las películas fuesen así. Además, a mí personalmente no me gustaría que la gente pensara eso aún si, por ejemplo, dividiera “Char’s Counterattack” en “Parte 1” y “Parte 2”, habría sido rentable, y como estaba haciendo una película que serviría de conclusión para la primera serie de “Gundam”, quería que fuera un episodio único sin importar nada.
En otras palabras, de haber tenido esas pretensiones, y la empresa afiliada que invirtió en el proyecto haberlas reconocido, creo que la historia que propuse, en la que Amuro podría estar casado y los Mobile Suits no son necesarios, hubiese sido suprimida. No se trata de una situación de toma y daca, sino de un requisito que debe cumplirse para que la película tenga éxito.
Acepté todas estas cosas a medida que me daba cuenta de ellas, y me alegro que de esta manera haya resultado ser una película más ligera. Si Beltorchika hubiera hecho su aparición para tener diálogos más naturales a lo largo de la película, habría sido un poco diferente del tipo de películas que simplemente ves y disfrutas, habría sido algo más real. Sin embargo, hay dos editores que actualmente publican las versiones en novela de "Char's Counterattack", y sé que ya hay muchas opiniones sobre como la versión de la historia en la novela, donde Beltorchika está presente, es mejor.
Creo que es algo bueno.
Ahora, puede que te preguntes por qué no lo hice a la fuerza en ese momento, y eso es porque si lo hubiera hecho, "Gundam" como producto no habría podido seguir adelante. No es solo por razones prácticas como el abandono de capital por parte de los inversores; si no que de haber tenido la capacidad de forzarlo y lograr hacerlo realidad, ya no sería capaz de escribir nada que involucrase Mobile Suits después de eso. Si te preguntas si una historia que niega el papel de Mobile Suits sería buena o no, a fin de cuentas, la respuesta es no. Básicamente, lo que se necesitaba incluir en la adaptación de la novela era la primera versión del guión que escribí.
Después de todo, una película no debe hacerse usando únicamente ideas de un solo miembro del equipo. Para hacer una película se tiene que pensar en la audiencia, luego vienen los inversores y el director. Luego de eso mucha más gente tiene participación, como los animadores, directores artísticos, actores de voz y la gente que hace las grabaciones. Si de verdad hay que basarla en los gustos de solo una persona, entonces crear una película no requeriría de tantas personas. Pero incluso entonces, ultimadamente, una película sigue siendo influenciada por las intenciones de su director, así que se puede decir que en efecto le pertenece. El trabajo de balancear estos aspectos es lo que hace a una película interesante.
—Estás diciendo que es el resultado de las intenciones de muchas personas, pero también debe ser el resultado de la voluntad de una sola persona.
A menudo se debate si es correcto que los directores transmitan sus egos en sus películas o no, pero la respuesta es no. Si nos fijamos en las películas de éxito, se hacen con el esfuerzo colectivo no como pasarela para lucir egos individuales. Esas películas parecen películas de verdad porque se hacen oprimiendo el ego del director y aceptando muchas opiniones diferentes. Es cuando las películas se hacen de esa manera que creo que tienen éxito, y creo que “Char’s Counterattack” también es así. Al menos, creo que no resultó ser ese tipo de obras pesadas y dolorosas que solo transmitían las ideas de su director.
Por eso, en mi caso, solo puedo decir que no podía pensar en “Char’s Counterattack” como algo para ver después de la serie de televisión anterior, sino que solo podía crearla como una única historia que simplemente heredase algo de ellas. No es algo que se pueda comparar con la serie de televisión y, al mismo tiempo, no tiene incongruencias con todo lo que ha sucedido hasta ahora. Es el único resultado de todo esto.
— Nuevos personajes, como Quess Paraya, hicieron su aparición en “Char’s Counterattack”, ¿puedes decirnos algo sobre ellos?
Después de decidir que Beltorchika no aparecería en la película, pensé que era necesario añadir algo para darle un poco de vida a la película, y después de todo, un personaje femenino que se pusiera al hombro al protagonista era lo que se necesitaba, por eso hice que Chan Agi fuera la compañera de Amuro.
Además, dado que “Char’s Counterattack” es la historia entre Amuro y Char, los personajes están organizados de una manera muy particular para que no se dividan simplemente en enemigos y aliados. Para lograr eso, cuando estaba pensando en Char y el lado antagonista, pensé que era necesario un personaje que formara una conexión entre ambos lados. Cuando estaba pensando en la disposición de ese personaje, solo podía imaginarme a alguien como Quess Paraya. Así que la hice un personaje secundario, para que, aunque los bandos estén divididos en aliados y enemigos, haya una conexión entre ellos. Por esto, si Beltorchika hubiera aparecido en la película, habría terminado por cubrir los roles de Chan y Quess por si sola. En tales circunstancias, era necesario introducir un nuevo personaje. Y lo que se me ocurrió después fue “Char’s Counterattack”.
— Además de Beltorchika, ¿qué pasa con los otros personajes de los anteriores “Gundam” y “Z Gundam” que no aparecieron?
Mientras hacía “Char’s Counterattack” no pensé en absoluto en los demás personajes. En cuanto a por qué no consideré otras partes, también es mi opinión personal, pero las películas deben tener un buen ritmo, y si tuviera que expandirme en otras partes también, el ritmo habría empeorado, y además de eso, considerando que sabía con certeza que los dibujos y la animación no se podrían completar a tiempo, eliminé la mayoría, si es que no todas, las partes que parecían superfluas.
Bueno, la duración de la película fue exactamente como lo había planeado. Los cortes que se eliminaron fueron alrededor de 300, todos preparados originalmente porque eran necesarios para explicar cosas como las relaciones humanas entre los personajes de la película, no hubo ningún elemento [que se eliminara] aparte de eso.
~ Creo que si trabajan duro y hacen bien su trabajo, y adquieren experiencia de ello, se pueden producir animaciones verdaderamente sorprendentes. ~
El hecho de que haya siete directores de animación trabajando juntos es algo que resulta evidente para cualquiera que haya visto la película. En cuanto a por qué eran siete, es simplemente porque ningún director de animación por sí solo fue capaz de hacer algo tan bueno como Yoshikazu Yasuhiko hizo con “Gundam”. Al mismo tiempo, crear algo como “Gundam” después de Yasuhiko, requeriría una enorme cantidad de fuerza. La razón de esto es que “Gundam” tiene un cierto volumen. Esperar que personas que apenas tienen 25 años sean capaces de manejar ese tipo de trabajo sería algo bastante cruel. A medida que avanzaba el proceso de producción, lo que me impresionó fue que, especialmente en los primeros cuatro meses, para decirlo sin rodeos, no se completó ni un solo corte. Suponiendo que las cosas hubieran ido bien, durante esos cuatro meses creo que incluso los procesos posteriores a la grabación y el doblaje se habrían completado en gran medida.
En cuanto a por qué terminó así, hay muchas otras razones. De todos modos, en lo que respecta únicamente a la parte de “Gundam”, tenía un “cierto volumen”, lo que significa que fue un trabajo bastante exigente y, debido a eso, el personal debió estar nervioso e incluso si lo intentaron lo mejor que pudieron, no pudieron lograrlo. Ese corte llevó mucho tiempo e incluso cuando estuvo terminado, el resultado final no fue realmente genial.
En resumen, el deseo de trabajar más duro les hizo perder más tiempo. Es lo mismo que dije antes, cuando escribí una versión de la historia en la que Beltorchika aparecía como ese primer guión. Quería dar mi mejor esfuerzo y tenía que hacerlo, así que terminé escribiendo una historia en la que Amuro se había convertido en un anciano, todo para que al final le dijeran que ese tipo de cosas no podrían haber funcionado en la película; de esta misma manera, todos estaban agobiados por ese corte y no podían seguir adelante en absoluto. En otras palabras, esto demuestra que querer hacer lo mejor por cuenta propia nunca traerá buenos resultados.
Si ese no hubiese sido el caso en ese entonces, alguien con experiencia como yo debería haber visto venir esta situación y haberla evitado, y lamento profundamente no haberlo hecho. Como resultado, sentí que los jóvenes estaban bajo una presión indebida.
Lamento lo que sucedió.
Cuando vi a todos esos jóvenes miembros del personal de hoy estancados tratando de hacer lo mejor que podían, pensé que debían haber estado todos muy nerviosos. Sin embargo, sentir este nerviosismo al hacer negocios es extremadamente problemático. Se convierte en un factor negativo. Todo este nerviosismo crea una pérdida en términos de tiempo y dinero, y estos inconvenientes terminan afectando incluso a otros aspectos como la post-grabación y el doblaje, creando aún más inconvenientes para otras personas.
Mi mensaje a todos los miembros del personal es que intenten mantener un buen equilibrio en este sentido.
Y también, cuando se trata del trabajo, también es un problema tomarse las cosas demasiado en serio. En otras palabras, creo que todo el personal necesita ser entrenado para poder manejar hábilmente estos aspectos intermedios, y si recibieran esa formación, la mayoría de los miembros del personal que trabajaron en “Char’s Counterattack” serían capaces de utilizar eficazmente sus habilidades en el campo para completar sus trabajos. Hay algunos individuos excepcionales, pero la mayoría de la gente ya posee muy buenas habilidades y comprensión de los fundamentos de la animación. Creo que si trabajan en dos o tres proyectos más como este y ganan más experiencia, se puede producir una animación realmente asombrosa aquí en Tokio. Esto no es solo un halago barato. Por eso quiero que realmente cuiden el poder que tienen ahora mismo.
— Pasando a otro tema, ¿usted como Director dibujó diseños o bocetos para este proyecto?
No, ya no hago ese tipo de trabajo.
Eso es porque ya no está al nivel de un aficionado, así que ya no lo pongo en mis manos. Sin embargo, como dije antes cuando hablábamos del personal, el problema principal fue que, aunque el nivel de habilidad de cada individuo ha mejorado mucho, lamentablemente, descuidaron los asuntos más fundamentales y se centraron solo en los detalles menos relevantes y más pequeños. Eso no es bueno. Debido a eso, tuvieron momentos difíciles, especialmente con el diseño mecánico.
Hasta el punto de que se sintieron realmente enojados.
Reconozco que la animación, o mejor dicho, los dibujos que forman la animación son realmente buenos. Pero lo esencial es que esto es animación, no tienes que dibujar con un acabado de nivel de ilustración. Eso no es animación, eso es ilustración. No puedes hacer que dibujos así se muevan. Es por eso que llegaron a un punto en el que casi nadie podía pensar en las líneas de acción para la animación. Además, incluso si sabes cómo representar los movimientos que han sido populares en la animación televisiva durante los últimos dos o tres años, eso no es animación. Hay mucha gente que, para aprender solo esa técnica, ha olvidado cómo hacer una animación normal.
Incluso cuando se trata del diseño mecánico, sé que se supone que deben dibujar mobile suits y mechas con un estilo nuevo y fresco., pero cuando miro los diseños, siento que ya los he visto en alguna parte antes. Los detalles del exterior están dibujados de una manera genial y meticulosa, pero al final, si retiras toda esa superficie, es solo una copia de otro personaje. Es por eso que quiero que la gente entienda que no debe dejarse engañar por los detalles, y que un diseño detallado como una ilustración no puede moverse en la animación.
El resultado final es que la animación de los últimos años, especialmente la que surge del mundo del software de edición de video, se ve toda igual.
No es un trabajo independiente.
Sin embargo, no estoy haciendo ningún trabajo de diseño yo mismo. Todo lo hacen los diseñadores individuales. De todos modos, debido a que tuvimos que dedicar tanto tiempo solo para llegar a ese punto, el acabado terminó siendo un poco lento, y el hecho de que realmente no fuera un trabajo independiente fue doloroso.
— Volviendo una vez más a la obra en sí, parece que “Char’s Counterattack” supone un punto de quiebre en “Gundam”, ¿sentiste algo en este sentido?
Lamentablemente, después de terminar de editar esta película, me di cuenta de que realmente no había llegado a un punto de inflexión, por lo que no tengo ese tipo de sentimientos al respecto. Para ser honesto, ahora que el prólogo finalmente terminó, solo estoy a la espera de que “Gundam” comience de nuevo.
Me di cuenta de que yo mismo he estado viviendo "dentro de Gundam”.
— ¿Qué quieres que la gente vea en “Char’s Counterattack”?
La razón por la que hice esta película es que quería que el público la viera y tenía algo que decirles a través de ella, así que todo lo que puedo decir es que, por favor, véanla. Y ya sea que les guste o no, no es solo un asunto del público. Como creador, solo puedo preguntar: “Hice la obra de esta manera, ¿Qué opinan?”. Si fuera solo para decir: “Hice la obra de esta manera, así que por favor entiéndanla”, no me habría esforzado por hacer una película entera, solo habría escrito una publicación o una novela y un folleto con docenas de páginas explicando lo que quería escribir en la película. Pero si hubiera hecho eso, no habría habido ninguna razón para hacer la película, y si no hay película, tampoco hay folleto, así que eso habría sido una contradicción (risas).
Además, aquellos que ya vieron “Char’s Counterattack” lo entenderán, pero realmente no sé si las cosas que hice en la película, como retirar a Beltorchika o la última escena con Amuro y Char, son buenas o malas. No digo que simplemente lo resumí y lo hice de esa manera. La duración se limitó a dos horas como máximo. De haber querido agregar más detalles, se habría excedido ese límite de tiempo. Podría haber sido posible crear una gran obra incluso excediendo el límite, pero no tenía la confianza en mí mismo para hacerlo.
De todos modos, no está relacionado con el cuerpo principal de la obra, pero hay algo a nivel técnico que me gustaría que la gente notara. Mi enfoque en la dirección de esta película fue hacerla parecer una película de animación normal. Puedo decir con total certeza que no hay base para decir que esta es una película normal, sin embargo, pensé que esta base funcionaría, así que hice “Char’s Counterattack” de esta manera. Este tipo de atención técnica, como la forma en que los dibujos se conectan entre sí, debería verse reflejado en la pantalla.
De ser posible, sería muy educativo si, en lugar de pensar “¿por qué se ve así?”, pensaras “¿qué hizo el director para que se viera así?” y trataras de averiguar la respuesta. Sin embargo, esto es algo muy técnico que no se puede poner en palabras. Incluso si lo explicara, sería muy difícil de entender, en cambio, me gustaría que lo aprendieras viéndolo con tus propios ojos. Si, mientras veías “Char’s Counterattack”, sentiste que algo era extraño, ya sea el cómo se veía o como no se parecía a una película normal, a eso me refiero. Además, si te preguntaste cómo la historia de la película parecía pasar tan rápido, si le prestas especial atención, entenderás cómo conectar los dibujos en movimiento [para lograr que se sienta tan rápido N.T.]. Cuando tengas la oportunidad de hacer una película en el futuro, eso se convertirá en un conocimiento muy notable.
~ Si me ofrecieran hacer una película de robots live action querría crear una obra que no permitiera que la animación dijera nada. ~
— Aparte de tus propias obras, ¿Qué otro tipo de obras te gustan?
Hablando de películas, no me gustan hasta el punto de poder decir “me gusta”. Sin embargo, si es solo una cuestión de preferencia, diría que me gusta la versión en blanco y negro de “King Kong” que se produjo en Estados Unidos en 1933.
![]() |
Poster de la película del 33 en Japón |
— ¿“King Kong” tuvo alguna influencia en ti como creador de películas?
No lo diría.
Y es porque es una película con un bajo grado de perfección. Sin embargo, me gusta porque transmite algo que me hace sentir que quiero decir “amo a King Kong”. Supongo que eso es lo que tienen las películas, esa sensación de divertirse. También es porque creo que la estupidez de la gente que creó esas películas, todavía en blanco y negro, en la época en que el cine sonoro comenzó a difundirse antes de la Segunda Guerra Mundial, puede ser el verdadero espíritu que anima a los cineastas en su núcleo.
Por eso odio la versión en color de “King Kong” que se filmó en película de 70 mm. En cuanto a por qué, [en la versión en blanco y negro de 1933] sus verdaderas intenciones eran inusualmente evidentes y la naturaleza desquiciada estaba en plena exhibición, si fuera yo pensaría que eso fue genial, y su actitud hacia su trabajo fue totalmente positiva. En otras palabras, ahora que la película en color se ha vuelto algo común y cualquiera con el respaldo financiero adecuado puede montar una locación tan grande, poner una cámara de 70 mm y grabar, no soporto escuchar al personal de esa película decir que ese era el verdadero “King Kong”.
— ¿Hay alguna película reciente que te haya llamado la atención?
Ya te dije que no me gustan mucho las películas, así que creo que el año pasado (1987) no vi ni una sola…
Ah, se me olvidó mencionar que, en lo que se refiere a películas, las de terror no son para mí en absoluto.
— ¿Es porque no se adaptan a tu personalidad?
En lugar de no adaptarse a mis gustos, simplemente no las soporto. Así que cuando accidentalmente fui a ver “Alien”, me asusté tanto que cerré los ojos durante una hora (risas).
Soy ese tipo de persona (risas).
— Hay una gran diferencia de género entre “Alien” y “Alien 2”, siendo esta última más una película de acción. ¿Qué opinas de “Alien 2”?
“Alien 2” es una película un poco estúpida (risas).
Al menos me alegro de que no fuera tan aterradora. La primera fue realmente aterradora… Quiero golpear a quien la transmita en televisión. ¿No crees? Pero cuando se transmite por televisión, no da tanto miedo. ¿No es esa actitud cruel la misma que la de la versión en color de “King Kong”?
De todos modos, realmente no veo muchas películas. Por supuesto que me interesan las que hago y me alegro si les va bien, pero en general odio incluso mis propias películas. Eso es porque si me termina gustando mi propia película y me absorbo en ella, siempre tengo el miedo en algún lugar de mi corazón de no ser capaz de crear la próxima.
Y, sin embargo, cuando vi “Mobile Suit Gundam III: Encounters in Space” unos cuatro o cinco años después de su estreno, me conmoví (risas). “Realmente hay gente que puede hacer películas tan buenas aquí, eso es notable”, pensé (risas). Básicamente es porque los odio por un tiempo, de alguna manera no los veo como mi propio trabajo. En ese sentido, soy una persona que olvida todo el tiempo (risas).
— Últimamente, “RoboCop” ha sido un tema candente en lo que se refiere a películas, es una pena que los robots, una especialidad de la animación, hayan sido robados por las películas live action, ¿no crees?
Sabía que esto iba a pasar hace tres o cuatro años.
Estoy enfadado conmigo mismo por no haber hecho un “Live Gundam”. Quizás si las conversaciones para “Live Gundam”. hubieran concluido bien, podría haberse estrenado en otoño del año pasado.
— ¿Crees que los robots animados pueden salir de la difícil situación actual?[Finales de la década de los 80´s principios de los 90´s]
No, no pueden.
No hay una razón clara para ello, pero es así. Por ejemplo, si me ofrecieran hacer una película de robots en live action, querría hacerlo. Si eso sucede, me gustaría crear una obra en la que la animación no diga nada. Creo que tendré ese tipo de oportunidad en algún momento antes de morir (risas).
Hay una parte de mí que cree tontamente eso. También es cierto que me gustaría creerlo incluso ahora, desde un punto de vista práctico. Me gustaría pensar en cómo serían los mechas en tales situaciones. Tal vez no ahora que se acaba de estrenar “Char’s Counterattack”, pero cuando llegue el verano me encantaría olvidarme de mi trabajo actual y pensar más en eso. Tal vez este chiste resulte ser cierto en el futuro (risas). Aunque no sé en qué momento del futuro pueda ser, ya que creo en ello, estoy empezando a hacer planes.
En ese sentido, si el personal que ayudó con “Char’s Counterattack” trabaja en varios otros productos de animación en el transcurso de, digamos, tres años a partir de ahora, y al hacerlo también aprende las habilidades para crear animación real, y se vuelve capaz de hacer una película real, entonces, cuando llegue ese momento, podría ser posible crear una película [animada] que pueda silenciar a los robots de acción real producidos por Hollywood.
En realidad, creo que es posible. De hecho, me encantaría hacer una película animada que incluso haga que la gente quiera ver una adaptación live action de esa película. Y esto significa que si no crees en esto como en el chiste del que hablé antes, tienes que planificar seriamente una ruta para este fin. Si solo tienes una vaga idea de hacer algo, no llegarás a ninguna parte.
Creo que se puede hacer.
— Después de todo, si no empiezas a pensar en ello, no es divertido.
No es que no sea divertido, es que no podrás tomártelo en serio a menos que pienses en ello. Es porque creemos en esto que somos capaces de crear cosas.
~ Si Char fuera realmente un lolicon, se habría burlado de Mineva y habría sido una historia podrida. Entonces, supongamos que se olvidó de ella. ~
— Déjame cambiar de tema de nuevo a "Char’s Counterattack"; me gustaría escuchar algo sobre los seiyuus [actores de doblaje].
Bueno, a fin de cuentas no estaba en libertad de elegir.
Quiero decir, algunos de los seiyuus ya eran una elección obligatoria, ¿no? Muchos de ellos, en realidad. Como cineasta, cuando creo una nueva película quiero refrescar un poco las cosas. Y en primer lugar, había muchos personajes que me atraían en ese sentido. Además, para seleccionar las voces de los nuevos personajes, tuve que escuchar alrededor de 80 cintas de audición, pero tenía la impresión de que los nuevos seiyuus aspirantes sonaban todos iguales, todos actuaban de la misma manera. Pero para esta película, no tuvimos más remedio que utilizar este tipo de elenco. Realmente me molesta desde el fondo de mi corazón.
Sin embargo, esto no significa que haya algo malo con las personas que actuaron en “Char’s Counterattack”. Al contrario, no hay nada malo en absoluto con las personas que interpretaron los papeles. Lo que intento decir es que las nuevas opciones se han vuelto muy limitadas. Además, me hubiera encantado trabajar con una chica joven y en forma (risas). Sin embargo, no podía abusar de mi autoridad hasta ese punto (risas). En otras palabras, el grupo de actores de doblaje se ha vuelto más reducido. Es lo mismo de lo que hablé antes con respecto a los animadores. Bueno, me hizo darme cuenta de que la naturaleza de varias cosas se ha vuelto más limitada hoy en día, y también de que necesitamos crear un mundo en el que podamos trabajar con personas con diferentes gustos y características. En comparación con hace unos 4 años, parece que hay menos opciones, y realmente me sorprendió.
Después de todo, la causa de esto son las nuevas tendencias, como tener una imagen predeterminada de lo que es la animación, o que las compañías de producción traigan chicas lindas, y me gustaría que esto se detuviera de inmediato. Me gustaría decir que la animación no es un lugar tan limitado como este. Al final, este no es un problema que deban resolver los seiyuus, sino la industria de la animación en su conjunto.
— Es similar a que las cantantes idols sean todas del mismo tipo de chicas lindas, ¿no?
Sí, es exactamente lo mismo. Si son buenas cantantes o no es un problema que viene después. Este tipo de cosas dependen de los horizontes y el cariño personal de las personas en la cima que seleccionan a estas chicas.
— Para esta película, el proceso de doblaje duró tres días completos, ¿verdad?
Si me preguntas, tres días no fueron suficientes. Pero hay muchos problemas prácticos con respecto a los presupuestos y las garantías en la industria de la televisión y la animación japonesa, así que no podríamos pedir más que eso. Ese es el estado actual de las cosas, y lo odio. Sin embargo, también creo que entiendo que todos los demás tampoco están trabajando en condiciones ideales.
— No quiero preguntar por las partes de la historia que no se mostraron esta vez, pero tengo mucha curiosidad por saber por qué Mineva Lao Zabi no estuvo allí junto a Char. Ella ya tendría 14 años, así que ya debería tener la edad suficiente para expresar sus pensamientos por sí sola, ¿no?
Bueno, sobre eso. No la hice aparecer por mi preferencia personal, así que no mencioné nada sobre ella. Si lo hubiera hecho, habría terminado convirtiéndose en la historia de Char y Mineva. Y esa es una historia completamente diferente. Si Amuro interfiriera en una historia así, solo se habría vuelto más complicada. Habría terminado de una manera similar a esa sensación de complejidad y confusión cuando Haman Karn apareció en “Z Gundam”.
Así que instintivamente evité escribir una historia así.
Entonces, en respuesta a la pregunta de qué tipo de relación hay entre Char y Mineva en “Char’s Counterattack”, en última instancia, Char resolvió sus problemas con la familia Zabi, por lo que incluso obligarlo a matar a Mineva no habría tenido sentido como historia de venganza, así que creo que simplemente la dejó en paz o se olvidó de ella. De lo contrario, la historia se habría centrado fácilmente en lo trágico que es el personaje de Mineva, y no quería profundizar en ese tipo de cosas.
Se menciona brevemente en la película, pero si Char realmente es un lolicon, para bien o para mal, habría fastidiado a Mineva. La habrían acosado y atormentado, o incluso abusado. Pero de cualquier manera, habría sido una tortura para ella. Personalmente, no me gustan las historias de ese tipo. Este tipo de deseo de retratar el lado inherentemente sádico de los humanos no encaja realmente con las historias de robots. Entonces, supongamos que Char se olvidó de ella. De lo contrario, sería una historia podrida...
Obviamente, entiendo completamente tu interés por saber sobre la historia de los dos. Tal vez sea porque "Char’s Counterattack" finalmente se ha ido de mi mente, pero la verdad es que podría crear otra historia sobre Mineva y Char.
—Mineva también es un personaje con un peso considerable en la historia, ¿no?
Por esta misma razón, ¿no está bien que al menos una niña sea olvidada por una vez? En el caso de Beltorchika, tenía planes para ella pero luego los cancelé, así que está bien. Supongo que es porque este aspecto de elegir qué personaje elegir es un rasgo inherente a “Gundam” como obra. Es por eso que creo que no debería usar siempre a todos los personajes. Siento que si hiciera todo demasiado metódicamente, se convertiría en una práctica poco saludable. Creo que definitivamente incluiré a Mineva en la edición extra y me ocuparé de ella... no, no lo haré (risas).
De todos modos, si tuviera que ocuparme de ella, probablemente lo haría con una Mineva adulta. De lo contrario, terminaría mal y me sentiría mal, así que esperaría a que fuera mayor de edad y dejara de ser una niña. Una vez que te conviertes en adulto, está bien que decidas las cosas por ti mismo. Ahora que tengo esta idea en mente, la usaré para el próximo “Gundam”… (risas).
~ Incluso si Amuro y Char murieran en “Char’s Counterattack”, su existencia nunca desaparecerá. ~
— Bueno, por último, quería preguntar sobre Amuro y Char en “Char’s Counterattack”, ¿Cuál de estos dos personajes prefieres personalmente?
Bueno… como su creador, no debería responder eso; los conozco muy bien a ambos. De todos modos, Amuro es un personaje común y corriente, mientras que Char es más bien un receptor de los deseos y ambiciones de muchas personas. Sin embargo, todos saben que convertirse en algo como Char es altamente peligroso, así que tengo la sensación de que si tuviera que elegir a cuál prefiero, Amuro sería mi elección. Además, Char como persona es en lo que traté de convertirme yo mismo, y como no pude, a veces siento que no soporto a ese bastardo. Esto es solo una comparación entre los dos, pero realmente no puedo decir cuál de ellos me gusta más en mi corazón.
Sin embargo, como una emoción profunda que siento hacia ambos, siento que tanto Amuro como Char hicieron un gran trabajo hasta ahora. También creo que hay algún problema con el significado de “Contraataque” en esta película.
— Creo que en el fondo, su personalidad es la misma para ambos. ¿Los hiciste con esto en mente?
Si eso es lo que sientes, no hay nada que yo, como creador, pueda decir. Pero no es como si los hubiera hecho con esa intención en mente.
— Ha habido momentos en los que pensé que no sería extraño si los dos fueran intercambiados.
Ya veo, yo también lo entiendo totalmente. Es por eso que Amuro y Char deberían poder convertirse en buenos amigos. Sin embargo, las personas con el mismo “carácter” nunca pueden convertirse en uno. Especialmente en una comunidad, ya sea una nación o una empresa, solo una persona puede estar en la cima. Las personas restantes no tienen más opción que convertirse en sus asistentes o subordinados. Pero Amuro y Char son ambos hombres que están en la cima. Y es precisamente por eso que no pueden existir simultáneamente. Para que eso sea posible, el mundo tendría que cambiar.
En última instancia, “Gundam” es una historia de guerra porque los mobile suit están ahí; si tuviera que representar solo a Amuro y Char de una manera diferente a los demás, ya no tendría por qué ser un drama de guerra. Así es, “Gundam” ha creado un mundo que ha hecho que aparezcan personajes como esos dos, en otras palabras, ha dado vida a personajes cuya personalidad ni siquiera yo puedo cambiar. En ese sentido también, me era imposible meterme deliberadamente con ellos.
— A menudo sucede que los personajes se independizan de su creador.
Sí, es así.
No es tan fácil como parece a primera vista, pero definitivamente es como dijiste. Existen como humanos con personalidades reales. Es por eso que, incluso si Amuro y Char murieran en “Char’s Counterattack”, su existencia nunca desaparecerá.
— Gracias por tu tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario