El Diario del Nerd #1 Historia de los Local Hero

 


Escrito por: Mrnotaru - Editado por: Ram


Desde el estreno de la mítica Godzilla en 1954 hasta la publicación de la primera serie Kamen Rider creada por el Rey del manga Shotaro Ishinomori se puede apreciar la gestación de un nuevo género en la segunda mitad de la Era Shōwa en Japón, género mismo que acabaría por dejarnos series tan icónicas como Super Sentai o Ultraman que terminarían por legarnos las características mas reconocibles del género que hoy conocemos como Tokusatsu.


Nota importante

Esta es una investigación producto de nuestra curiosidad sobre el origen de las series que tanto disfrutamos, por ello el profesionalismo que se podría esperar de un trabajo periodístico real parezca inexistente, sin embargo (y a pesar de nuestra poca experiencia) esperamos seguir actualizando este blog con nuevos descubrimientos y especialmente correcciones llegada a haber alguna imprecisión en los hechos contados.


Seguidores antiguos del fansub quizá recuerden como en anteriores blogs hemos cubierto series Tokusatsu creadas en partes de Asia que no son Japón, mismas que fueron producto de la influencia del género fuera de su territorio de origen, sin embargo, poco tiempo hemos dedicado a hablar sobre lo acontecido *dentro* Japón (es un hecho un tanto irónico del cual somos conscientes e.e).

Pero también decir que los amantes del Tokusatsu deberían tener una idea de cómo fue su popularización del mismo dentro del territorio nipón, pero dejemos eso de lado, pues en esta ocasión no hablaremos a detalle sobre la historia como llegó a ser reconocido a nivel mundial ni mucho menos del recorrido que tuvo el genero desde el '54; dicha investigación queda como un ejercicio para el lec-, digo, para un blog futuro (☞゚ヮ゚)☞ ¯\_(ツ)_/¯ ☜(゚ヮ゚☜).

En cualquier caso, el tema de hoy tratará sobre uno de los exponentes más curiosos del Tokusatsu en Japón, además de los paralelos con su reciente resurgimiento que lo ha traído de vuelta al conocimiento del público, estoy hablando del subgénero Local Hero.


¿Qué es un Local Hero?

Son conocidos en Japón como ローカルヒーロー o ご当地ヒーロー, si no están familiarizados con los sistemas de escritura de Japón, solo tienen que saber que ambos términos quieren decir lo mismo (Héroe Local) pero el primero es la frase inglesa "Local Hero" adaptada en katakana y el segundo es la versión nativa, dicho eso quiero aclarar que en este artículo nos referiremos al género por su nombre en inglés "Local Hero".

Con eso aclarado, un Local Hero es un representante de una marca o región del territorio japonés centrados en darle publicidad a diversos productos o instruir la buena conducta a las personas de su localidad, para esto se sirven de campañas publicitarias que constan de funciones teatrales, promoción audiovisual o en algunos casos en la realización de series independientes generalmente pensadas para la distribución en esa misma zona o como una publicidad turística de la misma.

Este fenómeno de convirtió en un práctica que se haría cada vez más estándar en Japón a media que las series Tokusatsu se hacían cada vez mas famosas.


El propósito de un Local Hero

Como se comentó, estos Local Hero suelen ser ejemplos para su localidad, llegando a intervenir en muchos ámbitos, como la vida escolar, la prevención de riesgos (con anuncios de servicio público sobre desastres naturales, bebida y la protección de los niños) e incluso la ciudadanía (reglas de buen comportamiento).

El héroe educativo japonés ZEROS actuando en Little Tokio.
Fuente de la imagen

En general, los Local Hero se movilizan para ayudar a diferentes organizaciones benéficas y realizar labores de mediación en escuelas, diversas administraciones, hospitales, pequeñas tiendas o centros comerciales durante los eventos locales (ferias simples o festivales más grandes). 

Mapa de los Hero representantes
de cada región de Japón (2018)
 
El Local Hero es tanto un protector como un emblema cultural y económico de una ciudad o región. 

Pudiendo así representar sitios como una línea de ferrocarril, una universidad, una administración, una empresa, un equipo de fútbol e incluso bebidas energéticas, centros comerciales o parques de atracciones.

A veces, ciertos Local Hero nos devuelven a una determinada calidad de vida al incitarnos a cuidar nuestra alimentación, nuestros vecinos o al medio ambiente.


Detrás de la Máscara

La mayoría de los Local Hero son voluntarios de todas las categorías socio-profesionales, son pocos los semiprofesionales y menos aún los profesionales a tiempo completo, teniendo como punto en común haber tenido experiencia previa en eventos públicos o comunicación, ya sea de cerca o de lejos.

Los esfuerzos necesarios para la puesta en marcha de sus actividades (logística, organización, medios publicitarios, gestión de contratos o colaboraciones) recuerdan a los desplegados para una actividad emprendedora.

El apoyo de administraciones, asociaciones y empresas es fundamental para el sostenimiento de sus actividades. Todo el tejido económico, cultural y social es importante para legitimar la existencia de un Local Hero.
Anuncio Oficial del nuevo Local Hero Fire Leon por parte de Bushiroad
Fuente de la imagen

Después de haber definido el significado de un Local Hero junto con su propósito además de las razones por los cuales estos nacen, es meritorio ahora conocer el origen de este este fenómeno de masas, veamos la historia detrás de todo esto.

Antecedentes del Local Hero

Primero me gustaría aclarar que muchos de los artefactos e historias sobre las primeras obras del Tokusatsu indie y el Local Hero fueron hechos con la idea de ser un efímero ejercicio y como tal la idea de conservarlos no estaba en cabeza de nadie, debido a esto mucha evidencia de su existencia o detalles sobre su producción han quedado perdidos o de difícil acceso en la red, por esto, la siguiente línea de tiempo es producto de una recopilación de diversas fuentes e información mostrada en anteriores post, el producto de ello es esta línea de tiempo que sigue una estructura lógica en concordancia con lo que he leído.

Hágase la luz... o el papel

He aquí un artefacto histórico de Japón que muchos en occidente ignoramos, el 紙芝居 o por su traducción a nuestro idioma "drama/historia de papel", es una forma de narración y teatro callejero japonés que fue popular durante la Gran Depresión de la década de 1930 junto con el período de posguerra en Japón hasta la llegada de la televisión a mediados del siglo XX.

Diorama ejemplificando la narración de
un Kamishibai en la época de 1930

Un poco de contexto es procedente, el Kamishibai era realizado por un kamishibaiya ("narrador kamishibai") que viajaba a las esquinas de las calles con dramas de corta duración ilustrados en papel que se narraban de 1 en 1 sobre un muestrario en miniatura, las historias de estos eran enfocada a niños, pero de forma similar a las fábulas podían ser disfrutadas por cualquier público.

También cabe mencionar que esta medio artístico tiene unos orígenes un poco borrosos, se dice que su versión más temprana tuvo origen en lo templos budistas japoneses durante el periodo Heian en donde se usaban 絵巻物 ("pergaminos de imágenes") como ayuda pictórica para contar la historia de los monasterios, una combinación temprana de imágenes y texto para transmitir una historia.

En cualquier caso, la historia misma del Kamishibai y cómo sirvió de eslabón cultural a Japón es interesante por si sola, sin embargo, para nuestros propósitos nos limitaremos a usarlo de referencia histórica, sin embargo, los invito a que investiguen sobre ello si les ha llamado la atención.

Ahora, con el contexto necesario podremos hablar sobre una de las historias que se narra en este tipo tan curioso de teatro.

El Eslabón perdido.

 
黄金バット (Lit. Bate Dorado) conocido en nuestro lado del charco como "Fantasmagórico"Más info. es un superhéroe japonés creado por Suzuki Ichiro y Takeo Nagamatsu en 1931 que originalmente debutó en un kamishibai.

Sin duda un personaje que merece un post aparte para explicar toda la gran historia detrás de si, por el momento diré que en la imagen al lado de este texto pueden apreciar al verdadero dueño del titulo de Primer superhéroe y Primer Tokusatsu publicado.

Captura tomada del (muy recomendable) video " World's First Super Hero?!?! Ogon Batto "
El anteriormente anunciado dado su forma tan singular de contar historias llegó gozar de una gran popularidad tanto que llegó a tener diferentes adaptaciones a lo largo del tiempo.

De esta le siguió el mayormente conocido Super Giant

スーパージャイアンツ (Lit. Super Gigante) es un superhéroe japonés ficticio que aparece en una exitosa serie de cortometrajes Tokusatsu en serie producidos por Shintoho Company, Ltd. (la rama no sindicalizada de Toho).

También es conocido en Japón como "Gigante de Acero" 鋼鉄の巨人, en Estados Unidos como "Starman" y en Francia e Italia como "Spaceman".

Hago énfasis en estas 2 obras pues fueron las precursoras del Boom del Tokutsatsu en la década del '50 y lo que después vino ya es historia, lo que debemos enfocarnos es en la gran recepción del público hacia estas obras impulsando el interés que se dio sobre el mundillo, pero sobre todo el éxito que tenían las obras de teatro (Ōgon Bat es el mejor ejemplo dada la naturaleza de la obra).

Cabe resaltar que no se había encontrado un registro o al menos en esta investigación no había sido capaz de acceder a datos fiables que indicasen cuando empezó a usarse el termino "Local Hero" bajo el contexto en que lo empleamos hoy en día, pero ante un giro de acontecimientos inesperados y publicaciones recientes de personas interesadas por la historia del medio, muchas de estas dudas se han podido aclarar.

El surgimiento de una leyenda

Aquí estamos otra vez ante aguas sinuosas, pues esta información no fue de fácil acceso para un entusiasta en estos temas pero luego de mucha investigación lo que van a ver no es nada más ni nada menos que la información que se tiene, no solo del primer Local Hero, si no de la primera vez que en Japón que se uso el termino para referirse a un producto por parte de su creador, así mismo tengan en cuenta que presentación de estos datos están pensados para una mejor compresión (espero) pues esta información fue recopilada de diversas publicaciones en diferentes tiempos.

Rainbow Attack Ace

Proveniente de la prefectura de Miyagi en 1973 pensado para promocionar una cadena de supermercados en todo Tohoku conocidas bajo el nombre de Endochain, dado el alcance de la promoción no se han llegado a conservar muchos documentos sobre la misma a excepción de recortes periodísticos que nos permiten afirmar que Rainbow Attack Ace existió antes de sus primeras apariciones en TV.

El amigo de los infantes y protector de sus sonrisas
Fuente de la imagen
Basado en los colores de la cadena de supermercados エンドーチェーン de esa época y en su pecho representando el logo de dicha empresa.

Este personaje inspirado mayormente en la popular serie Kamen Rider sería el precursor de los Local Hero actuales dado todo los valores que este representaba y el motivo tras su creación.

De todo 1973 no se tiene registros de que el personaje hiciera participaciones fuera de anuncios en periódicos lo mas probable es que esta versión de Rainbow Attack Ace solo tuviese motivos publicitarios.


Lo que ustedes están apreciando en la imagen de arriba es el recorte original del periódico microfilme de Kahoku Shimpo de 1973 en la biblioteca de la ciudad de Sendai, haciendo referencia a un anuncio de la cadena Endochain. Este es el primer vistazo en orden cronológico que se tiene registro de Rainbow Attack Ace.

Datamos su primera aparición en un evento el 6 de enero de 1974 del cual no se tiene mucho registro.

El siguiente show el 13 de enero seria en el Diamond Eye, y el próximo 27 de ese mismo año compartiendo tarima con el Kamen rider del momento Kamen Rider V3 (Hiroshi Miyauchi). Siendo el artículo en la foto un aviso informando de la aparición de los 2 en dicho evento

Aparentemente, fue una promoción intensiva a corto plazo para la temporada de ventas de fin de año y Año Nuevo en 1973-1974 donde este personaje gozó de relevancia y su popularidad en la zona explotó.

Rendición artística creada por @mCKyNEj33BKwhpu
Fuente de la imagen
Algo curioso del último recorte de prensa en el cual se muestra una recreación de Rainbow Attack Ace se pueden observar unas claras diferencias en el traje mostrado en fotos anteriores lo que vendría a sugerir un cambio en el diseño del traje.

Nada raro, pudo llegar a ser una modificación pensada para que el personaje diera una mejor representación de las cadenas de supermercados o que fuera pensado considerando el gusto de los infantes de la época.

Otras de las incógnitas que nos dejo todo esto que nunca llegamos a conocer al hombre debajo de la mascara quedando este primer Local Hero sumido en las aguas del olvido.

En varios lugares de Japón por otros tipos de reportes que se tiene se sabe que después de Rainbow Attack Ace es muy probable que con la popularidad del Tokusatsu otras marcas en diferentes prefecturas hicieran cosas similares, pero dado el paso del tiempo es imposible aseverarlo dado la falta de información sobre ellos.

Si han estado atentos a esta parte del blog lo he nombrado como el primero de todos los Local Hero pero se debe remarcar que en el tiempo en que estuvo activo no se uso esa denominación para referirse a él, estos eran nombrados como "Indie Hero" (Héroes Independientes) en esos tiempos, el honor de llevar ese nombre lo tuvo otro héroe tiempo después.

¡Lucha! ¡Nuestro héroe local!

爆煙仮面カゴシマン
(Bakuen kamen kagoshiman)

戦え!ぼくらのローカルヒーロー traducido a nuestro idioma como "¡Lucha! ¡Nuestro héroe local!" sería el eslogan que se usaría para presentar a un nuevo héroe que surgiría en 1984 producto del trabajo de ciertos estudiantes del grupo de investigación de filmes Tokusatsu de Kagoshima , que les surgiría la idea en una curiosa situación la cual nos narra una de sus creadores.
En una entrada de blog escrita por Iwasaki menciona esto sobre el origen del nombre:

[...] Kagoshiman es una obra realizada por nuestro grupo de investigación, la produjimos cuando éramos estudiantes, y se dice que es el primer Local Hero.

Al momento de su producción, el término "Local Hero" no existía, y se denominaban "Héroe Independientes". Pero, en el tráiler de la película, se ve el eslogan "¡Lucha! Nuestro héroe local", frase originalmente inspirada por la película estadounidense "Local Hero".

Sacado de la entrada: これが伝説のローカルヒーロー、カゴシマンだ!
(Este es el legendario Local Hero, Kagoshiman!)

La película "Local Hero" mencionada por Iwasaki fue traída a nosotros bajo el nombre "Un tipo genial", que a pesar de ser estrenada originalmente en 1983 tardaría 3 años en llegar a Japón, lo cual genera una paradoja, la película de Kagoshiman saldría en 1984, fecha anterior al lanzamiento oficial de "Local Hero" en Japón, podríamos suponer que fue vista de importación, pero estos detalles quedan a discreción del lector.


Dicho esto, Kagoshiman no sería el único Local Hero de Kagoshima, sin entrar en muchos detalles (por temas de brevedad), me gustaría mencionar también la existencia de Tanegashiman, que se estrenó en 1999 bajo el nombre 離島戦隊タネガシマン, en español "Escuadrón de la isla, Tanegashiman" el cual se dice que popularizó el concepto del héroe comunitario y además cuenta con una curiosa historia de origen:

Preguntamos al responsable de planificación del Club de Acción de Tanegashima (TAC), que gestiona Tanegashiman:

"¡Creemos nuestro propio héroe!" dijo uno de nuestros miembros ebrio en una quedada de amigos, lo que llevó a la creación del club.

Sin pensar mucho sobre la importancia social de un proyecto así, simplemente nos hicimos una pregunta como amantes del género "¿Cuán lejos podemos llegar actuando como Hero?" nuestra idea era tantear las posibilidades... pero terminamos por hacer un bien a la comunidad (risas).

Sacado de la entrada: ご当地ヒーロー発祥地は、鹿児島だった! そして本当の元祖は!?
(¡El lugar de nacimiento de los héroes locales fue Kagoshima! ¿Y cuál es el verdadero origen?)

Además, en esta misma entrada está este pequeño intercambio con una persona involucrada en la creación de Kagoshiman y nos da un pequeño vistazo a su origen:

[...] El tráiler de esta película usó la frase "¡Lucha! ¡Nuestro héroe local!", marcando la primera vez que se usó el término "Local Hero".

"Ciertamente, creo que estuvimos activos por 1 año. En un primer momento nuestro objetivo fue hacer una película, la cual fue bien recibida luego de presentarse en nuestra universidad.

De hecho, la respuesta fue tan positiva que durante el festival de verano un complejo de apartamentos local me preguntó "¿Por qué no haces una presentación con nosotros?", y comenzamos a hacer apariciones locales de forma frecuente. Sin embargo, Tanegashiman fue el primer Héroe en revitalizar el pueblo, no hay duda (risas).

(Miembro de producción de Kagoshiman)

Sacado de la entrada: ご当地ヒーロー発祥地は、鹿児島だった! そして本当の元祖は!?
(¡El lugar de nacimiento de los héroes locales fue Kagoshima! ¿Y cuál es el verdadero origen?)

Espero que logren apreciar como gracias al trabajo de estos estudiantes con ideas tan desinteresadas como personificar a un héroe o crear una película de su género favorito como proyecto universitario terminaron creando todo un movimiento que se expandiría a lo largo del tiempo en todo Japón y ganaría cada vez más popularidad.
Gracias a cierto usuario de YouTube que al parecer llegó a grabar en un VHS la película podemos apreciar el largometraje que, a pesar de no ser el primero y que sus creadores aceptaran una obvia inspiración de Rainbow Attack Ace, seguiría siendo el que por medio de festivales se haría realmente popular.

Metraje original de Kagoshiman

Cierre y recomendaciones

Bueno, por motivos de brevedad, y en pro de esparcir la diversidad audiovisual como me es costumbre, en esta sección hablaré de series que fueron cogiendo fuerza en Japón y ayudaron a que el género fuese más conocido, si llegaron aquí por la curiosidad sobre el Local Hero y creen poder irse, recomiendo no hacerlo pues hablaremos de las experiencias de varios creativos al pasar el tiempo hasta llegar a lo que se le conoce como el "Gran Proyecto" donde los Local Hero mas conocidos colaboraron en uno de los largometrajes más representativos del mismo creando un evento que se repetiría en años posteriores.

Japan Local Heroes Great Battle

Como pueden ver hay un montón de los cuales se pueden hablar pero antes de llegar a esto tenemos que ver y ahora si a la primera producción que se autodenomino como Local Hero

"¡Vamos! Rainbow Mask vs. El Escuadrón de fantasmas sin hogar "

Luego de una serie de reuniones con ejecutivos de la cadena de supermercados Endochain (los cuales ya conocen como los creadores de Rainbow Attack Ace), la televisora Satellite Neutral Broadcast Pandretta PLUS viendo el éxito del género Tokusatsu les daría a los de Endochain una propuesta de la cual los 2 se beneficiarían bastante, era hora de sacar al buen Rainbow de su retiro para darle una nueva aventura, esta vez con un nombre más amigable y gracias a la cadena televisiva terminaría llegando en formato DVD tiempo después de su estreno.

Portada del DVD
Escrita y protagonizada por Akitoshi Otaki el cual en la actualidad es reconocido por sus participaciones en las Ultra Series acompañado de actores de la talla de Yukijiro Hotaru (mejor conocido por sus participaciones en la franquicia Garo) junto a un staff completo de personas ya curtidas en cuanto a producciones Tokusatsu se refiere, y terminaría estrenándose en el 2002.

行け! レインボー仮面対ホームレス怪人軍団 o por su traducción a nuestro idioma "¡Vamos! Rainbow Mask vs. El Escuadrón de fantasmas sin hogar", una cinta centrada más en la comedia que cuenta como un Reboot para el personaje, con una trama nueva y recordando al traje "v2" que se vió en el periódico unas secciones atrás, además contaría con amigos que lo ayudan en su intensa lucha con grupo de malhechores de esta peli.


Gracias a que recientemente el DVD fue subido a diversas plataformas de streaming como Amazon Prime Video (como es de esperar, solo para Japón :/), se pudo saber mucho mas sobre la película, aquí dejo la sinopsis traducida.

Sinopsis

En las montañas de Atami, el Dr. Hamahata descubrió una veta del material súper radiactivo Devilnium. El Dr. Gay (sic.), un miembro de alto rango del Escuadrón de Fantasmas de Personas sin Hogar,  convocó a las tres principales fuerzas de la organización, Taihou Holstein, Guillotine y Poison Needle, del extranjero. Esto dará paso a una feroz batalla por obtener dicho material en la cual Rainbow Mask y sus aliados vencerán al Dr.Hamahata y protegerán a Japón de las fuerzas del mal.


Contando con unas buenas ganancias, las empresas rivales de Endochain también decidieron crear sus propios héroes y así lo que empezó como una forma innovadora de publicidad para una cadena de super mercados terminó mucho tiempo después creando un Boom que se extendería por todo Japón, creando un subgénero dentro del Tokusatsu, los Local Hero llegaron a los 2000 para quedarse. 



Como ya antes les había dicho, quiero evitar que este post sea extremadamente largo y con una lectura poco interesante podría ponerme a nombrar cada proyecto que salió desde los 2000 hasta el 2022, pero creo que está claro que la entrada sería eterna y con poca sustancia, hay muchos héroes con historias únicas e interesantes y me he dejado mucho en el tintero al momento de redactar este post, así que lo que verán ahora son hechos y series que creo son importantes resaltar, además quiero mostrarles el nivel de profesionalismo que ha llegado a tomar el género (signos que nos indican que los Local Hero están más vivos que nunca)...

Oh ese era el plan original hasta enterarme del estreno de esta obra de arte.
¿Te gusta el anime?
¿Amas el Tokusatsu?
¿Quieres saber un poco mas sobre los Local Hero?

Pues entonces no se diga más, pues tengo el anime perfecto para ti.

Kaijin Kaihatsubu no Kuroitsu-san

怪人開発部の黒井津さん o Kuroitsu-san en el Departamento de Investigación y Desarrollo de Superhumanos, es un manga de comedia japonés escrito e ilustrado por Hiroaki Mizusaki el cual contó con una adaptación en enero de 2022.

No creo poder recomendar más esta serie, especialmente luego de haber hecho esta pequeña investigación y ganar un aprecio extra por el género y su significado.

Estoy seguro que la disfrutarán igual que yo, o como mínimo logren ver mérito en ella como una celebración al género luego de haber leído este post o haber investigado por su cuenta, en cualquier caso ¡Sinopsis time!




Sinopsis

En todo Japón, hay organizaciones secretas malvadas que buscan conquistar el mundo y superhéroes que se levantan para desafiarlos. Una de esas organizaciones malvadas, Agastia, opera desde una base escondida bajo una empresa fachada con sede en algún lugar de Tokio. Los intentos de Agastia de conquistar el mundo a menudo se ven frustrados por el superhéroe Divine Swordsman Blader. Esta historia se centra en la señorita Kuroitsu, asistente en el Departamento de Desarrollo de Monstruos de Agastia, responsable de crear un monstruo lo suficientemente poderoso como para derrotar a Blader de una vez por todas. Sin embargo, esta organización opera como cualquier gran corporación, ya que Kuroitsu y su Departamento se ven obligados a luchar por los recursos y la financiación con otros Departamentos de la organización, hacer propuestas a la junta para justificar sus costos o tratar con su líder.


Dentro de los Local Hero que hacen sus cameos en esta serie están unos de los que más han ayudado a que el subgénero sea mucho mas conocido los cuales les estaré presentando ahora mismo.

Ibaliger, el guerrero del espacio-tiempo es el Local Hero de Ibaraki, dirigido por Ibaraki Genki Plan. Aunque Ibaliger no tiene una serie en curso, el héroe está activamente realizando espectáculos.


Yatsurugi es un programa de televisión de Tokusatsu que se transmite en la estación de televisión local de Chiba desde 2011.
Los personajes y las historias se basan en tradiciones reales de Kisarazu.



Chōjin Neiger es un héroe local de Nikaho, prefectura de Akita, un superhéroe ficticio que representa a la región y se muestra como un héroe Tokusatsu. Desarrollado por el gerente de un gimnasio deportivo local y ex luchador profesional de la UWF Tamotsu Ebina



Por supuesto, llegados a este punto me puedo imaginar lo que ustedes, queridos lectores, deben estar pensando ¿Cuándo vas a hablar sobre ESA serie? Bueno, ese momento ha llegado


Como Dogengers cautivó a todo el mundo


Por si existe alguien que aún no la conozca, Dogengers (emitida del 12 de abril de 2020 al 28 de junio de 2020) es un Tokusatsu centrado en los héroes y villanos locales (Local Hero) de Fukuoka. Dirigida por Fumie Arakawa, la primera mujer directora de Tokusatsu de Toei Productions, contando con de 2 temporadas y una trama bastante entretenida, patrocinada por Ohga Pharmacy y estrenado los domingos.

La serie le dio la vuelta al mundo dando a conocer lo que para muchos era algo desconocido, evidentemente hablo del mundo de los Local Hero, dándole mucha mas fama no solo a los héroes de Fukuoka si no a todos los héroes de las demás prefecturas de Japón.

Ahora, permítanme ponerles un extracto de la gran entrevista que el portal Tokusatsu Network realizó en exclusiva a los creadores de esta gran serie.

¿Qué inspiró el programa Dogengers?

El espectáculo comenzó con la ruptura de Ogaman. Debutando el año pasado con su eslogan "Toma medicamentos y ve a dormir", instantáneamente se hizo popular en Twitter y en las noticias. Shaberiman de Aku no Himitsukesha vio eso y dijo: "¡Hagamos un espectáculo sobre esto!" Así fue como comenzó el proyecto.



¿Qué inspiró a todos a unirse para el espectáculo?

Cada uno de los héroes que se unieron al espectáculo han luchado contra Aku no Himitsukesha en espectáculos de héroes en todo Japón durante los últimos 4 años. Ogaman fue la base del programa, pero queríamos que todos esos colegas fueran parte del proyecto, así que les preguntamos y aceptaron.


¿Por qué se eligió Fukuoka como escenario de este espectáculo?

Porque Fukuoka es donde todos vivimos y trabajamos. Dicho esto, no queríamos hacer un proyecto que fuera un video promocional para el turismo y la cultura de Fukuoka, sino que filmamos de una manera que mostrara a Fukuoka como un escenario atractivo.

Sacado de la entrada: Interview: The Heroes and Production Staff of Dogengers

Resumiendo, gracias a esta serie muchas más personas se interesaron por estos héroes que representaban empresas o lugares haciendo que el evento donde todos ellos se reunieran en ese tiempo estallara en popularidad.

La unión hace la fuerza

Todo fan de una saga disfruta de un buen crossover en donde sus héroes, por cosas de la trama, tengan que unir fuerzas para derrotar a un enemigo en común, y en el ámbito de los Local Hero esto  es bastante común pero su alcance siempre fue a nivel de prefecturas, hasta que en 2014 algo cambió...


Local Hero Festival


Reuniendo a un número impresionante de héroes (en ese tiempo 32) en diversas funciones alrededor de todo, un fin de semana nació un festival que se repetiría anualmente donde todos estos héroes harían rutinas juntos para el deleite de todos los espectadores.

Al pasar el tiempo siempre intentar dar novedad a cada festival trayendo diferentes héroes y haciéndolo en varias prefecturas, aunque pocas veces han llegado a igualar a lo que, en la humilde opinión de este servidor, es un largometraje simplemente mágico.

Japan Local Heroes Great Battle

Como ven agradezcan a ASF por traducir esta peli


"Más de 100 superhéroes del Tokusatsu en todo Japón unen sus fuerzas para hacer frente a un enemigo común, el Rey Demonio y su ejército de generales interdimensionales"

Estrenada en el año 2015 cuya duración es 90 min fue pensada para estrenarse en el festival de ese año, conto con la dirección de Eiji Kamikura, el cual ya había realizado proyectos de esta índole siendo las patrocinadoras de todo esto Yatsurugi Damashii Co y Giga Production.

La película es una celebración a todo lo que el Local Hero representa y uno de los motivos por el cual quise hacer este post, todos ellos merecen un debido reconocimiento, sin duda alguna, nunca se deja de descubrir cosas interesantes en este mundillo y Clan Senju ya sea en Japón,  Asia o en cualquier otra parte del mundo siempre ayudará con su granito de arena a que estas cosas tengan un poco más de reconocimiento.




El fin, por ahora :)

De nuevo, agradezco a todas las personas que ayudaron en esta investigación y quedé con ganas de más, todo estos meses en los que he leído acerca de todo esto, las personas que he conocido y mucho más han sido una experiencia mágica, espero y deseo que este post fuese igual de disfrutable leerlo como como me fue a mí al momento de escribirlo (Editor dice: está muy bien, pero mucho texto wn, bájale :'v) sin más, me retiro preguntándome, ¿Qué post le seguirá a este?

Enlaces:

[PDF]ローカルヒーローの展開に関する試論 - Escrito tipo paper que bien podría servirnos de biblia para este tema, escrito en japonés pero bastante bueno

Misc 1.
https://en.wikipedia.org/wiki/Kamishibai - Kamishibai en la Enciclopedia Libre

Golden Bat/Bate Dorado/Ogon Bat 

Super Giant

Rainbow Attack Ace
https://twitter.com/japacomix/status/859257826245398528 - Hilo hablando de Rainbow Attack Ace

Kagoshiman/Tanegashiman
*http://omochakid.blog12.fc2.com/blog-entry-42.html - Creador de Kagoshiman sobre el nombre "Local Hero"
*https://nikkan-spa.jp/1106 - Mini-entrevista con creadores Kagoshiman/Tanegashiman 

Misc 2.
https://www.facebook.com/LocalHeroPassion/ - Página dedicada a los Local Hero (capturas de anime)
http://yatsutama.com/localherojp/index.php#top - Info. general del Local Hero Festival



Comentarios