Creando a Bima: Cuando un fan cumple su sueño




Primero que nada se debe aclarar que esta entrevista fue realizada a mitades de 2021 por ende lo relacionado a Bima S no es tocado en la misma.

Link de la entrevista original


 ¿Cómo ha respondido el público internacional al cine japonés en los últimos años? En nuestra serie, Japanese Film Beyond Japan, analizamos el impacto global del cine japonés a través de conversaciones entre cineastas japoneses e internacionales.


Esta tercera entrega analiza los héroes del tokusatsu. Una palabra japonesa que literalmente significa "efectos especiales", los programas de televisión de tokusatsu han tomado al mundo por asalto desde que programas como Power Rangers comenzaron a hacer olas fuera de Japón a principios de la década de 1990. Pero, 

                          ¿cuál es exactamente el atractivo de estos héroes japoneses?


En 2013, el creador indonesio Reino Barack se asoció con Ishimori Productions para concebir lo que mas adelante se conocería como Satria Garuda BIMA, la primera serie de televisión tokusatsu de Indonesia, y su película posterior Satria Heroes: Revenge of the Darkness (2017). También hablamos con Daisaku Sonoda de Ishimori Productions, el patrimonio literario de la serie Kamen Rider que lo inició todo, la cual celebra su 50 aniversario en 2021.


Entrevistador/Autor: Masaki Mugikura

Editor: Satomi Hara (CINRA, Inc.)


Foto principal: Comité de Producción de Satria Heroes

Para entender mejor el tema pasemos a conocer al entrevistador y al entrevistado

Reino Barack

Nacido en Yakarta en 1984, Reino se desempeñó como productor ejecutivo de Satria Garuda BIMA, con el deseo de llevar "amor, esperanza y héroes orientados a la familia a los niños de Indonesia". Actualmente dirige PT. Rizki Bukit Abadi, que participa en negocios en la industria de servicios que van desde entretenimiento hasta complejos turísticos y restaurantes.


Daisaku Sonoda

Director Gerente Senior, Ishimori Productions

Sonoda fue uno de los miembros principales originales involucrados en la producción de Satria Garuda BIMA, desde el escenario, la trama y el diseño de personajes hasta la escritura de guiones y el casting. Se desempeñó como productor en la primera y segunda temporadas de la serie de televisión, así como en el largometraje Satria Heroes: Revenge of the Darkness (2017).


Un héroe que enseña a los niños lo que es realmente importante

- ¿Qué tan populares son el anime japonés y las series tokusatsu en Indonesia?


Barack: La transmisión de televisión en Indonesia solo comenzó en 1989, y en ese momento, los programas extranjeros disponibles eran los solamente de Estados Unidos y Japón. Dado que Indonesia tiene una gran población de niños, tendía a haber una gran cantidad de programas de televisión de animes y tokusatsus japoneses.


No solo animes como Doraemon, sino también programas tokusatsu como Kamen Rider y Metal Hero. En particular, Kamen Rider BLACK, una de las primeras cosas que se transmitió en la televisión indonesia, explotó en popularidad. También fue muy dramático, lo que causó furor entre todos, desde los niños hasta los taxistas.


- ¿Qué pensó Ishimori Productions sobre el éxito de su tokusatsu en Indonesia?


Sonoda: Para ser honesto, no conocíamos el mercado indonesio hasta que comenzamos el proyecto Garuda Knight BIMA en 2013. Sabíamos que Kamen Rider BLACK era una de las series de Kamen Rider más populares de todos los tiempos y que tenía un Una base de fans muy apasionada en Indonesia, pero eso fue todo.

 

Daisaku Sonoda (izquierda), Reino Barack (derecha)

- ¿Cuál fue la idea detrás de Satria Garuda BIMA, lo que se podría llamar el primer Kamen Rider de Indonesia?


Barack: Primero que nada, déjame decirte que siempre había sido un sueño para mí hacer algo como esto. Hoy en día, Indonesia requiere que el 70% de sus programas de televisión se produzcan en el país. Como resultado, ya no es posible mostrar programas extranjeros como solíamos hacerlo, por lo que las estaciones de televisión indonesias están llenas de melodramas nacionales de bajo presupuesto en estos días.


Nuestra generación creció con héroes tokusatsus para enseñarnos a diferenciar el bien del mal. Nos enseñaron lo que es la verdadera fuerza. Pero en este momento, casi no hay programas en los que los niños realmente puedan participar, el tipo de programas que podrían tener un impacto positivo en su futuro.


Por eso quería crear mi propia serie tokusatsu en Indonesia, una serie como las que me fascinaban tanto cuando era niño, así que me acerqué a Ishimori Productions.


Sonoda: Al principio nos sorprendió. En el pasado, varias empresas extranjeras se nos acercaron para crear nuevos héroes en sus países, pero nunca pudimos hacerlo realidad. Algo siempre fracasaba al final.


Creo que el presupuesto es la razón más obvia, ya que cuesta mucho dinero hacer que una serie de tokusatsu realmente funcional. Los ingresos por patrocinio por sí solos no son sostenibles. Entonces, cuando Reino presentó por primera vez la idea de Satria Garuda BIMA, tenía mis dudas.


Barack: Si estuviera en la posición del Sr. Sonoda, estoy seguro de que me habría sentido de la misma manera. [risas]


Sonoda: [risas] Pero cuando empezamos a hablar, pude ver la influencia que los superhéroes japoneses tenían en él, y me impresionó la profundidad de su comprensión y entusiasmo por el género. Fue entonces cuando pensé: "Está bien, habla en serio sobre esto". También me impresionó mucho su razonamiento: que quería ser un héroe al que los niños de Indonesia pudieran admirar.


Me di cuenta de que teníamos que proporcionar al Sr. Reino todos los conocimientos técnicos que habíamos acumulado a lo largo de los años. Tuvimos que crear un nuevo héroe en Indonesia. Todos en Ishimori Productions comenzaron a sentir un fuerte sentido de misión.


"Tenía que ser fácil de entender para los niños indonesios"

- De ahí nació Satria Garuda BIMA, una coproducción entre Japón e Indonesia. ¿Qué tenías en mente cuando empezaste a hacerlo?


Barack: En primer lugar, estaba decidido a asegurarme de que duraría más de una temporada. Porque si no fuera así, los niños no entenderían el mensaje. Por eso le dimos tanta importancia a la simplicidad. Primero, elegimos un motivo para nuestro héroe: el Garuda, un pájaro sagrado y el emblema nacional de Indonesia, para que los niños pudieran identificarse con él. Basamos nuestro diseño de vestuario en el color nacional de Indonesia, el rojo, que también ocupa un lugar destacado en su bandera.


Comité de producción de BIMA (C) Satria Heroes


- BIMA sigue el modelo de las actuales series Kamen Rider y es comparable en calidad y valor de producción, ¿no es así?

Barack: Gracias por decirlo. Ishimori Productions tuvo una gran participación en la producción; Realmente les pedí lo imposible para esta serie.

Sonoda: Para nada. El compromiso inquebrantable de Reino nos facilitó trabajar con él. Dado que era la primera vez que Ishimori Productions participaba en un proyecto en Indonesia, no teníamos idea de lo que atraería a los niños locales, por lo que estábamos muy agradecidos por la meticulosidad de Reino.

Cuando se trata de coproducciones entre Indonesia y Japón, la gente podría pensar en una empresa japonesa imponiendo su propia experiencia e historias de éxito a los indonesios locales, pero ese no fue el caso en absoluto. El proyecto BIMA no habría tenido éxito sin Reino. Sabe más sobre los héroes tokusatsu que la mayoría de los fans japoneses; es un verdadero otaku. [risas] Reino también trabajó con nosotros en el desarrollo comercial, incluido el merchandising, y somos muy afortunados de haberlo conocido.


Escena de la película Satria Heroes: Revenge of the Darkness (2017) (C) Comité de producción de Satria Heroes

50 años después: el atractivo universal de Kamen Rider




- La saga Kamen Rider celebra su 50 aniversario en 2021. ¿Porque crees que ha durado la serie tanto tiempo y por qué ha sido tan amada por la gente en Indonesia y en todo el mundo durante tantos años?


Barack: Bueno, hay muchos tipos diferentes de héroes tokusatsu japoneses. Está la saga Super sentai, donde cinco superhéroes luchan juntos como un equipo. Algunos héroes controlan robots y otros, como Ultraman, son enormes. Cuando lanzamos BIMA, supe que definitivamente quería hacer un héroe como Kamen Rider.


Kamen Rider lucha solo y mantiene el mismo tamaño incluso después de transformarse. Los niños pueden identificarse con eso. Les permite fingir ser superhéroes ellos mismos. No importa cuánto me guste Doraemon, nunca podría vestirme como Doraemon o ser un gigante como Ultraman. Eso es lo que hizo que Kamen Rider me atrajera tanto.


Sonoda: El tropo de un humano transformándose en un Kamen Rider hace que los niños sientan que ellos también pueden convertirse en un "jinete enmascarado". [risas] A los niños les encanta hacer poses y usar versiones de juguete de los cinturones de transformación de las series Riders. El atractivo es universal para los niños de cualquier edad y en cualquier país, y creo que eso es lo que sustenta la popularidad de Kamen Rider.


- Había algo revolucionario en ver a Kamen Rider hacer una pose antes de transformarse.


Sonoda: Permítanme agregar que la serie de televisión Kamen Rider fue creada inicialmente por el artista del manga y Rey del mismo el gran Shotaro Ishinomori. Estuvo involucrado en la historia original, el diseño de personajes y los nombres cuando produjo el programa con Toei. La idea de que una serie de cómics y una serie de televisión pudieran lanzarse simultáneamente, lo que ahora probablemente llamaríamos una "mezcla de medios" en Japón, fue revolucionaria hace 50 años.


El hecho de que haya seguido siendo un éxito en todo Japón durante tanto tiempo es el resultado de los años de experiencia que tantas personas han invertido en la producción de un Kamen Rider nuevo cada año. Creo que su popularidad también se puede atribuir a una variedad de esfuerzos, como incorporar nuevos elementos que han reflejado el lugar del programa en el tiempo.


Póster de película de Satria Heroes: Revenge of the Darkness (C)
Comité de producción de Satria Heroes




Comentarios