Tokusatsu en Latinoamérica y la trinidad.

 




Escrito por Notaru.

Si el título del post no les dio una pista, el post de hoy no es ninguna traducción si no meramente una opinión mía sobre el estado de la comunidad en la que convivo. Supongo que sobra decirlo, pero igual lo reitero, esta es mi opinión y como toda opinión eres libre de pensar diferente y armar tus propios juicios sobre lo aquí escrito (solo pido que lean hasta el final). También he de decir que no soy muy bueno en esto de la redacción, así que me perdonarán si es la escritura del artículo es muy “pesada”, pero con suerte no es mucho obstáculo para que entiendan mi punto de vista.

Por último, POR FAVOR, no quiero que esto se tome como alguna clase de ataque a Tokusen, faltaría más, con ellos me he la he pasado muy bien, me han tratado de maravilla y tenemos una gran relación, solo estoy aprovechando este evento para tocar un tema del que desde hace tiempo tenía ganas de hablar.

Sin más dilación, el tema: Bueno, pasa sucede y acontece que ayer estuve en el evento que realizó Tokusen por Zoom y durante parte de esa conversación una duda empezaba germinar en mi cabeza ¿por qué siento que para muchos de los presentes toda la esfera Tokusatsu consiste en las producciones de Japón? Ahora, veo venir un montón de caras confundidas por esta pregunta, pero creo que es la única manera en que puedo articular mi duda, si han seguido nuestro Fansub por un tiempo encontrarán más sensata la pregunta pues siempre intento traer Toku que de algún modo me hizo ver algo nuevo en el medio.

Ahora, quiero dejar en claro que para mi forma de ver el Tokusatsu ese ambiente me resultaba un poco foráneo, lo suficiente como para motivarme a escribir esta entrada, lo suficiente incluso como para sentirme obligado a compartir mi opinión antes de que estas ideas en mi cabeza se perdieran en los vacíos de mi mente. Pues si bien no llevo tanto tiempo en la comunidad Toku como el resto, si me atrevo a decir que he consumido más en cuanto a variedad del toku se refiere que muchos de estos autoproclamados “conocedores del género”.

Esto último pudo haber sonado a disco rayado para algunos, después de todo podría estar cayendo en el mismo problema del cual me estoy distanciando sin saberlo, pero desde que abrí este Fansub he tenido presente algo que muchos probablemente saben inconscientemente y esto es, por supuesto, la dependencia con la trinidad de Tokustasus (Kamen Rider, Super Sentai y Ultraman) ¿Es que son lo único que se consume? ¿Solo se puede plasmar un “verdadero” Tokusatsu con las ideas ya realizadas por las 3 franquicias? Estas últimas fueron algunas de las preguntas que vinieron a mí en el momento en que salí de la llamada de Zoom de Tokusen.

 

Si eres nuevo en el tokusatsu o te gustan mucho estas 3 franquicias, aclaro que no trato de demeritarlas ni mucho menos, y mi inquietud no viene de los fans en sí, si no de los “super fan” de las mismas que parecen cerrarse a cualquier otra serie que no sea de la trinidad. Justo por eso espero que mi inquietud sea tomada como una invitación más que como tirar hate por tirar, espero que el demográfico abierto a nuevas experiencias tomen esta invitación si han perdido el entusiasmo por los Tokus “regulares”; pues es así como la idea del Fansub nació, pues mi amor por el Toku no nació por ninguna de esas 3 series, si no por la mítica Bima Satria Garuda, mi Toku por excelencia, pues por si no lo saben he sido tanto amante de la literatura como de la animación japonesa por mucho tiempo (especialmente del género mecha) y si bien series como Agito, Blade, Gokaiger, Denjiman, Ultraman Orb o Mobius me gustaron, ninguna me había hablado tan profundo o me gusto tanto como lo hizo Bima. No me mal entiendan, soy perfectamente consciente de cuál es público de estas series en Japón, y muchas de estas series son un buen ejemplo de cómo inculcarles buenos valores a los infantes, pero yo pedía algo más…

Como dije, entiendo el concepto y me gusta, sin embargo, dados mis gustos para que logre captar realmente mi devoción tiene que ser algo más, esto fue así hasta que me recomendaron Bima, la cual con cómo se desarrolla la trama, el comportamiento de los villanos Y LO MÁS IMPORTANTE, el impacto que un héroe como este tiene en su sociedad me parecieron interesantes, pero Bima para este punto pudo pasar en mi radar como una serie más del montón (aunque un poco especial en narrativa) pero esto cambió con UN SOLO CAPÍTULO.

 

Capítulo 9 de Bima (temporada 1), no hablaré mucho para que puedan disfrutarlo de primera mano y ver si logren sentir lo mismo que yo la primera vez, pero he de decir que este capítulo me habló bastante del enfoque de la serie.
La escena en cuestión es de una entrevista, y desde el tono de la entrevista a como se desarrolla la trama de aquí en adelante fue lo que me hizo darme cuenta en que he encontrado ese Toku que tanto estaba buscando, y debo decir que este acercamiento más “real” en un Toku me encantó.



Bima podrá ser el héroe que lucha contra los monstruos, ¿pero es el héroe que todos necesitan?

Pueden decirme lo que sea, pero estos temas no son explorados mucho en el Toku Japonés y créanme si les digo que me he tragado mucho Toku como para sostener mis afirmaciones.

Bueno, si han llegado hasta aquí me imagino que estarán pensando 2 cosas:
1.) Esto es una promoción de Bima, y que me encantan bima y mejor historia que otra si tiene.
2.) Solo me creo “superior” por ver algo diferente.

Para lo cual respondo:
1.) Nadie nos promociona, somos muy desconocidos:’(
2.) Nada más lejos de la realidad, estoy perfectamente consciente de que hablo de un tema de gustos, y que no hay nada malo en que la mayoría les guste, sin embargo, si algo debemos tener presente es que “nuestras libertades terminan donde comienzan las del otro”, no a todos les debe gustar lo mismo ni mucho menos, pero creo que los que ya estén cansados de la misma fórmula con diminutas variaciones me entenderán.

 

EL TOKUSATSU TIENE MAS CARAS QUE SOLO 3 FRANQUICIAS.

Eso es lo quiero que quede claro con Clan senju, puesto que en el fandom latino muchas veces nos olvidamos de eso y también dejemos en claro que muchas de estas tramas son más para desconectar que por buscar una gran trama, para eso sigo sosteniendo que el toku que traduzco es mucho mejor de lo que algunos lo ven, pues ya no es solo un producto en Japón, el verdadero conocedor del género siempre está en busca de nuevas experiencias, esto es complemente mi opinión pero pienso que para darte el título de conocedor debes tener un mínimo de conocimiento de series tokusatsus dentro y fuera de Japón.

Pues al explorar las diferentes experiencias que el todo tiene que ofrecer es cuando realmente aprecias como las 3 franquicias han podido conseguir esa cosa especial que las remarca además de mantenerlas en el tiempo, comparándonos con otros fandoms la verdad es que el latinoamericano está muy quedado en este aspecto, como dije entiendo el gusto pero al menos para mí no le veo sentido en volver a traducir una serie que otro fansub ya ha terminado, pues al final claro que si existen mejores traducciones que otras pero la historia sigue siendo la misma, pero sobre todo lo que no entiendo son los “elitistas” que tenemos acá, se las dan de muy conocedores pero a lo mucho de toku solo saben de producciones de Tsuburaya y Toei; y poco sabrán cuando se habla de otras producciones de sitios como Indonesia, Irlanda o Vietnam, cuando los creadores de las obras que más les gustan lo que más hacen es nutrirse con una considerada variedad de obras para así brindar una historia que a la larga sea más interesante.

Para mí el fandom está muy mal en cuanto a eso y no hablemos de lo que es la toxicidad, no digo que con mi fansub podre resolver este problema, pero por lo menos sé que con mi obras colaboro con un granito para que esta situación cambie, y al final entre más variedad mejor.

Se que a muchos no estarán de acuerdo con lo expresado aquí, y puede que lleves mucho tiempo viendo estos Tokus y nunca te canses de ellos, pero no soy de los que les gusta apagar el cerebro con una obra o excusarle todo con el hecho de su enfoque infanti, tanto en términos de animación como obras de infantes hay muchos ejemplos de buenas obras que no sufren de esto, el toku puede hacer esto, no hay ningún condicional se lo impida, ¿entonces por qué pasa? Sencillo, no hay nada que impulse el cambio pues estamos llenos de conformistas, así de claro.

 

Notaru se despide.

 




Comentarios

  1. ¿conoces la franquicia de garo o la serie de daimajin kanon? estos dos los considero grandes obras del tokusatsu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si los 2 los he visto, ademas de que con daimajin espero poder traducirlo

      Borrar

Publicar un comentario