![]() |
Director de Animación - Tomino Yoshiyuki |
(NOTARU: TENGAN EN CUENTA QUE ESTO FUE SUBIDO ORIGINALMENTE EL 13 DE MAYO DE 2018)
Link del la página autora de este articulo: AQUÍ
• Revisado el: 18/09/19 •
• Revisado el: 18/09/19 •
El 5 de mayo, NHK transmitió los resultados del Ultimate Gundam Showdown, una encuesta donde se votaba por la mejor serie, personaje, Mobile Suit y canción de Gundam. Además de anunciar los resultados (japonés), se emitieron varios segmentos, incluída una entrevista con el director Tomino. Pueden ver la transcripción de la entrevista aquí (japonés), y los videos de las últimas cuatro preguntas se pueden encontrar aquí la página actualmente no está disponible.
Hay que tener en cuenta que a pesar de que esto es en celebración al 40 aniversario, este no empezará sino hasta el próximo año.
Los últimos cuarenta años
Tomino: El plan original era tener todo en una única historia y hacer de Mobile Suit Gundam un anime One-Shot, pero terminamos por continuarlo. Los últimos cuarenta años han sido una lucha constante para alargar y extender Gundam. Creo que ha sido una historia de cuarenta años donde todo lo demás pierde contra Mobile Suit Gundam.
— ¿Pierde contra Mobile Suit Gundam?
Tomino: Sí. No creo que ningún otro [anime] haya atraído la misma popularidad que Mobile Suit Gundam.
Escena favorita y más satisfactoria del contraataque de Char (Reunión del Tratado de Transferencia del Eje)

Tomino: Se pensó mucho en la mejor manera de compilar todo el diálogo. Con la escena de la reunión, por ejemplo, quisimos la menor cantidad de charla teológica y contra-argumentos como fuera posible. Char simplemente les entregó las barras de oro. Al entregar el oro, los demás se dan cuenta de que ha comprado todo y solo les muestra una parte. Cuando el espectador llega a esta conclusión, hemos ganado. El villano y las barras de oro bastaron para cubrir las necesidades de la escena (risas). No hay necesidad de largas explicaciones. Estoy orgulloso de lo que hicimos.
Punto reciente de descontento con el contraataque de Char
Tomino: Estaba furioso al ver la versión 4k del contraataque de Char. Las batallas eclipsaban todo lo demás. La gente no entenderá qué sucede en la historia. Todo se reduce a un montón de robots gigantes y frases descaradas. Puse mucho esfuerzo en eliminar líneas como "¡Despege!" Y "¡Acabré contigo!", sentía que iba a morir viendo la nueva versión.
La creación de char

Tomino: Decidí nombrar al antagonista Char. Es un nombre genial, ¿verdad? Pero por qué es genial te preguntarás. Verás, Char siempre llega con una embestida*. Hasta ahí llegó mi parte en la concepción de Char. Luego llega el tonto de Yasuhiko, se toma a mi antagonista embestidor y le pone una máscara (de todas las cosas). Si el personaje bajo la máscara no oculta un rostro desfigurado, sino que tiene una historia personal importante, llegados a un punto tendría que quitársela. Ahora, supongamos que tuviese a un miembro de su familia cerca y se encontrasen cara a cara, en ese caso debería de quitarse la máscara. Te digo la verdad. Si te das cuenta, no creamos a Sayla sino hasta que comenzamos a dibujar los storyboards. Fue un personaje que sacamos de la nada.
Pondríamos a su hermana menor del lado de los aliados, y esa sería aún más razón para que el lado del protagonista tenga que lidiar con Char. Esta relación entre el enemigo y los protagonistas aliados es algo que no he vuelto a hacer desde entonces. Parece un personaje salido de un drama. Pensé, eh, al parecer puedo escribir drama.
(Notaru: Lo dice como si nada xD)
*Hay un chiste perdido en la traducción, la línea en inglés dice: "when Char arrives, he comes charging in"
Una escena verdaderamente desgarradora
Tomino: Cuando Char envía barras de oro a White Base por Sayla, y ella llora sola por su hermano— Me destruyó. Cuando la historia llega a esa parte, no soy más que lágrimas. Directores y autores a menudo me dicen que estuvo bien hecho. En algún momento los personajes dan vida a su propia historia. Lo menos que puedo hacer es seguirles— al menos así lo siento yo. Incluso habiendo pasado cuarenta años desde entonces, todavía lloro.
— ¿Los personajes dieron vida a su propia historia?
Tomino: Correcto. Sé que no suena muy lógico. Pero simplemente no me atrevo a decir "yo lo hice" cuando se trata de partes como esa. Me encantaría alardear de haber tenido una mano en la parte en la que pide a gritos a su hermano mientras está sola en su habitación con las manos desmoronadas en su regazo justo antes romper en llanto, pero no puedo. No hice eso. Todo fue obra de Sayla.
El gran debate sobre los Newtypes
Tomino: Estaba atascado buscando una forma de hacer que la serie pareciera ciencia ficción. La historia se transformó en las cróincas de la guerra de un año en algún momento del proceso de planeación. Pensé en agregar ligeramente esta idea de los newtypes, pero sabía que no podía hacer una chapuzada. Como sea, al segundo de aparecer la palabra en un episodio esta ofreció una teoría de evolución humana y me dí cuenta de que no podría sacar todo el potencial de esa trama porque carecía de conocimientos filosóficos. Me preocupaba la forma en la que continuaríamos el segundo corte, pero por esas fechas nos dijeron que el show fue cancelado. Me alivió que al menos llegase a tener una vida breve. Sin embargo, fue todo lo contrario. apenas escapó de la muerte y como la idea nunca se profundizó, terminó por ser un constante tema de discusión.
—Se convirtió en leyenda.
Tomino: explotó. Sin embargo, al insistir en usar la filosofía, el tema la evolución humana se sumerge en teorías filosóficas y, sinceramente, eso es pensar demasiado a la ligera en el campo y le pone demasiadas restricciones. Es algo que he querido decir estos últimos 30 años, pero nunca nunca tuve un espacio como este para hacerlo[1].
Francamente, creí que podía ignorarlo. Creí que al no cuestinarlo de ningún modo podía escapar. Cuando pensé que por fin había terminado, el estudio vino a preguntarme si quería trabajar en el próximo. Les pregunté “¿El próximo qué?” Cuando me respondieron “Gundam” me sentí deprimido.
— (Risas) Entonces, para cuando cancelaron Mobile Suit Gundam…
Tomino: Ya me había quedado sin ideas. Todos y cada uno de mis talentos como escritor me abandonaron. Algunos de los animes que hice después no fueron muy buenos, ¿cierto? Si tuviese que precisar qué los hizo malos, diría que todos eran demasiado realistas. Esencialmente podías ver las fotos que usábamos como base, y eso no es algo bueno en el anime.
No creo que deba hablar de Miyazaki Hayao, pero cada tanto le echaba un vistazo al tipo de trabajo que estaba haciendo. Sin importar qué, cuando piensas en anime, piensas en Miyazaki (risas). Pero sabes, sabes, ¡no soy idiota! Sabía que no podía seguir su mismo camino, y que no podía trabajar en anime para niños como Doraemon u Okabe no Q-taro. Me quedé pensando en qué hacer y caí en la desesperación. Fue entonces cuando llegaron con Zeta Gundam, o bueno, Gundam parte dos por como se conocía en aquella época, y entonces me di cuenta de que ya tenía el apodo de "Robot gigante Tomino". Con eso en mente, tuve que hacerme a la idea de que este hiba a ser el trabajo que tendría por el resto de mi vida. No es algo de lo que estar orgulloso.
Tomino: Tomando un descanso de los Gundam principales, el motivo por el que decidí trabajar en Reconguista in G fue que, para mí, sin duda alguna [G-Reco] no es Gundam. en mi mente, Gundam ya ha llegado a su fin. Todas las series después de ∀ Gundam solo están tomando ese título. La estructura normal de Gundam y el corazón de sus historias son comprensibles con una breve introducción. Es obvio el por que la gente que está muy familiarizada con Gundam se preguntaba como es que G-Reco terminó por tener una historia tan confusa. Es porque no es Gundam. Parece que nadie captó eso. El anime como medio funciona de tal forma que incluso si algo parece Gundam, se pueden añadir historias como las de G-Reco, y al final funcionarán.
Digamos que hubo 100 niños que lo vieron. Estoy seguro de que al menos 2 o 3 de ellos habrán visto lo que intentábamos hacer. Algunos que han visto Mobile Suit Gundam Original terminaron siendo miembros de la JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial). Hombres y mujeres que lanzan cohetes al espacio, ¡y aún así han tomado Gundam verbatim estos últimos 20 años! Seré honesto — lo odio. Creo que es algo único de los fans de Gundam. Quedan atrapados en los aspectos de ciencia y tecnología — como ciencia de cohetes o astronomía — pero Gundam tiene más que eso. Hay cosas más allá de los Newtypess.
G-Reco era un anime que quería personas que pudieran ver la historia en proceso. Hmm... si tuviera que ponerlo en palabras o en una expresión... De hecho, supongo que es más bien un fenómeno. Algo que he visto en estos últimos diez años. Pensé que el corazón de ese tipo de fanáticos se concentraba en esos campos científicos, pero hace unos siete u ocho años, resultó que uno de ellos era miembro de la Dieta de Japón (Kokkai). La escritura estaba en las paredes. Al escucharlo hablar sobre cuántos miembros del ministerio y agencias gubernamentales son fanáticos de Gundam, me di cuenta de que mis historias lograron resonar con personas en el campo humanitario.
Si ese fuera el caso, quería intentar hacer algo como G-Reco. Sin duda, de cada 100 personas solo habría dos o tres que no pensarían: "Huh, esto es raro. ¿Qué está pasando? "Es inevitable que más personas piensen eso.
Nada más que elogios: el Gundam de Okawara
Tomino: Nunca olvidaré esos primeros diseños. Nada los ha podido superar hasta la fecha. Okawara dio en el clavo, y sin importar que otra cosa lancen no creo que puedan ser superados. Es por esto que se eligió su diseño cuando crearon la primera estatua en tamaño real. No importa cuantas veces la reemplacen, comenzó la tradición de estatuas de Gundam en ese sitio. Es el prototipo, humanoide, erguido y de 18 metros de altura. El único de su clase. Sí, ahora hay una estatua diferente donde una vez estuvo la original, pero de ningún modo supera a su predecesor. No es más que una caricatura en comparación.
En 10 años, sin importar la preferencia por sus diseños, el Gundam de Okawara será bien recibido. Hubo un tiempo en el que la gente odiaba sus diseños. Los llamaban "montón de cajas" por desprecio. A pesar de todo eso, sus fascinantes diseños lograron ser construidos a escala 1:1, y quise mostrarle al mundo que es posible superar las críticas. Es un modo de decirles a los que dudaron de su diseño que tienen mal gusto.
La gente se quejó sore el modelado y la mobilidad de los modelos. Problemas que solo hacían notar como quedaron atrapados en el tiempo, preocupándose por modas. Ahora mismo, no hay muchos que digan preferir cargar a los modelos de accesorios. Es una moda, no es más. Dentro de poco volveremos a los diseños simplistas. Por eso es improbable que algo supere al Gundam de Okawara.
— ¿Te convenciste de ello al ver el gundam de tamaño real?
Tomino: Correcto. Por eso no creo que sea cuestión de que te guste o no el diseño. El gundam se mantiene firme.
Un mensaje para los votantes: Tomino Yoshiyuki de aquí en adelante
— Recopilamos 1.5 millones de votos llenos de amor y respeto por la serie Gundam. Y no hace falta decir que hubo muchos más que expresaron su apoyo.
Tomino: Por supuesto.
— Como padre y director de la serie, ¿qué mensaje tienes para todos los fanáticos?
Tomino: De no ser por oportunidades como esta, continuaría mi vida diaria sin saber cuanto apoyo y aliento recibe la serie. Estoy muy agradecido de ver tanto apoyo. Solo me queda tanto tiempo antes de caducar, y a pesar de que no puedo trabajar mucho, quiero intentarlo. Así podré decirle a la gente que se esfuerce un poco más por el bien de este viejo.
En otras palabras, no quiero que digan que trabajarán más duro. Quiero que vean a quienes lo dan todo y sientan que necesitan trabajar un poco más para mejorar. Tal vez eso acabe con las promesas vacías de trabajar más duro — estaría más que agradecido por eso. No estoy seguro de qué funcionaría, pero en esta industria es difícil transmitir un mensaje sin tener que salir y hacerlo. Agradecería si pudiera negar promesas vacías de alguna manera. No puedo decir si es algo que pueda sostenerse, pero me encantaría que el apoyo siga llegando.
[1] Tomino ha tocado sobre el alcance de los Newtypes antes en una entrevista con Ollie Barder para Forbes, pero imagino que ese contenido fue solo en inglés.
• Revisado el: 18/09/19 | Redacción •
(Notaru: Lo dice como si nada xD)
*Hay un chiste perdido en la traducción, la línea en inglés dice: "when Char arrives, he comes charging in"
Una escena verdaderamente desgarradora
Tomino: Cuando Char envía barras de oro a White Base por Sayla, y ella llora sola por su hermano— Me destruyó. Cuando la historia llega a esa parte, no soy más que lágrimas. Directores y autores a menudo me dicen que estuvo bien hecho. En algún momento los personajes dan vida a su propia historia. Lo menos que puedo hacer es seguirles— al menos así lo siento yo. Incluso habiendo pasado cuarenta años desde entonces, todavía lloro.
![]() |
Lágrimas de un verdadero hombre |
— ¿Los personajes dieron vida a su propia historia?
Tomino: Correcto. Sé que no suena muy lógico. Pero simplemente no me atrevo a decir "yo lo hice" cuando se trata de partes como esa. Me encantaría alardear de haber tenido una mano en la parte en la que pide a gritos a su hermano mientras está sola en su habitación con las manos desmoronadas en su regazo justo antes romper en llanto, pero no puedo. No hice eso. Todo fue obra de Sayla.

El gran debate sobre los Newtypes
Tomino: Estaba atascado buscando una forma de hacer que la serie pareciera ciencia ficción. La historia se transformó en las cróincas de la guerra de un año en algún momento del proceso de planeación. Pensé en agregar ligeramente esta idea de los newtypes, pero sabía que no podía hacer una chapuzada. Como sea, al segundo de aparecer la palabra en un episodio esta ofreció una teoría de evolución humana y me dí cuenta de que no podría sacar todo el potencial de esa trama porque carecía de conocimientos filosóficos. Me preocupaba la forma en la que continuaríamos el segundo corte, pero por esas fechas nos dijeron que el show fue cancelado. Me alivió que al menos llegase a tener una vida breve. Sin embargo, fue todo lo contrario. apenas escapó de la muerte y como la idea nunca se profundizó, terminó por ser un constante tema de discusión.
—Se convirtió en leyenda.
Tomino: explotó. Sin embargo, al insistir en usar la filosofía, el tema la evolución humana se sumerge en teorías filosóficas y, sinceramente, eso es pensar demasiado a la ligera en el campo y le pone demasiadas restricciones. Es algo que he querido decir estos últimos 30 años, pero nunca nunca tuve un espacio como este para hacerlo[1].
Francamente, creí que podía ignorarlo. Creí que al no cuestinarlo de ningún modo podía escapar. Cuando pensé que por fin había terminado, el estudio vino a preguntarme si quería trabajar en el próximo. Les pregunté “¿El próximo qué?” Cuando me respondieron “Gundam” me sentí deprimido.
— (Risas) Entonces, para cuando cancelaron Mobile Suit Gundam…
Tomino: Ya me había quedado sin ideas. Todos y cada uno de mis talentos como escritor me abandonaron. Algunos de los animes que hice después no fueron muy buenos, ¿cierto? Si tuviese que precisar qué los hizo malos, diría que todos eran demasiado realistas. Esencialmente podías ver las fotos que usábamos como base, y eso no es algo bueno en el anime.
No creo que deba hablar de Miyazaki Hayao, pero cada tanto le echaba un vistazo al tipo de trabajo que estaba haciendo. Sin importar qué, cuando piensas en anime, piensas en Miyazaki (risas). Pero sabes, sabes, ¡no soy idiota! Sabía que no podía seguir su mismo camino, y que no podía trabajar en anime para niños como Doraemon u Okabe no Q-taro. Me quedé pensando en qué hacer y caí en la desesperación. Fue entonces cuando llegaron con Zeta Gundam, o bueno, Gundam parte dos por como se conocía en aquella época, y entonces me di cuenta de que ya tenía el apodo de "Robot gigante Tomino". Con eso en mente, tuve que hacerme a la idea de que este hiba a ser el trabajo que tendría por el resto de mi vida. No es algo de lo que estar orgulloso.
¡No es Gundam! El verdadero significado detrás de Reconguista en G

Tomino: Tomando un descanso de los Gundam principales, el motivo por el que decidí trabajar en Reconguista in G fue que, para mí, sin duda alguna [G-Reco] no es Gundam. en mi mente, Gundam ya ha llegado a su fin. Todas las series después de ∀ Gundam solo están tomando ese título. La estructura normal de Gundam y el corazón de sus historias son comprensibles con una breve introducción. Es obvio el por que la gente que está muy familiarizada con Gundam se preguntaba como es que G-Reco terminó por tener una historia tan confusa. Es porque no es Gundam. Parece que nadie captó eso. El anime como medio funciona de tal forma que incluso si algo parece Gundam, se pueden añadir historias como las de G-Reco, y al final funcionarán.
Digamos que hubo 100 niños que lo vieron. Estoy seguro de que al menos 2 o 3 de ellos habrán visto lo que intentábamos hacer. Algunos que han visto Mobile Suit Gundam Original terminaron siendo miembros de la JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial). Hombres y mujeres que lanzan cohetes al espacio, ¡y aún así han tomado Gundam verbatim estos últimos 20 años! Seré honesto — lo odio. Creo que es algo único de los fans de Gundam. Quedan atrapados en los aspectos de ciencia y tecnología — como ciencia de cohetes o astronomía — pero Gundam tiene más que eso. Hay cosas más allá de los Newtypess.

G-Reco era un anime que quería personas que pudieran ver la historia en proceso. Hmm... si tuviera que ponerlo en palabras o en una expresión... De hecho, supongo que es más bien un fenómeno. Algo que he visto en estos últimos diez años. Pensé que el corazón de ese tipo de fanáticos se concentraba en esos campos científicos, pero hace unos siete u ocho años, resultó que uno de ellos era miembro de la Dieta de Japón (Kokkai). La escritura estaba en las paredes. Al escucharlo hablar sobre cuántos miembros del ministerio y agencias gubernamentales son fanáticos de Gundam, me di cuenta de que mis historias lograron resonar con personas en el campo humanitario.
Si ese fuera el caso, quería intentar hacer algo como G-Reco. Sin duda, de cada 100 personas solo habría dos o tres que no pensarían: "Huh, esto es raro. ¿Qué está pasando? "Es inevitable que más personas piensen eso.
Nada más que elogios: el Gundam de Okawara
Tomino: Nunca olvidaré esos primeros diseños. Nada los ha podido superar hasta la fecha. Okawara dio en el clavo, y sin importar que otra cosa lancen no creo que puedan ser superados. Es por esto que se eligió su diseño cuando crearon la primera estatua en tamaño real. No importa cuantas veces la reemplacen, comenzó la tradición de estatuas de Gundam en ese sitio. Es el prototipo, humanoide, erguido y de 18 metros de altura. El único de su clase. Sí, ahora hay una estatua diferente donde una vez estuvo la original, pero de ningún modo supera a su predecesor. No es más que una caricatura en comparación.

En 10 años, sin importar la preferencia por sus diseños, el Gundam de Okawara será bien recibido. Hubo un tiempo en el que la gente odiaba sus diseños. Los llamaban "montón de cajas" por desprecio. A pesar de todo eso, sus fascinantes diseños lograron ser construidos a escala 1:1, y quise mostrarle al mundo que es posible superar las críticas. Es un modo de decirles a los que dudaron de su diseño que tienen mal gusto.
La gente se quejó sore el modelado y la mobilidad de los modelos. Problemas que solo hacían notar como quedaron atrapados en el tiempo, preocupándose por modas. Ahora mismo, no hay muchos que digan preferir cargar a los modelos de accesorios. Es una moda, no es más. Dentro de poco volveremos a los diseños simplistas. Por eso es improbable que algo supere al Gundam de Okawara.
Tomino: Correcto. Por eso no creo que sea cuestión de que te guste o no el diseño. El gundam se mantiene firme.
Un mensaje para los votantes: Tomino Yoshiyuki de aquí en adelante

— Recopilamos 1.5 millones de votos llenos de amor y respeto por la serie Gundam. Y no hace falta decir que hubo muchos más que expresaron su apoyo.
Tomino: Por supuesto.
— Como padre y director de la serie, ¿qué mensaje tienes para todos los fanáticos?
Tomino: De no ser por oportunidades como esta, continuaría mi vida diaria sin saber cuanto apoyo y aliento recibe la serie. Estoy muy agradecido de ver tanto apoyo. Solo me queda tanto tiempo antes de caducar, y a pesar de que no puedo trabajar mucho, quiero intentarlo. Así podré decirle a la gente que se esfuerce un poco más por el bien de este viejo.
En otras palabras, no quiero que digan que trabajarán más duro. Quiero que vean a quienes lo dan todo y sientan que necesitan trabajar un poco más para mejorar. Tal vez eso acabe con las promesas vacías de trabajar más duro — estaría más que agradecido por eso. No estoy seguro de qué funcionaría, pero en esta industria es difícil transmitir un mensaje sin tener que salir y hacerlo. Agradecería si pudiera negar promesas vacías de alguna manera. No puedo decir si es algo que pueda sostenerse, pero me encantaría que el apoyo siga llegando.

[1] Tomino ha tocado sobre el alcance de los Newtypes antes en una entrevista con Ollie Barder para Forbes, pero imagino que ese contenido fue solo en inglés.
• Revisado el: 18/09/19 | Redacción •
Comentarios
Publicar un comentario