La saga Getter robo: El legado de Ken Ishikawa

 


Primero que nada, dejo en claro que más que un resumen de toda la saga esto la historia de la creación y desarrollo de la misma es un arituclo que busca dar a conocer datos interesantes de la saga, invito a todos los interesados que quieran conocer la historia de todas las obras de esta saga ir a verse el video, Believe In Getter - A Complete Retrospective on Getter Robo and The Legacy of Ken Ishikawa, de nuestro amigo Mrcheese.


Para no hacer este post muy largo lo dividiré en 3 partes en esta donde hablaremos de las obras de la saga principal y sus adaptaciones al anime para luego en otro post dedicarnos a hablar de todo su spin off en profundidad.


El nacimiento de la saga

Kenichi Ishikawa, o mejor conocido como Ken Ishikawa nacido el 28 de Junio de 1948 en lo que hoy en día es Nasukarasuyama (那須烏山市, Nasukarasuyama-shi), si bien en su juventud no mostro un gran interés en lo que a manga se refiere su carrera empezó formalmente en 1969 impulsado por su gran amigo que apostaría que muchos ya saben quién es, Go Nagai, en el cual en ese tiempo se encontraba haciendo Harenchi Gakuen manga el cual estaba gozando de una buena aceptación por parte del público, sumado a  que no mucho después de eso y con la cadena de éxitos que estaba llevando Nagai con sus obras fundo junto con sus hermanos se creó fundaron Dynamic Productions para ayudar a hacer tratos relacionados con la serie que él y otros miembros de la compañía hicieron. 



Dado a todo esto Nagai estaba buscando asistentes para ayudarlo en su trabajo punto en donde por su relación de amistad entra en escena Ken Ishikawa, trabajando en algunos capítulos de Harenchi Gakuen y Famlily Abarashi, siendo en septiembre de 1969 donde Ishikawa sacaría su primer manga Gakuen Bangaichi, siguiendo la línea de Harenchi, en 1970 ocupo el papel de ayudante en el manga de Go Nagai, en 1971 ya después de tener este referente además de desarrollar su propio estilo artístico distinto procedería de dejar Dynamic Production para seguir con su carrera independiente donde en el periodo comprendido del 71 al 72 saco un puñado de series en donde llego a trabajar en adaptaciones como lo son Henshin Ninja arashi de shotaro ishinomori o ultraman Taro de Tsuburaya, obviamente siendo adaptaciones que gozaban de mucha más violencia que sus versiones de tv además de darles unos giros muy importantes.


Estas adaptaciones trabajadas por el fueron muy importante pues de lo aprendido de estas obras, por ejemplo, el diseño de monstruos y la destrucción de ciudades de Ultraman Taro, bueno como él era muy amigo de todos los que estaban en Dynamic Production acabo regresando a la empresa en 1974. 




Y para celebrar su regreso se hizo una colaboración con uno de los grandes del anime, Masaki Tsuji es un guionista prominente y prolífico en el mundo del anime, habiendo sido parte del negocio desde que el anime debutó por primera vez en la televisión en Japón durante la década de 1960. Estos 2 crearon la obra llamada Katsu Kaishu basado en la vida del comandante japones del mismo nombre, más que nada es una obra de patriotismo, algo curioso en los mangas de Ishikawa hasta el momento por su más que recurrentes pullas  hacia el sistema japones, ahora después de terminar con este proyecto se pudo concentrar en la verdadera razón por la cual volvió y no era nada más que nada menos en ayudar a Go Nagai en su próximo proyecto, donde el inicio de la idea surgió de una creciente dado los éxitos de Cutie Honey,  Devilman, Emukon y Mazinger Z siendo sin duda el mayor éxito de todos siendo la revolución que el género mecha esperaba el primer robot piloteado, ahora no mal entiendan todas estas 4 obras gozaron de muy buena aceptación pero lo que causo Mazinger Z no solo afecto al género mecha ni a Japón sino a todo el mundo, sacando Banday y Poppey jugueteras que se beneficiaron mucho tanto del manga como de la serie, siendo lo que más llamó la atención del público fueron todos los cosas que podía hacer Mazinger y aquí es donde retomamos la idea que tenía Nagai, pensando en eso y los datos que le daban las jugueteras sumado a que las transformaciones eran cosas que al público le gustaba junto con Ishikawa donde el anterior nombrado sugeriría la idea de un robot de múltiples formas y con varios pilotos.

Aunque si bien al principio las primeras rondas de indicaban que parecería más una fusión con la máquina que otra cosa.



Este grupo de autores es muy curioso pues si bien Go Nagai imagino de primeras a Mazinger Z porque en un atasco vehicular se imaginó como su auto le salían manos y piernas para así salir de allí cosa que llevaría a la creación del padre de todo los robots en el anime, en el caso de Ken Ishikawa pues como más adelante nos lo conto en su manga biográfico estando estancando con el concepto fue a un concesionario de carros haciendo una prueba de manejo en la que estarían en una leve colisión  esto causo que se le iluminarían las luces cuando la persona que lo acompañaba le diría “Hey bro, ¿Qué pasaría si hiciéramos que si 2 coches chocaran entre sí para luego combinarlos? , momento en el cual corrió hacia su oficina para dar todo de si y moldear esa idea que había tenido, y al fin después de muchos versiones le salió, una maquina donde mente, cuerpo y corazón estuvieran representadas en sus diferentes formas en ese instante nacio Getter Robo.




Eagle, jaguar, bear o mejor conocidas como las getter machine serian el nombre de las 3 máquinas que formarían al getter robo dependiendo de que maquina liderara obtendríamos a un robot diferente.


El Getter 1 que se centra en batallas directas y batallas aéreas además de estar diseñado por Ken Ishikawa y es el resultado de que el Eagle machine este de primero en la formación.


El Getter 2 que se centra en batallas supersónicas sobre y bajo tierra además de ser diseñado por Go nagai.


Getter 3 que se especializa en batallas marinas y batallas que enfatizan la fuerza diseño que también vino de la mano de Go Nagai.





Getter Robo y sus versiones animadas




Si bien el manga sentó las bases de lo que haría genial a la saga más adelante el verdadero éxito del mismo vino con el anime estrenado recordemos que en aspectos generales un anime del género mecha su producción tiende a tener un coste que otras producciones anime entonces es donde gracias a Mazinger z en donde su coste se compensaba con la alta venta de juguetes de la serie cosa que le dio a las jugueteras en  tener influencia en la creación de este  tipo de animes cos que al pasar el tiempo escalaria donde veríamos animes creados exclusivamente para la venta de juguetes como fue el caso de Brave Raideen, una jugada que si bien traería beneficios afectaría a lo que era la adaptación de la nueva obra de Ken Ishikawa puesto que para poder emitirse en televisión se le deberían hacer unos cambios a la obra, tanto en historia como en sus personajes y crearía la brecha que hasta el día de hoy arrastramos la gran diferencia entre las animaciones de Getter y sus contrapartes en el manga, siendo que la saga en el manga es una historia lineal que comprende varias obras mientras que los animes tienden a ser historia paralelas, pero con inspiraciones y guiños al las historias que adaptan del manga 


Los 3 que vemos en la imagen de arriba eran los encargados de la narrativa de la serie junto con Ken Ishikawa en la primera serie, cabe resaltar que Go Nagai si bien no está en los créditos de la serie también colaboro con este grupo para dar ideas para la serie, algo que se quiso mantener el sentimiento de hermandad y la pasión ardiente de la juventud, en algunos casos quedando como el opuesto de su contraparte en manga el caso Ryoma o como Musashi quedando casi intacto.
 
Algo que si aprovecharían en las adaptaciones animadas o al menos las primeras es a mostrarnos más variedad de enemigos, puesto a la experiencia que había tenido Ishikawa haciendo adaptaciones de obras de Tsuburaya, además de contar con Shozo Uehara el cual trabajo en obras tokusatsu como Super Sentai y Ultraman que además más tarde sería uno de los que dieron forma a la gran saga de los Metal Hero, por eso que muchos de los diseños de los mechasaurus o las bestias Hiyaki y otros enemigos llegaron a ser tan icónicos  

Siguiendo con la misma línea en cuanto a duración los animes tienen mucho contenido original dado que en algunas ocasiones como lo son Getter Robot G una historia que comprendería un volumen y medio.

Otro ejemplo de esto y es un caso bastante curioso la adaptación animada de Getter Robo Go algunos comentaran que es una de las series con peor ritmo de la saga animada, yo la considero… curiosa. No me lo tomen a mal las ideas que dio la serie son super curiosas cosas como un Super Getter Robo Go, o la creación de un villano y una historia original para el mismo, cosas que si hubieran sido bien aprovechadas sería una de las mejores series, realmente una pena pues su contraparte en manga es no solo uno de los mejores trabajos de Ishikawa sino que también bajo mi humilde opinión tiene todo para ser unos de los mejores mangas de la historia.




Lo que se viene es sin duda unas de mis partes favoritas de todo este escrito pues si bien es la entrega más conocida de la saga las aportaciones que dieron tanto el manga como las 13 ovas ayudaron a expandir la saga hacia nuevos horizontes no hablo de nada más ni de nada menos que Shin Getter Robo(manga) y Getter Robo Armagedon(serie de ovas por el décimo aniversario de la franquicia).




Hablando del manga si bien es de corta duración es una considerable mejora a Getter Robo Go, en términos de trama este sirve de la precuela en donde nos explicara que paso con el Equipo Getter original además de cambiar el tono de la obra pasando a mostrarnos las consecuencias de usar la Energía Getter, este enfoque a la saga si bien era nueva para la misma Ishikawa ya había ido ganando experiencia en otras obras  en las que había trabajado anteriormente y todo para llevarnos a uno de los robots más famosos de la saga además del género mecha en realidad, si, en este manga es donde hace su primera aparición una de las inspiraciones del STTGL, el Grandioso Getter Emperor.


Sin duda los motivos de su creación y la historia en torno a ryuoma, hayato y la destrucción del laboratorio saotome, es una de las mejoras tramas escritas por Ken Ishikawa, donde sin duda la mejora en cuanto a dibujo es notable pues no solos los paneles son hermosos


además de darnos unos rediseños al getter clásico y al dragón son los que se usaran para representar las primeras entregas tanto en sus versiones animada como en los recuerdos del manga



Siendo muchos más robustos cosa que personalmente me encanto, hemos hablado ya mucho del manga pasemos a sin duda alguna la entrega más famosa de toda la saga que tiene bastantes cosas interesantes sobra su producción que mucho seguro no conocen.



¿Por qué se realizaron estas ovas?


Era 1998, Emotion un departamento dentro de Bandai Visual (empresa encargada tanto de hacer como distribuir animes y películas) celebraba sus 15 años de existencia, luego de varias charlas entre corporativos se decidió que para celebrarlo se usaría a una saga que en cuanto a ventas estaba muy bien en se momento se dio luz libre a la creación de Getter Robo Armageddon 真(チェンジ!!) ゲッターロボ~世界最後の日 Chenji!! Getta Robo~Sekai Saigo no Hi?, ¡¡Change!! Getter Robo: El último día del mundo) y si la realización de estas ovas no tiene nada que ver con algún cumpleaños de la saga como algunos llegan a pensar.


La serie seria producida por Brain Base un nuevo estudio de animación que en estos tiempos hacían animes por encargos, contando en el papel de directo a Yasuhiro IMAGAWA(今川 泰宏), en ese momento era reconocido por su dirección en Gigant Robo y G Gundam, este personaje más adelante seria reconocido por sus aportación en el remake de Tetsuyin 28 Go y en Shin mazinger Z.



Se había pactado desde el inicio de la producción que serían un conjunto de ovas de 13 capítulos, Ishikawa además de colaborar con un manga precuela con esto ya tenían todo para lanzar esta obra, aunque daría un giro inesperado con una discusión que a día de hoy no sabemos mucho de ella.

Si se han fijado en comparación al resto de las ovas los 3 primeros capítulos tiene un tinte más oscuro y experimental donde de principio no nos dan muchas respuestas y combinando elementos de toda la saga, casualmente esta primera parte es la que más se acerca  a la versión de Ishikawa en los mangas, ahora después del tercer cap Imagawa dejaría el staff abandonando el desarrollo de toda esta trama, si bien no se sabe muy bien pues siempre se ha negado a aclarar este asunto lo que se comenta en varios foros japoneses es que se tuvo muchas discusiones  con el staff sobre la dirección que estaba tomando para estas ovas. 


Para el curioso existe un manga realizado por el propio Imagawa en donde terminaría de plasmar su visión el nombre de este manga es Getter robo Ibon se encuentra en la recopilación de historias de getter del 2008.

Como se podrán imaginar luego de que pasara todo esto los miembros del staff buscaron a alguien para que terminara de dirigir la obra allí es Jun Kawagoe


También tendríamos a 2 nuevos escritores que harían que la historia se centrara más en una batalla por la salvación de la humanidad llena de epicidad que del terror cósmico y las consecuencias de usar los Rayos Getter que buscaba Imagawa.


En cuanto a la caracterización de los personajes sin duda alguna al momento de redactarse este escrito es la que más ase asemeja a sus contrapartes del manga, tengo que hacer una mención a  Hideo Ishikawa la voz de Ryuoma Nagare desde que estas ovas se estrenaron sin duda alguna es la mejor voz para un personaje como este, yo no crecí con las series getter originales además de verlas en algunos Super Robot Wars y pues la voz de Akira Kamiya no termina de convencerme, para mí el Ryoma de Armagedon tanto en los SRW como en sus ovas la interpretación que le la Hideo Ishikawa es excelente.



Hablemos de los diseños mecánicos.


En esta serie una de las cosas que más salen a resaltar es el diseño del shin getter y todas sus formas, pues se le dieron modificaciones a lo mostrado por Ishikawa en el manga de Shin Getter Robo.



Recordemos que esta serie está llena de trazados y líneas gruesas cosa que emula los mangas de Ishikawa por ende todos los robots que veremos en la serie y las trasformaciones de los mismos irán por esta línea.


Todo esto es Gracias a Tatsuo Yamada(no hay una imagen de él) el cual es el diseñador mecánico de esta serie en las primeras facetas de la producción se le dio la orden de adaptar los Getter a la nueva estética general de la serie, la idea general de todos los diseños de esta serie son robots robustos con un equilibrio entre una apariencia en los getters clásicos de que si momento de brillar ya ha pasado y en cuanto a los Shin Getter la idea era que se tuvieran maquinas refinadas y poderosas sin perder la robustes general de estos robots que se puede decir que es la marca personal de este artista.

Pero sin duda alguna lo mejor de él es su diseño original para esta el Black Getter.



Usando al getter clásico de base este nuevo getter robo sin duda es increíble y sus apariciones te dejan sin palabras, tanto por sus nudillos como ese diseño metalizado y con claras señales de desgaste simplemente es impresionante, como se nota que este usaría este conocimiento aprendido para trabajar en las ovas de Mazinkaizer tiempo después.

Para terminar ya con esta obra Yasunori Iwasaki el encargado de la banda sonora supo hacer un gran balance en las melodías tanto de los primeros capitulos hechos por Imagawa y el resto de caps hechos por Jun Kawagoe

Obviamente no podemos ir a Arc sin comentar sus Openings y Endings pues han gozado con el pasar del tiempo de un gran reconocimiento siendo que algunos son reconocidos como las mejores canciones del género y del anime mismo. Pense en hablar sobre ellos, pero la verdad creo que este comentario de Gee-man en un post de la página TheGlorio-Post expresa mejor de lo que yo haría la razón porque estas canciones son excelentes.


“Como colaborador residente del blog, sería inaceptable para mí no presentar uno de los mejores OP en la historia de los súper robots. Getter Robo Armageddon a menudo se considera una de las mejores adaptaciones al anime del súper robot clásico de Go Nagai y Ken Ishikawa, Getter Robo, pues retrato con precisión la virilidad y los personajes de sangre caliente del manga. Y apropiadamente, tiene un OP gloriosamente y grandilocuente para igualar.


En serio, escúchalo. Desde la conmovedora marcha de estilo militar hasta los atrevidos cuernos, es una canción apasionada de principio a fin. Todo acompañado por la voz entusiasta de Ichiro Mizuki, un hombre cuya voz se ha convertido en una característica definitoria de los temas clásicos de súper robots. Antes de que existiera el proyecto JAM y las candentes canciones de Masaaki Endoh, fue la voz de Mizuki la que definió una generación de súper robots. (Nota de Iro: No olvides a Isao Sasaki)

Solo mira esas letras. Apenas una canción y más como un discurso, ¡tratan sobre la importancia de aferrarse a tus creencias y luchar por las pasiones que arden en tu corazón! ¡Que debes tomar una posición contra aquellos que robarían los sueños de otros! Y lo más importante, si tienes algo ardiendo en tu corazón, si tienes algo que debes defender, ¡ahora es el momento! Era una canción escrita específicamente para Getter Robo. Es de sangre caliente, es exagerado y, lo más importante, es inspirador.”


Por si quieren saber mas cosas sobre los miembros del estas les dejo este link donde nos muestra todos los que colaboraron en la creación de esta serie de ovas, Getter robo Armagedon mienbros del Staff

Getter Robo Arc: El fin de una mítica saga



Siendo concebida como la última historia de la saga publicada desde el 2002 en la revista Super Robot Wars Magazine de la editorial Futabasha sucediendo una década después de los hechos de Getter Robo Go, siendo que unos viajeros del tiempo dispuesto a acabar con la humanidad por cierta catástrofe que sucederá en el futuro Hayato decide crear un nuevo robot que les hará frente el Getter Robo Arc, en esta entrega en donde vemos como todo lo que ha aprendido Ishikawa es puesto en partica pues se nos presentan conceptos como el viaje en el tiempo, las consecuencias del uso desmedido de los Rayos Getter, un desarrollo de personajes que me mueve entre grises y como sin duda es lo mejor de toda la saga Getter en una sola obra.

Todo mejoro significativamente desde los paneles, tomas del espacio, peleas, encarnaciones de los villanos a algo más creíble, en cuanto a los robots el arc es sin duda una gran obra de arte se pueden notar en el rasgo de los anteriores Getters sin perder su originalidad.




Con unos giros de trama inesperados y terminando varios arcos que se habían iniciado en los mangas anteriores lastimosamente terminaría en un cliffhanger ("final en suspenso") cuando la revista Super Robot Magazine fuera cancelada en 2003 a partir de eso los capítulos emitidos se recopilarían en un total de 3 tomos, viéndose en la imposibilidad de continuar en ese momento con arc Ishikawa dejarían reposando la trama para según el en algunas entrevistas volver con otra editorial y al fin terminar arc.

La caída de una leyenda 


Después de un tiempo de seguir haciendo historias eh incluso participar en la creación de New Getter Robo, lastimosamente un dia oscuro llegaría el 15 de noviembre de 2006 en una cena después de un partido de Golf con sus amigos en los que se encontraba Go nagai, Ishikawa sufriría un colapso siendo llevado rápidamente a un Hospital, pero declarado muerto poco después en ese momento uno de los artistas más grandes de la historia del anime acababa de dejar este mundo  Kenny Ishikawa mejor conocido como Ken Ishikawa fallecía a los 58 años, sus obras inspirarían a muchos autores dejando una marca en la historia del anime que jamás será borrada.

Dado este lamentable hecho pensábamos que nunca podríamos llegar a ver el final de arc y la Saga Getter, nunca tendríamos las respuestas a las preguntas que habían sido planteadas en el manga, según Go Nagai este no continuaría con Arc por respeto a la memoria de su amigo Ishikawa, pero aun así cuando todo parecía oscuro y que la franquicia solo se revería relegada a apariciones en SRW




Llegado hasta el punto que si bien teníamos spin off de Getter los propios fans nos habíamos hecho a la idea que no llegaríamos a ver una continuación de la saga original, sabíamos que la saga estaba en buenas manos tanto Go Nagai como Dynamic Production habían estado haciendo un gran trabajo con la saga para evitar que quedara en el olvido y entonces fue el 1 de noviembre de de 2020 nos dejaron caer la bomba.


No solo tenemos eso pues Jam proyect vuelve aportándonos el Opening de la serie y regrabaciones de temas tan icónicos para la saga como Heats(Opening 2 de Getter Robo Armagedon) y Strom(Opening de Shin Getter Robo vs Neo Getter Robo), y no nos olvidemos que esto no es un remake, ni una historia paralela se podría decir que sería la primera adaptación fidedigna de Getter Robo, también recordemos que no tenemos un anime de Getter desde el lejano Getter robo Go.



Y bueno hasta aquí llega esta primera parte del post sobre esta mítica saga sé que me he dejado algunas cosas fuera, pero planeo dejarlas para los otros 2 post espero que les guste tanto como a mí me entretuvo hacer esto.



Para finalizar les dejo un imagen para que tengan un poco de contexto sobre los sucesos del nuevo anime pero si quieren saber datos exactos deben de leer los mangas.



Sin más Notaru se despide.

Crean en el Getter 




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