Las referencias de Neo Genesis Evangelion

 



Para nadie es un secreto que esta obra es considerada como una de las influyentes para el medio, y pues claro es entendible que los que no conozcan el medio puedan pasar por alto como obras anteriores a la publicación de la misma afectaron en gran manera la misma, siendo que algunas ocasiones como veremos en este blog son muy evidentes. 


Recordemos que esta serie fue pensada para un publico japones con un autor queriendo expresar por medio de esta obra su situación es esos momento, por ende mas que una subversion del GENERO MECHA a la cual pertenece la obra es mas una evolución del mismo. Dicho esto prepárense para un blog largo.


He aqui en link de todo: WIKI

Otros anime y mangas

Hermano, querido hermano (お に い さ ま へ...)



En el Episodio 18, una escena del clásico del Shoujo, Oniisama E, también conocido como Hermano, querido hermano, es reconstruida casi plano a plano:

  1. Primero establecen que dos amigas cercanas están conversando en un parque.
  2. Luego hay un acercamiento de sus pies...
  3. ...y luego una toma de una caja de arena cercana que incluye un cubo y una pala.
El elenco de Oniisama E también incluye personajes llamados "Rei Asaka", también conocida como "Hana no Saint Juste" (San Juste de las Flores) y "Kaworu Orihara", también conocido como "Kaworu no Kimi" (Príncipe Kaworu).





Detonator Orgun (デトネイター・オーガン)




Detonator Orgun es un OAV de tres episodios estrenado en 1991. Si bien es imposible saber con certeza si realmente influyó o no en los creadores de Evangelion, hay una serie de similitudes que vale la pena denotar, incluso si son completamente coincidentes:

El personaje principal, Tomoru, se sincroniza con una bio-mecha alienígena sensible; sin embargo, más tarde se revela que los "extraterrestres", de hecho, no son extraterrestres ni nada parecido, sino seres humanos super-evolucionados (un punto de la trama posiblemente influenciado por el Macross original). El episodio final presenta un simbolismo bíblico descaradamente exagerado, sobre todo en la forma del gran ataque final cruciforme de Orgun. Los primeros diseños de Evangelion tienen un gran parecido con Orgun, aunque debe tenerse en cuenta que características de diseño similares (como hombros enormes y protuberancias en forma de cuerno) estaban presentes en otros mechas anime de finales de los 80 y principios de los 90. Los detalles visuales más pequeños incluyen una chica desnuda flotando en un tubo y un par de Gendo Poses.



Orgun en pose heroica



La verdad si tienen similitudes (recuerden hemos traducido esto: Prologo)




Devilman (デビルマン)



Devilman, una serie de manga de Go Nagai, presenta un final apocalíptico similar. Yoshiyuki Sadamoto dijo en una entrevista publicada en la Edición Deluxe de Der Mond  que tanto él como Hideaki Anno fueron influenciados por Go Nagai y que querían un final similar al de Devilman.




Future Police Urashiman (未来警察ウラシマン)




Future Police Urashiman es una serie de anime de cincuenta episodios que se emitió en 1983. En ella, Ryuu Urashima viaja misteriosamente en el tiempo hacia el futuro, donde es apodado el "Urashiman", y se le dice que el viaje en el tiempo le ha dado superpoderes. Es reclutado por la Policía de Magna, que se dedica a proteger a Neo-Tokio del poderoso sindicato Necrime.

En el episodio 47, Necrime desata un mecanismo octaédrico flotante conocido como "Super-X". Haz que Super-X sea azul en lugar de amarillo, y tienes a Ramiel. Super-X también dispara un rayo de energía y parece impermeable a las armas normales. Aún más interesante, parece que incluso hoy están minando este programa en busca de material. Super-X tiene una capacidad de cambio de forma similar a la que posee Ramiel en Rebuild, aunque Super-X simplemente se desmonta y vuelve a montar en su configuración original.



Laputa: Castillo en el cielo (天空 の 城 ラ ピ ュ タ)



"Laputa: Castillo en el cielo" es una película animada de 1986 escrita y dirigida por Hayao Mizayaki. El principal antagonista de Laputa, Muska, tiene un parecido sorprendente con Gendo en sus gestos, sus acciones y sus gafas de sol redondeadas y tintadas. Cuando está en la fortaleza Tedis, Muska toma el mando de un general militar bravucón en una escena que refleja una en el primer episodio de Eva, cuando Gendo toma el mando de un trío de generales que no lograron destruir a Sachiel. Muska también revela un Robot ("un soldado mecánico con un gran poder destructivo") al protagonista de Laputa, Sheeta, en una escena que refleja a la vez el primer encuentro de Shinji con una Unidad 01 de Eva en la jaula y la primera vista de Misato de Lilith en Terminal Dogma. El Robot en sí tiene cierto parecido con Lilith con sus extremidades extendidas y dañadas. En la lucha posterior contra este robot, los militares tienen poca o ninguna capacidad para dañarlo hasta que usan una poderosa bomba, lo que refleja la incapacidad del JSSDF en Evangelion para dañar a Sachiel hasta que usa una mina N2. Además, el ataque principal del Robot es un rayo poderoso que dispara desde sus ojos de manera similar a Zeruel. Si bien algunas de estas características son tropos de amplio alcance, su presencia combinada en una sola secuencia y el hecho de que esa secuencia esté en una película de Miyazaki dan crédito a la idea de que "Laputa" tuvo una influencia directa en Anno en la realización de Evangelion ( para una discusión más extensa de la influencia de Miyazaki en Anno, vea "Anno & Nausicaa" en la sección "Nausicaa del Valle del Viento").


Mi vecino Totoro (と な り の ト ト ロ)



En el episodio 04, después de salir del autobús, Shinji descansa junto a una estatua de Jizo-san, la deidad patrona de los viajeros y los niños. Esta toma aparentemente es un tributo a una toma similar de Mi vecino Totoro de Miyazaki. Teniendo en cuenta que Anno ha trabajado como animador en Nausicaä de Miyazaki y que ha hecho referencias a las películas de Ghibli antes de Evangelion, esta comparación no parece demasiado descabellada.


Nausicaa del Valle del Viento (風 の 谷 の ナ ウ シ カ)



Nausicaa del Valle del Viento es un manga de Hayao Miyazaki que se publicó de forma intermitente en la revista Animage desde febrero de 1982 hasta marzo de 1994 y se recopiló en siete volúmenes. Un anime teatral basado en los dos primeros volúmenes y dirigido por Miyazaki fue lanzado en marzo de 1984. El manga contiene un par de similitudes directas que se usaron en Eva, incluyendo:

  1. La madre de la princesa Kushina parece ser la inspiración para la madre de Asuka, Kyoko. Al igual que Kyoko, la madre de Kushina se ha vuelto loca hasta el punto en que cree que la muñeca de una niña es su hija y no es capaz de reconocer a su verdadera hija.
  2. Y quizás una de las similitudes más conmovedoras es el hecho de que los Dioses Guerreros, los monstruos creados por humanos que destruyeron el mundo en los Siete Días de Fuego, fueron una de las inspiraciones de los propios Evangelion. Ambos son biomecánicos y tienen un marco esquelético artificial y material orgánico que crece a su alrededor para darle forma. Los Dioses Guerreros, como los Evas, son capaces de pensar y actuar de forma independiente e incluso poseen un alma. Ambos parecen tener un sentido de propósito especial con el Dios Guerrero en Nausicaa declarándose árbitro de la raza humana. Ambos pueden aprovechar grandes cantidades de energía y el Dios Guerrero puede incluso hacer brotar alas de luz similares a la Unidad 01 en EoE. El Dios Guerrero también tiene lo que podría considerarse un precursor del Campo AT: un efecto cuando vuela que Yupa describe como "espacio giratorio".

Un momento muy parecido al de asuka








Película


El anime teatral fue lanzado el 4 de marzo de 1984 con la historia basada aproximadamente en los dos primeros volúmenes del manga junto con algunos elementos originales. Si bien no hay nada en la película que no nos brinde nada nuevo, es la producción de la película lo que merece nuestra atención porque Nausicaa es uno de los animes donde Hideki Anno se inició en la animación. Según el largometraje "Historia del nacimiento de Studio Ghibli" que se incluye en el lanzamiento en DVD de la película en América del Norte; a finales de 1983, la producción de la película se estaba retrasando debido a los exigentes estándares de Miyazaki. Para ponerse al día, se colocó un anuncio en la revista Animage para reclutar más animadores. Viajando a Tokio para responder al anuncio; Anno fue al estudio de animación, llamó a la puerta de Miyazaki y le entregó a Miyazaki un guión gráfico que había creado. Impresionado por su trabajo, Miyazaki le dio a Anno el trabajo de animar al Dios Guerrero. El productor de Studio Ghibli, Toshio Suzuki, afirma en el largometraje que Miyazaki consideraba que la escena del Dios Guerrero en el clímax de la película era una de las escenas clave de la película y que sería extremadamente difícil animar para mostrarle al público algo que nunca han visto. antes de eso Suzuki continúa diciendo que Miyazaki, “quería algo con impacto. Muy detallado con un sentido de movimiento único ". La forma en que Anno animó al Dios Guerrero, junto con el movimiento de los tanques y las explosiones masivas que se ven en la película impresionó a muchos, incluido Miyazaki.


Anno y Nausicaa


Está claro que desde Nausicaa, la película, así como los demás trabajos de Miyazaki, han influido en Anno desde que comenzó a dirigir. Desde su tiempo con Miyazaki, se sabe que Anno critica los trabajos posteriores de Studio Ghibli diciendo que no tienen la "" sangre "que seguramente fluye a través de todos", según un ensayo que escribió en Ghibli Ippai Liner Notes. Incluso ha habido afirmaciones como en el Evangelion Kaibunsho de que Miyazaki y Anno en realidad se odian entre sí, aunque esto ha sido refutado. Sin embargo; Es importante señalar que en el mismo ensayo mencionado anteriormente, Anno sí dice que considera a Miyazaki junto con Ichirou Itano como sus maestros, no solo en los aspectos técnicos de la animación, sino también en cómo ser un cineasta. Anno dice que "[mi] postura sobre la realización de películas no es más que un intento de aferrarme a las cosas que aprendí de ellos dos". Entonces, aunque probablemente haya algún desacuerdo filosófico entre los dos con respecto a la realización cinematográfica, está claro que trabajar en Nausicaa lo influenció más tarde como director.


Space Runaway Ideon (伝説巨神イデオン)






Space Runaway Ideon es un anime de 1980 dirigido por Yoshiyuki Tomino (famoso por el creador de Mobile Suit Gundam), y es quizás la mayor influencia individual en Evangelion. Su historia involucra a un grupo de colonos que encuentran un misterioso robot combinable, el Ideon, en el planeta Solo. Mientras investigan la reliquia, otra raza de alienígenas humanoides, el Clan Buff, entra en contacto con ellos y estalla una guerra. Los protagonistas escapan del planeta en una antigua nave espacial y huyen a través de la galaxia, usando el inmenso poder del Ideon para luchar contra el Clan Buff que los persigue sin descanso. A medida que avanza la historia, los personajes descubren que el robot parece tener una mente propia y que poseer el arma más poderosa del universo no es algo tan grandioso como podría parecer a primera vista.

Ideon en su totalidad ha sido subtitulada por Shin Getter Fansubs(aqui habla de la version sub ingles en nuestro caso ANIMEDOSER lo tradujo completo a nuestro idioma); Debido a su antigüedad y relativa oscuridad, es casi seguro que la serie nunca estará disponible comercialmente en Occidente.


Referencias a ideon en otras obras de Gainax

Si bien las referencias a Ideon en Evangelion son especialmente significativas, Evangelion no es el primer anime del Studio Gainax que le rinde homenaje: muchas de sus aclamadas obras realizadas antes y después de Evangelion contienen referencias más o menos sutiles a Ideon, como lo demuestra la siguiente lista:

Animación del Opening Daicon III (1981): En este cortometraje alucinógeno, una niña (que más tarde se convertiría en la conejita Daicon) usa el ataque "Missile Spam" del Ideon y explota muchas cosas (incluido el Ideon). Sí, está tan mal.




Gunbuster (1988): Durante la escena de la batalla espacial climática en el episodio 5, el mecha titular realiza el famoso ataque de spam con misiles omnidireccionales de Ideon.




Magical Shopping Arcade Abenobashi (2002): Ideon es uno de los programas más falsos del episodio 3 de Abenobashi, Hook Up! Galería comercial Abenobashi Great Milky Way.




Diebuster, también conocido como Gunbuster 2 (2004): Más reciclaje de ataques de Ideon. Un planetoide se divide por la mitad (después de muchos presagios no particularmente sutiles), y un ataque Lightning Kick produce un efecto de tornado, muy parecido al Ideon Gun.




Mahoromatic (2001): algunos androides de combate en Mahoromatic poseen un arma poderosa en forma de hojas de energía que se extienden desde sus manos, similar a las espadas Ideon. En el episodio 25, Feldrance, sintiéndose particularmente arrogante, dice que siente que podría cortar la Tierra por la mitad con sus espadas. No es de extrañar que cortar un planeta por la mitad sea una de las hazañas más memorables del Ideón.


Tengen Toppa Gurren Lagann (2007): En el episodio 14, el Gurren-Lagann dispara un enjambre de misiles de perforación de una manera muy ideológica.






Referencias de Ideon en Evangelion: diseño de mechas


Aunque el Ideon es superficialmente un super robot clásico, las similitudes con Evangelion se hacen evidentes en episodios posteriores. El Ideon es impulsado por una energía sensible, conocida como Ide. Más tarde se revela que su poder es ilimitado y potencialmente capaz de destruir el universo. En Evangelion, los motores S² son fuentes de energía igualmente ilimitadas.

El Ide detecta las emociones de las personas a bordo del Ideon y de la Nave Solo y, durante la mayor parte del tiempo, actúa para protegerlas. Responde con más fuerza a los jóvenes, volviéndose especialmente activo cuando el bebé Piper Lou está en peligro, un concepto similar a la sincronización piloto en Evangelion. Cuando el Ide "despierta", su poder ofensivo y defensivo aumenta drásticamente y sus superarmas se vuelven utilizables. En casos extremos, el Ideon puede volverse loco y actuar de forma totalmente independiente, con resultados devastadores. Tanto el Ideon como la Nave Solo también pueden proyectar una barrera de energía protectora, cuya fuerza depende del "estado de ánimo" del Ide: nuevamente, Evangelion recicló esta característica en forma de los Campos A.T. 


La Nave Solo, envuelta por la Barrera Ide

La señal visual que indica el despertar de Ide es el indicador  Ide que se enciende y rayas de electricidad fluyen a través de la "visera de los ojos" del Ideon. En Evangelion, un efecto similar que indica que el alma residente de Eva se hace cargo es una gota de agua que cae, seguida por los ojos de Eva que se iluminan.


Instrumentalidad en Ideon

La verdadera naturaleza del Ide se explica en términos concretos en el episodio 34, cuando la energía sensible contacta a Bes Jordan en un sueño mientras está enfermo en la enfermería de la Nave Solo. El Ide se describe a sí mismo como "una colección de miles, decenas de miles, cientos de millones de conciencias": toda la población de una civilización supuestamente extinta se convirtió en una sola entidad de energía pura, un estado muy similar al resultado final de la Instrumentalidad en Evangelion.


El comportamiento berserker del Ideon es simplemente que el Ide se protege a sí mismo y a aquellos que considera puros de corazón. Habiendo sido testigo de la naturaleza guerrera tanto de los humanos como del Clan Buff, ahora tiene la intención de emitir un juicio sobre ambas razas. Al final de la secuencia del sueño, Bes le dice al Ide que se opondrá a sus planes, anunciando "¡No soy parte de ti! ¡Soy yo, soy yo mismo!"; esto tiene un paralelo en Evangelion cuando Shinji elige rechazar la instrumentalidad y reafirmar su individualidad.


Referencias religiosas


Space Runaway Ideon también contiene algunas referencias a la religión, aunque no son tan exageradas como en Evangelion. El conocimiento del Ide en manos del Clan Buff se basa en leyendas antiguas y distorsionadas, por lo que se refieren al robot titular como un "Dios Gigante". Una vez que sus motivos comienzan a ser revelados, los personajes se preguntan si el Ide realmente es un dios o algo más malévolo. El bebé de Karala, que parece tener la conexión más fuerte con el Ide, se llama Mesías, y fiel a su nombre, es el Mesías quien al final del espectáculo guía las almas de los muertos hacia un nuevo comienzo.

Dificultades de producción y finales de Tomino

La torturada historia de producción de Evangelion es paralela a la de Ideon en un grado que es casi aterrador. Durante su emisión televisiva original, Ideon logró calificaciones bajas y fue cancelado después de 39 episodios, lo que resultó en un final increíblemente apresurado y ambiguo. Sin embargo, debido a la demanda popular, el final se rehizo más tarde en forma de dos películas. La primera película, A Contact, fue un recuento muy condensado de los episodios de televisión 1-38; el segundo, Be Invoked, comenzó con un resumen de los eventos del episodio 39 y luego siguió con el conflicto final originalmente planeado entre los humanos y el Clan Buff, dando a la historia una conclusión adecuada.

El brutal final de Ideon es uno de los mayores no secretos del fandom del anime, ya que la mayoría de los fanáticos del anime que nunca han visto el programa saben que todos mueren en él (sin embargo, contrariamente a la creencia popular, Ideon no destruye el universo en realidad sí mismo). Yoshiyuki Tomino siempre ha tenido una inclinación por matar a sus personajes en masa, e Ideon es quizás su obra de carnicería más famosa. La violencia en El fin de Evangelion se debe mucho al estilo de "matarlos a todos" de Tomino; una similitud más pasada por alto es que Be Invoked también fue pionero en el uso de imágenes de acción en vivo en el anime, aunque no se usó tan ampliamente como en The End of Evangelion.

El final televisivo de Evangelion también contiene una referencia importante a Ideon. El final "¡Felicitaciones!" La escena es similar al final de Be Invoked, en la que las almas de todos los personajes vuelan por el espacio y los niños comienzan a cantar "Feliz cumpleaños" al Mesías, que los está conduciendo hacia un renacimiento implícito.








The Super Dimension Fortress Macross (超時空要塞マクロス)



The Super Dimension Fortress Macross es un anime mecha clásico que se emitió el 3 de octubre de 1982 y comenzó una franquicia de series de televisión, OVAs y películas. Fue dirigido por Noboru Ishiguro y presentó diseños mecánicos únicos que se basaron en el Grumman F-14 Tomcat. Hideaki Anno fue un animador clave en este proyecto (como también se señaló en Otaku no Video). 

En el primer episodio, el protagonista Hikaru Ichijo sin darse cuenta termina pilotando y aterrizando un caza variable, destruyendo en el proceso las oficinas de Artland y Studio Nue, las compañías que crearon Macross. En el Episodio 09 de Evangelion, el Eva-02 de Asuka salta y demuele el edificio medio sumergido de Studio Fantasia, uno de los estudios de animación involucrados en la producción de NGE.





La similitud genética humano-Zentradi y la Protocultura


La historia de SDF Macross comienza cuando estalla una guerra interestelar entre la humanidad y los Zentradi, una raza espacial de gigantes guerreros. Si bien al principio parece haber muy poco en común con las dos razas, finalmente se revela que ambas son genéticamente muy similares. En una revelación explosiva final, se descubre que tanto los humanos como los Zentradi fueron creados en el pasado distante por una raza más antigua de alienígenas humanoides conocida como Protocultura: los Zentradi fueron creados para la guerra, los humanos para preservar la cultura.

Este punto de la trama se refleja en Evangelion: los humanos y los ángeles difieren en forma, habilidades y "composición de la materia", pero son fundamentalmente similares genéticamente. Si bien el origen cósmico común de las dos razas solo se insinúa en el programa en sí, se indica rotundamente en los archivos de información clasificada que se encuentran dentro del videojuego Neon Genesis Evangelion 2. En los archivos, los extraterrestres progenitores se conocen como los Primera Raza Ancestral.

Motivo visual: octaedros azules (Nadia, Laputa y 2001)





El Quinto Ángel Ramiel tiene la forma de un gigantesco octaedro de cristal azul. Esta forma podría ser una referencia a varias cosas:

El cristal de agua azul de Nadia: El secreto del agua azul es un octaedro azul, aunque de forma más alargada que Ramiel.




La película de 1986 de Hayao Miyazaki Laputa: Castillo en el cielo presenta un castillo volador, que funciona con un cristal azul de forma similar.

Además, la secuencia "Star Gate" en la película 2001: A Space Odyssey presenta diferentes tipos de formas psicodélicas y formas, incluidos objetos pulsantes que momentáneamente se parecen mucho a Ramiel.

Sin embargo, dado que un octaedro no es una forma geométrica terriblemente compleja, es igualmente probable que todas estas similitudes sean simplemente coincidencias no intencionales. Por lo que sabemos, la inspiración para el diseño de Ramiel también podría haber venido de un cristal de sal común.

Cho Denji Robo Combattler V(超電磁ロボ コンバトラーV)



Una serie de televisión de 54 episodios dirigida por Tadao Nagahama, y en una charla entre Yutaka Izubuchi de Rahxephon y Hideaki Anno, dicen que la introducción a Evangelion Unit-01 en el Episodio 1 fue tomada de una de las escenas del comienzo de Combattler. V. Donde se han reunido todos los pilotos (mientras el gran malvado está afuera arrasando la ciudad), se coloca en una habitación oscura, luego las luces se encienden revelando el gran robot al nivel de la cara.


Godzilla


Jet Alone lleva el nombre de Jet Jaguar, el robot aliado de Godzilla de Godzilla vs. Megalon. En un primer borrador del guión de Megalon, Jet Jaguar se llamaba Red Alone y Jet Jaguar se hizo a partir de presentaciones del público que estaba programado para protagonizar una película para él titulada "Jet Jaguar: Fighter of the Planet" que lo enfrentó. contra Megalon (un diseño de monstruo de Godzilla que no se usaba anteriormente en ese momento) antes de que Godzilla y Gigan se agregaran debido al valor de la marquesina. El personal de Gainax tomó la primera mitad del nombre final y la segunda mitad del nombre preliminar para hacer el nombre Jet Alone. Jet Alone también tiene una parrilla en la cabeza que está destinada a parecerse a la boca de Jet Jaguar.


Jet Jaguar

En Evangelion 2.0: You Can (Not) Advance, el tono de llamada de Misato es de hecho el rugido del Rey Ghidorah, un dragón espacial de tres cabezas que ha sido un prolífico oponente de Godzilla desde su aparición en 1964 en Ghidorah: The Three Headed Monster.


Ultraman Ace



La vista previa del siguiente episodio de Evangelion 3.0 al final de la segunda película contenía una escena con Fuyutsuki frente a 4 figuras en sombras con un patrón circular en el suelo. Los símbolos en realidad provienen de Ultraman Ace, el quinto programa de la serie Ultra, que presenta a los 5 Ultra hermanos. Sus cruces tienen los símbolos que se encuentran en la vista previa 3.0. El flashback durante Evangelion 2.0 de 2nd Impact que presenta a los 4 "Adams" también comparten similitudes entre los Ultramanes.



Los Ultramanes en las cruces de arriba a abajo: Ultraman Zoffy, Ultraman, Ultra Seven, Ultraman Jack

Y bueno esto seria todo, ha quedado bastante largo espero que esto les gustara, ahora creo que se dan cuenta que mas que ser una persona inancansable Anno es uno mas de nosotros un fan del medio que tuvo la oportunidad que una de sus obras se codeara son sus inspiraciones y el honor de esta a la par de directores como Yoshiyuki Tomino

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