Mobile suit Evangelion: Neon Genesis Evangelion Proposal (Parte 1)

Esta es una traducción sobre el primer boceto de la serie Evangelion, puede que alguno no lo sepan pero la serie (como cualquier otra) pasó por varios cambios hasta llegar al concepto final que vimos en el anime.

Dedicado con mucho cariño a todo los fantards de evangelion ;3

Nota del editor: No exagero cuando digo que esto tomó MUCHO tiempo entre leer, entender el material como canon viejo y analizar la traducción. Muchas gracias a los traductores originales: AnonymousEvaTranslatorReichu y Haucks Japanese Translation Service (Encargo de pmkava en EGF), también hay traductores sin creditar debido a ciertas circumstancias.
Como extra, algunas de las páginas no son muy precisas en referencia al texto original, esto está señalado en la fuente (más abajo) y otras que tuvimos que traducir nosotros (No esperen mucho e.e). En cualquier caso, la tortura llegó a su fin y ya pueden disfrutar de esto en su totalidad (Nota del futuro: JA, y te creías poder tenerlo todo para 1 único post? Iluso).

Nota del traductor: Confirmo esto ha sido lo mas pesado que hemos hecho, espero y lo disfruten. 

Fuente original: Aquí

NEON GENESIS EVANGELION (PROPOSAL)


Notas
  • La portada presenta ambas versiones del título (la "versión romanizada" y la versión japonesa), de ahí la inclusión de Shinseiki Evangelion (literalmente "New Century Evangelion", o cualquier otra variación válida) en la traducción. -Reichu (traductor Japonés-Ingles)

Sinopsis y Staff


Es el año 2015.

La humanidad ha alcanzado su límite evolutivo. Su salvación radica en invocar el Proyecto de Instrumentalización Humana. Para interrumpir este plan, un grupo de armas de batalla gigantes no identificadas han invadido.

Los Apostolos. Se les ha nombrado "Ángeles", pero ¿pueden realmente ser los mensajeros de los Dioses?

Para hacerse con el poder necesario para defenderse de los Apostolos, la humanidad ha desarrollado un arma de batalla artificial multipropósito, el Evangelion. En el paso de catorce años, se han completado tres unidades. Sin embargo, solo un grupo selecto de jóvenes de catorce años pueden manipularlos.

Y ahora, la lucha por la supervivencia de la humanidad recae en ellos.

Título provisional:
  • Shinseiki Evangelion
  • NEON GENESIS EVANGELION
Clasificación:
  • Ciencia ficción, Acción, animación serializada para TV
Formato:
  • 30 minutos por episodio con un total de 26 episodios emitidos en un plazo de seis meses
Público objetivo:
  • Estudiantes de primaria, secundaria y el hogar
Proyecto y obra original:
  • Gainax
Diseño de personajes:
  • Yoshiyuki Sadamoto
Diseño mecánico y conceptual:
  • Ikuto Yamashita
Escenario y director:
  • Hideaki Anno

Notas:
  • Usan la palabra Kamigami「神々」("Dioses"), para la frase "Kamigami no tsukai" 「神々の使い」o "Mensajeros de los Dioses" en la página 2. En este contexto, es diferente de cuando se habla del Dios cristiano. Me pareció ligeramente interesante. -AET

Propósito


¿Cuál es el appeal del anime de robots gigantes?
El anime de robots gigantes es una manifestació del deseo latentente de los niños.
En otras palabras, el anime de robots gigantes es una variedad de represiones, compesaciones, rebeldía que los jóvenes guardan. Pues los adultos saben las dificultades de vivir, y al mismo tiempo, las alegrías de la vida.
Se necesita de un "sueño" y "esperanza" de "justicia y amor" para vivir, incluso cuando se sabe que es una "mentira".

Podemos mostrar esto a los niños sin incómodar al entrar en el valle entre la realidad y la ficción explotando las características del medio de expresión que es la animación, es decir, la visión de que el mundo es la imagen que "dibuja" una persona. Ese es el appeal del anime de robots gigantes.

Nos gustaría llevar este proyecto a sus orígenes y descubrir lo que hace único al anime de robots gigantes en un nuevo contexto.

Protagonistas

El protagonista no es más que un chico común que uno podría encontrar en cualquier lugar. Hasta ahora, los pilotos de los animes del género de robots gigantes han tenido habilidades y talentos naturales desde el principio. Ese es héroe único que los niños aspiran a ser, y es alguien con quien pueden sentirse identificados.

Pero qué pasaría si... Un día, un niño normal de 14 años recibe un gran poder, se embarca en una misión, es arrojado a un mundo adulto y se ve obligado a crecer... Esta es la situación que le hemos impuesto. Nuestro protagonista, ya sea que esté dentro de la pequeña cabina de un robot gigante, en la escuela, en medio de una de sus muchas batallas, o en medio del caos de la sociedad moderna, la audiencia camina junto a él a través de su angustia. Que digan: "¿Qué se supone que debo hacer ahora?" es nuestro objetivo

El protagonista. Ya no es un niño, pero aun no es un adulto.

Es un estudiante cursando segundo año de secundaria, tiene 14 años. Ahora en la pubertad, y entrando en una época rebelde, se encuentra en las últimas etapas de formación de su propia identidad. En resumen, está en el proceso de entrar en la edad adulta. Al principio, es indeciso e inseguro en el fragor de la batalla y en situaciones de adultos, mientras que las opiniones y puntos de vista de los adultos lo desvían y confunden. Viviendo en un tiempo inundado por tanta información, la imagen del pueblo japonés de hoy se puede ver en él. El joven protagonista cree que no puede hacer nada por sí mismo, pero, a medida que las nuevas experiencias lo cambian y puede encarar la realidad, aprende y crece como persona.

Naturalmente, creemos que los adultos deben darles a los niños un propósito propio y la fuerza para actuar por su cuenta, con el propósito de transmitir conocimiento y tecnología. Sin embargo, los niños de hoy se pueden encontrar solos frente al televisor, sin interactuar como parte de un grupo. Otros problemas, como el abuso de sustancias, y nunca hacer nada manualmente, dejan a los niños sin saber qué deben hacer.

Los niños atrapados en una realidad forjada por presiones no pueden actuar por su cuenta. ¿Están las cosas realmente bien como están?

Queremos presentar a los niños de la audiencia de este Proyecto Principal * Animación, una imagen de una realidad de ensueño, para vivir con un propósito propio y dejarlos sintiendo algo diferente.

Y cuando los niños comienzan a convertirse en adultos, queremos que piensen en sus propios ideales de una realidad de justicia y amor.

Notas:
  • Risei理性se tradujo como "Ideales" en la última oración. Otras alternativas incluyen: razones, pensamientos, etc. -AET

Historia y drama destacados

Desentrañando un acertijo

Dentro del drama del proyecto principal, y además de las representaciones cotidianas de los personajes individuales, los enemeigos no identificados Apostolos, numerosos elementos de ciencia ficción, misterios y secretos se mantienen en secreto.

El protagonista de la serie comienza la historia en un lugar del que no sabe nada. En resumen, la audiencia también comienza la historia con el protagonista y es testigo de cada revelación de los misterios y secretos de la serie.

Por supuesto, antes de que comience la historia, acontecimientos inesperados sobre el mundo, giros inesperados de la trama, etc son preparados de antemano.

Como un (video)juego

El proyecto principal incluirá diversos elementos de (video)juegos que serán empleados en la historia principal.

Por ejemplo, con Japón como el escenario de batallas defensivas en entornos urbanos, las calles mismas se convertirían en fortificaciones durante la batalla, preparadas con fuselajes y opciones de equipamiento militar. En la segunda mitad de la historia, los preparativos para invadir una fortaleza enemiga descubierta se harían de modo similar a como se haría en un (video)juego de simulación o juego de rol.

Además, las batallas con múltiples armas artificiales incluyen batallas cuerpo a cuerpo, el apoyo de dos o más aliados, una variedad de enemigos, así como lanzamientos y armas desde fuselajes. Además, los paquetes de reabastecimiento de energía estarán ocultos en toda la ciudad, ya que el uso del tiempo y el suministro continuo de energía proporcionarán suspenso de batalla, no muy diferente al actuar de varios (video)juegos de disparos o de acción.

Destacados visuales

Un equipo de armas de batalla súper científicas cobra vida de manera convincente.
El proceso de lanzamiento de estas armas gigantes se realiza con una gran vitalidad mecánica.
Cada vez, el proceso de lanzamiento es diferente; En toda la metrópoli hay puntos de partida múltiples, inesperados y ocultos.
La fuerza de dos enormes armas chocando juntas siempre crea una lucha dinámica.
Al igual que las personas normales, estas armas artificiales gigantes y pesadas se mueven rápidamente, creando un efecto dramático fantástico.
Las formas de los Apostolos nunca son las mismas. Siempre hay una variedad en armas y diseño.
Un tiempo límite activo obliga al protagonista a trabajar rápidamente, creando mucha tensión y suspenso.
La crisis recae sobre el protagonista. Un clímax extravagante y lleno de adrenalina.
Un cambio de rumbo de la batalla.
Y, finalmente, catarsis.
Hasta este proyecto, el anime nunca ha incluido estos conceptos.
Tener escenas de batalla realistas y geniales es lo que imaginamos.

Tokio-3


Es el año 2015.

El escenario es la nueva ciudad de Tokio-3, una ciudad fortificada y estratégica.

Después de la etapa 2 del plan para reubicar la capital, la nueva ciudad Tokyo-3 está en construcción en la prefectura de Shizuoka. La ciudad estratégica es rodeada por los hermosos bosques verdes de montañosos mezclando las viejas casa con los nuevos rascacielos.

Sin embargo, esta ciudad ha sido fortificada para una contraofensiva en preparación para el ataque de los Apostolos, el enemigo que vendrá.

Sobra decir que se han establecido sistemas de vigilancia y se han colocado dispositivos de defensa anti-Apostolo y armamento pesado en todas partes de la ciudad, incluyendo equipos especiales para el arma humanoide gigante de combate.

En lo profundo de la tierra se encuentra el Geofrente (una ciudad subterránea desarrollada en secreto), un laboratorio dedicado a la evolución artificial.
El Proyecto de Instrumentalización Humana, el prometido futuro de la humanidad, está siendo desarrollado aquí bajo mucho secreto.

La historia se desarrolla con esta interesante ciudad como telón de fondo.

Apostolos


Los enemigos son armas de batalla gigantes no identificadas, se les ha asignado el nombre de Apostolos.

Poseen varias formas y varias habilidades especiales súper científicas, estos misteriosos objetos llamados Apostolos avanzan en contra de la humanidad. En realidad, son reliquias antiguas que fueron dejadas durmiendo en todo el mundo por formas de vida prehistóricas llamadas la Primera Raza Ancestral. Hay 28 en total. Adam fue el primero confirmado, excavado por la humanidad hace 15 años en la región del Mar Muerto, pero fue destruido en una misteriosa explosión. Los otros 27 despertarían eventualmente.

Todos los Apostolos llevan el nombre de los ángeles descritos en los Manuscritos del Mar Muerto.

Notas:
  • El encabezado incluyé el trozo『使徒』(ア ポ ス ト ロ)dice shito entre comillas japonesas, seguido del katakana "Apostolo" entre paréntesis, indicando que "Apostolo" es la denominación de Proposal para "Ángel".
  • A pesar del comentario sobre que los nombres de los ángeles provienen de los Manuscritos del Mar Muerto, en realidad sus nombres se originan en una multitud de fuentes esotéricas judeocristianas. Ninguno de los Apostolos/Ángeles, que yo sepa, tienen nombres salidos de los Manuscritos, y como ya tenemos fuentes reales para sus nombres, no tenemos la necesidad de inventar una versión "secreta" de los mismos a la cual atribuir sus nombres.  Pero bueno...
  • También tengamos en cuenta que la presencia de la Primera Raza Ancestral, si bien no satisface la amplia descripción que aparece en la Información clasificada (inglés), la idea estuvo acechando unos dos años antes del debut de la serie, al menos prueba que la descripción en la Información Clasifiacada no es sacada del culo.

Evangelion



Enfrentándose al enemigo está el arma definitiva a gran escala creada por los humanos, el Evangelion.

Nombre formal:
Arma Humanoide Multipropósito Definitiva, Evangelion: prototype

El mecha central de la historia.

Son armas humanoides gigantes poderosas alzándose a 40 metros de altura.

Desarrollados y construidos por la organización de operaciones especiales Nerv en preparación para el esperado ataque de los Apostolos.

Costando cantidades astronómicas y 14 años hasta su implementación.

Actualmente es el arma convencional creada por el hombre definitiva.

Características de los Evangelions 

Debido a su musculatura artificial flexible compuesta de metal, se hace posible el movimiento como un ser humano. Su tiempo de respuesta de acción también puede ser manipulado a voluntad. La unidad principal es el cuerpo básico, fabricado a partir de un esqueleto y músculos artificiales. Se pueden equipar varios trajes de armadura versátiles, equipos especiales, etc., permitiendo la utilización multipropósito del Eva. En definitiva, son robots gigantes, equipados con cascos y guantes.

Usualmente operan por medio de un suministro de energía eléctrica provisto por cable. Sin embargo, en caso de emergencia, cambian a un suministro interno. Así mismo, esto presenta una debilidad porque, debido a problemas de almacenamiento, los Evas solo pueden funcionar durante un minuto aproximadamente al usar alimentación interna. Se mejoraron después del Eva-01 y se les instaló un motor de positrones, pero persisten todo tipo de problemas, ya que este sistema también es inestable. Desafortunadamente, el manejo sin piloto es imposible.

Además, en la serie hay múltiples homotipos del Evangelion. (Después de la conclusión del Episodio 01, como los siguientes.)
  • Unidad 00 Prototipo: Parcialmente dañado en su primer combate. La unidad se mantiene congelada.
  • Unidad 01 De pruebas: Se activó con éxito por primera vez en el Episodio 1, en el que se usó inmediatamente en el combate real.
  • Unidad 02 De Tipo experimental: actualmente se transporta desde Sasebo a través de portaaviones al cuidado del ejército de las Naciones Unidas. Los ajustes finales han sido tomados cargo.
  • Unidad 03 De Tipo experimental: Actualmente e construccion en un lugar no especificado de América.
  • Unidad 04 De pruebas: Número faltante. Desapareció en un incidente con una explosión, descontinuado.
  • Unidad 05 De Tipo experimental: Actualmente en construcción en un lugar no especificado de Alemania.
  • Unidad 06 Modelo de producción en masa: Su construcción está programada para comenzar en 2016, también en Alemania.

Notas:
  • Nótese que el predecesor conceptual del motor S², requisito para la producción en masa de Evas, está notablemente ausente. -Reichu

Adam


Su verdadera forma es un humano artificial de gran tamaño.

En el año 2000 con el estallido del Incidente de Evaporación del Mar Muerto (los detalles permanecen sin revelar), la humanidad descubrió un arma biológica gigante: el humano artificial Adam.

Se creó una réplica reuniendo la sabiduría humana y aplicando nueva tecnología basada en Él que fue dejado atrás por las ingeniosas formas de vida prehistóricas llamadas la Primera Raza Ancestral.

Este es el Evangelion.

La unidad base, estructurada con músculos artificiales y preservada en una cápsula llena de una solución acuosa, se libera en tiempos de emergencia equipada con armadura, armamentos y otros equipos según la situación.

Sin embargo, controlar el Eva es extremadamente difícil, y cada vez que se vuelve loco la gente se da cuenta de su impotencia y temor.

Pilotos

Los pilotos son 1 chico y 2 chicas elegidos de acuerdo al Reporte Marduk.

La operación del Evangelion se basa principalmente en la conexión neuronal entre el Eva y el piloto.

Por este motivo, el nivel de sincronización con los nervios A10 y la adaptación a los impulsos son los elementos más considerados al momento de seleccionar un piloto.

En 2014, la organización Marduk creó el Reporte Marduk (sin publicar) donde, basándose en la "Hipótesis de nuevas ondas mentales en los nervios craneales", se describían los métodos y las pruebas realizadas en relación a la selección de los pilotos de Eva.
Los resultados mostraron que los niños de 14 años huérfanos de madre presentaban la conexión más pura y estable con el Eva.

Así fue como el chico y las 2 chicas fueron seleccionados como pilotos.

Notas:
  • Sí, técnicamente dice "3 chicos y chicas" pero ya sabemos que son Shinji, Asuka y Rei, así que mejor ser específicos. -Editor 
  • A partir de aquí las traducciones son de menos rigor que las que fueron hechas por Reichu o Anonymous Eva Translator, sin embargo, arreglos manuales fueron hechos siempre que fue posible sin alterar (espero) el material original. -Editor

Unidad 01



Esta es la máquina que pilota nuestro jóven héroe
Esta máquina de temible poder es el Evangelion
EVA-01 TEST TYPE (Unidad 01)
Unidad de combate terrestre tipo A

Controlado directamente en el cuartel general de Nerv
Bajo el pilotaje exclusivo de Shinji Ikari
Es el Mecha principal de la historia

En el cpítulo 1, su primera activación es un éxito.
Luego de eso continuará luchando contra los Apostolos que siembran terror y destrucción, esto junto a la Unidad 00 y la Unidad 02.

Sin embargo, sufrirá daños en el capítulo 13.
Se equipará con un "motor de positrones" que fue recuperada de un Apostolo enemigo alterado.

Esta máquina guarda el secreto del Profesor Ikari.
Y su verdadero propósito permanece oculto.

Notas:
  • Sí, suena raro, yadda yadda. Es lo que pasa cuando haces frases cortas que funcionan como párrafo para hacer bonita una imagen, not my fault. -Editor

Proyecto de instrumentalización humana



¿Qué se entiende por "proyecto de instrumentalización humana", ¿un plan para salvar a la humanidad de la desesperación?

La humanidad ya ha obtenido el poder para enfrentarse a Dios. Esta es la base de la historia y del gran proyecto internacional conocido como el "proyecto de instrumentalización humana".

Hace medio siglo, la humanidad desarrolló la fusión nuclear, consiguiendo así el poder del sol en la palma de su mano. Ahora tienen como siguiente paso crear un plan de instrumentalización con el que crear al "humano perfecto" con sus propias manos.

Su objetivo es liberar a toda la humanidad recreando científicamente "el árbol de la vida" prohibido por Dios, quitando la "muerte" del hombre y liberándolo del pecado original y la maldición que lo atormenta. Quien defiende y recomienda este plan es Gendo Ikari, el padre del personaje principal. A través de "investigación evolutiva artificial", él está persiguiendo la forma de un humano que ha logrado la evolución final...

Nerv


¿Qué es la Agencia Militar Secreta "Nerv"?

Los personajes centrales afiliados a la organización son parte escencial de este drama. 

Una agencia militar secreta bajo el control directo del "Comité de instrumentalización Humana", una federación internacional de ejecutivos supremos. 

Una organización internacional altamente regulada dedicada a la primera raza ancestral con el objetivo de investigar a los organismos no identificados, "los Apostolos", y tal vez su captura o exterminio.

Se encargan de la seguridad en las instalaciones circundantes al "Centro de Investigación de Evolución Artificial" en pro de este objetivo.
El contenido de sus actividades ha sido hecho público parcialmente gracial al departamento de relaciones públicas, pero la mayoría de sus actividades son de alto secreto.

Como contingencia, también pueden invocar su autoridad de mando (en el más alto grado, exceptuando las armas nucleares) contra las fuerzas de las Naciones Unidas y los ejércitos de los países miembros de las Naciones Unidas a discreción propia. Cuando esto sucede, la autoridad en poder de los directores generales supremos de todas las divisiones reemplaza a las agencias ejecutivas y legislativas de los países miembros de las Naciones Unidas (la sede de Nerv actualmente no se lleva bien con el gobierno japonés y su Agencia de Defensa).

Como su arma principal, conservan el arma terrestre decisiva humanoide universal, Evangelion. Según lo establecido en su plan de mantenimiento de la etapa 1, planean desplegar cinco versiones del arma Eva. A partir del episodio 1, han logrado el 62% de su plan.

Diseño


Organigrama general de Nerv
Jefe del Comité General:
  • Jefe oficial Conrad Lawrence
  • Asistente especial: 1 persona
Sede del Comité del Observatorio:
  • Nueva Tokio-2 refugio subterráneo de las Naciones Unidas, Japón 
Sede:
  • En algún lugar de la nueva ciudad Tokio-3, Japón
División #1:
  • En algún lugar de los Estados Unidos de América (se asume que está en Nevada)
División #2: 
  • Sin noticias (debido a la explosión de Eva-04 y su posterior destrucción) 
División #3: 
  • En algún lugar de Alemania

El desarrollo y operación independiente del arma Eva está progresando en cada departamento. Según el plan de mantenimiento de la segunda etapa de la sede de Nerv, se está planeando la instalación de nuevas instalaciones en China y Australia en los próximos tres años.


EVA-00 PROTOTIPO
Unidad-00 Tipo B

EVA-02 TESTTYPE
Unidad-02 Tipo B

Jerarquía


Organigrama de la sede de Nerv
Comandante Supremo:
  • Gendo Ikari (también es el Jefe del Centro de Investigación)
Asistente del Comandante:
  • Kozo Fuyutsuki, Nombre del inspector desconocido

Oficina interna de la sede de Nerv
Departamento Administrativo: 
  • División Administrativa 1 (Asuntos Humanos)
  • División 2 (Capacitación)
  • División 3 (Instalaciones)
  • División 4 (Suministros)
Depto. de Planificación Táctica: 
  • División 1 (desconocido)
Depto. de Investigación y Análisis Científicos: 
  • Divisiones del Buró de Investigación 1 - 6 confirmadas
Depto. de Desarrollo Tecnológico (incluidos los experimentos):
  • Buró de Tecnología División 1 (Jefe del cuerpo de Eva)
  • División 2 (Jefe de ingeniería de materiales)
  • División 3 (Jefe de armadura de onda electromagnética)
  • División 4 (Jefe de armadura normal incluyendo armas de guía)
Departamento de Asuntos Generales:
  • Departamento de Asuntos Generales División 1 (Contabilidad)
  • División 2 (Relaciones públicas)
  • División 3 (Desconocido)
  • División 4 (Desconocido)
Departamento de Seguridad e Inteligencia:
  • controla directamente el comité, privado, sala separada, detalles desconocidos
Departamento de Deberes Especiales:
  • la mayoría se ha transferido al segundo centro de investigación
Departamento de seguridad especial:
  • responsable de la seguridad de las instalaciones del centro de investigación
Departamento de Policía Militar:
  • tiene autoridad para vigilar fuera de la organización
Agencia de Control Directo: 
  • División 1 (ubicación desconocida)
  • División 2 (ubicación desconocida)
Agencias auxiliares: 
  • Centro de prueba Fuji (Prefectura Shizuoka, New Tokyo 3)
  • Centro de pruebas de Matsushiro (Ciudad de Matsushiro, Prefectura de Nagano)
Unidad de Control Directo Evangelion (incluye división de soporte)
  • Debido a que la seguridad del centro de investigación es de suma importancia, el plan de mantenimiento número uno gobierna la división principal de Eva, el único grupo actualmente desplegado para el combate. Sin embargo, debido a que solo hay tres cuerpos operativos, incluidos los respaldos y solo tres operadores, por naturaleza, la unidad central de Eva todavía está operando solo con el primer pelotón.

Shinji


Personaje principal
Shinji Ikari, 14 años, hombre

Personaje principal de la historia

Piloto exclusivo del arma humanoide gigante Evangelion-01.
8º grado, estudiante honorario tranquilo.

Actúa obediente como un modo de protegerse, pero logra crecer luego de experimentar varios sucesos en la historia.
Su madre falleció cuando solo tenía 3 años, y ha vivido separado de su padre.

De hecho, detrás de su relación con el "Evangelion" que pilota, existe un gran secreto.

______________________________________________________________________

¡Felicidades!

Has llegado al final... de la primera parte, enhorabuena por llegar hasta aquí, yo desde luego estoy harto de tanto revisar este post :'v (lleva más de 1 mes entero con revisión tras revisión) ¡y aún falta la segunda parte! Sin mencionar los posible errores en esta parte producto de errores en el material secundario que tomamos, incluso con esas minucias, traté de hacer de cada página un texto consistente con la página en sí y el texto en conjunto, así que con suerte los errores son mínimos frente al texto original (si quieres algunas transcripciones no disponibles en la fuente, pueden pedirlas).
Espero que lo hayan disfrutado ¡y estén atentos por la parte 2!
- El, muy cansado, editor.


Nota del traductor: Fue mas duro de lo esperado siganos para ver la segunda parte espero que les guste 

Editado - 25/06/2020 - Pequeñas correciones

Comentarios

  1. felicidades gran aporte
    Por lo que leo la base de la historia salvo algunos detalles era practicamente igual

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pues si planteamiento base se quedo casi intacto cambiando unos cuantos detalles la segunda parte es la que tiene mas cambios(y la mas difícil de traducir >:´v)

      Borrar

Publicar un comentario