Shin Getter Robo y el fin de un legado



Muchos, al momento de catalogar esta serie suelen cometer el error de darle la autoría de esta saga al Gran Gō Nagai (al cual ya le hemos dedicado un post) siempre obviando al verdadero promotor, el maestro Ken Ishikawa, esto explica el por qué cuando se le pregunta a Gō nagai sobre continuar alguna historia de Getter Robo este se niega

El maestro - Ken Ishikawa

Ahora, procedamos a dar una pequeña biografía par los que no sepan quien fue este gran mangaka:
( 石川賢 - Ishikawa Ken | 28 junio 1948 - 15 noviembre 2006) Mangaka japonés reconocido como el co-creador (junto a Gō Nagai ) de la serie Getter Robo, así como cuatro de sus posteriores continuaciones de manga. Según Gō Nagai, consideraba a Ken Ishikawa su mejor amigo y aliado.
Extracto de: Wikipedia

Con esta breve idea sobre quién fue esta gran persona, procedamos a conocer cómo fue que la saga Getter Robo vio la luz y también le echaremos un vistazo a sus subsecuentes secuelas:


Getter Robo - Manga (1974)

ゲ ッ タ ー ロ ボ
Getter Robo Saga - Portada

Aclaremos algo, este manga fue la historia original que Toei terminaría por adaptar en el reconocido anime, en esos tiempos Ken Ishikawa era un novato en la industria que terminó siendo el ayudante de Gō nagai uno de los Mangakas más reconocidos de la época (después del Gran Shotaro Ishinomori), pues bien, al momento de producir el manga Gō Nagai fue quien daría la idea principal - la de un robot que se combina y dependiendo de cómo lo haga podría generar un nuevo robot - sin embargo, quedaría en manos de Ishikawa desarrollar y expandir la historia, esto gracias a que Gō Nagai estaba muy ocupado con Mazinger y otra obras; la manera en que manejo la historia fue tal que el mismo Gō Nagai reconocería su papel durante entrevistas.


Una vez dicho eso, pasemos a ver los mechas de esta serie y su consecuentes evoluciones en las secuelas:


Getter Robo - Anime



(De izquierda a derecha)
Getter 1, Getter 2 y Getter 3

El opening de la serie ejemplifica muy bien el concepto de Getter Robo



Expandiendo el mundo

Great Mazinger vs. Getter Robo (1975)

Viendo el gran éxito del manga y el anime, Toei no demoró en hacer un Crossover de esta nueva franquicia con una ya establecida: Mazinger. Este crossover terminaría saliendo en el año 1975, para el disfrute de los fans



Getter Robo G (1975)


Secuela directa de Getter Robo en la cual nos relata los acontecimientos de cómo nuestros protagonistas hacen todo lo posible para evitar que el Imperio de los Cien Demonios se haga con la dominación mundial.

Estos nuevos enemigos resultan ser mucho más fuertes, por lo que el Doctor Saotome, creador del Getter Robo, se dispone a mejorar su creación introduciéndonos a un nuevo integrante por el sacrificio hecho por Musashi.

Un elemento destacable de esta temporada es el cambio en los diseños de los mechas:


Siendo ahora: Getter Dragon, Getter Liger y Getter Poseidon



Me reservaré la licencia de no incluir las series posteriores a esta, saltando directamente hasta Armagedon. Me remitiré a referenciarlas solo por nombre, pues no considero que hayan traído un cambio significativo a la fórmula, siendo compuestas en su mayoría por OVAS


Great Mazinger tai Getter Robo G - Kuuchuu Dai-Gekitotsu (1975)



Getter Robo Go (1991)




Luego de un largo tiempo sin Getter Robo en TV, llega en 1991, Getter Robo G, a esta le tengo preparado otro artículo explicándola a detalle, así que solo pasare a dar una pequeña sinopsis.


En el año 200X, el Doctor Rando, un científico muy inteligente pero enloquecido, rompió la paz en la Tierra al tratar de conquistar el mundo desde su base polar, utilizando un ejército de Bestias de metal, super robots desarrollados por él para conquistar el mundo y dirigido por sus oficiales creados genéticamente. Parece que no armas convencionals que funcionen contra las Bestias de metal. Para combatirlo, la Agencia de Defensa de Japón solicita la cooperación de NISAR, la Corporación Aeroespacial Internacional de Japón, que ha desarrollado un robot, el Getter Robo. El Dr. Tachibana, el jefe del proyecto Getter Robo, se halla reacio a usar el robot para la batalla. A pesar de esto, Getter Robo, pilotado por Go Ichimonji (más tarde acompañado por Sho Tachibana y Daido Gai), puede derrotar a una Bestia de Metal con el sacrificio de Shinichi, el hijo del Dr. Tachibana.




Shin Getter Robo (1998)

Y hemos llegado a un momento crucial, se acerca el aniversario número 15 de Bandai Visual, en ese tiempo el nombre de Ken Ishikawa era conocido por todo japón, pasando de ser ayudante de su maestro a un compañero de trabajo y aprovechó esta oportunidad para crear una serie que sirviera como fin a las aventuras y así poder seguir experimentando con el concepto, de eso nació esta obra que cierra este gran arco.


(真 チ ェ ン ジ !!) ゲ ッ タ ー ロ ボ ~ 世界 最後 の 日) True (Change!!) Getter Robo: El último día del mundo o Armagedon, a menudo simplemente referido a como Change Shin Getter Robo en Japón, lanzado en 1998 como parte del 15 aniversario de Bandai Visual. La OVA se basa en la serie de manga y anime Getter Robo, creada por Ken Ishikawa con el aporte de Go Nagai, sin embargo, bebe más del manga que del anime de los 70's, con diseños más cercanos a los del arte original de Ishikawa y un tema más oscuro y serio que el anime. Tiene una precuela directa en forma del drama de audio 'Getter Robo: The Moon Wars'.

Op 1 de la serie




Recepción de la serie

En general, la respuesta a este OVA fue positiva, gracias en gran parte a sus diseños de personajes, claramente retro, combinados con animación de alta calidad; Sin embargo, hay algunos fanáticos que sintieron que la trama fue complicada (no ayudó el cambio de dirección después del tercer episodio) diciendo que se alejó demasiado de los personajes de la serie de televisión original. Sin embargo, los efectos del OVA fueron duraderos, ya que condujeron a la creación de otros dos OVA Getter (Shin Getter Robo vs. Neo Getter Robo y New Getter Robo), así como a la reactivación de la franquicia Mazinger Z con Mazinkaiser en 2001. A diferencia de otras series producidas por Dynamic Planning, la configuración de Getter Robo Armageddon parte de la configuración estándar del mundo de Getter (especialmente hacia la versión manga ).


Videojuegos - Super Robot Wars:

Inicialmente, la aparición de Armageddon en la serie Super Robot Wars fue muy pequeña como otras contrapartes de las series Getter Robo y Mazinger. Sin embargo, los juegos más modernos a menudo tienen Armageddon como la única historia o característica de Getter Robo por su notoriedad e influencia.

Shin Getter 1 - Super Robot Wars V

Trama 

La trama se abre algún tiempo después de Moon Wars, donde las cosas para el elenco original han empeorado. El personaje principal y piloto de Getter-1 , Ryoma Nagare, ha sido acusado por el asesinato del constructor de máquinas Getter Dr. Saotome después de la muerte de la hija de Saotome, Michiru . Sin embargo, es liberado de la cárcel y se reúne en la Tierra, por desgracia, con sus viejos aliados, Hayato Jin y Musashi Tomoe . Fueron convocados para luchar nada menos que el mismo Dr. Saotome, quien aparentemente ha resucitado de la tumba para amenazar a la humanidad con su última creación, y el arma más peligrosa, Shin Getter Dragon , un arma masiva impulsada por el mismo cósmico.Rayos Getter que dieron vida a sus viejas armas. Sin embargo, sus esfuerzos para detener al Dr. Saotome, por no mencionar una fuerza de defensa japonesa entusiasta que llega a extremos, son en vano cuando el gobierno lanzó armas nucleares sobre Shin Dragon.


Shin Getter Dragon - Super Robot Wars V
La explosión resultante y la onda expansiva de los rayos Getter aniquilan al 99% de la población humana en todo el mundo. Trece años después de esta catástrofe, mientras la humanidad se aferra desesperadamente a la vida, los invasores resurgidos amenazan a la Tierra una vez más. La única protección contra esta amenaza alienígena es un robot gigante que emerge de los restos de la explosión nuclear, Shin Getter Robo, pilotado por un humano creado artificialmente llamado Go . Con la ayuda del Super Robot Army de Hayato y los copilotos de Go, Kei y Gai , Shin Getter lucha para mantener vivos los sueños de la humanidad.
Shin Dragon - Super Robot Wars Z2: Hakai-Hen

Más tarde, Ryoma regresa pilotando el Black Getter para ayudar al nuevo equipo Getter contra el Dr. Saotome, quien regresa con Stinger y Cowen cuando Shin Getter Dragon se reactiva y continúa su evolución. También se reveló que Kei era la hija menor del Dr. Saotome y la hermana menor de Michiru, Genki, que fue adoptada por Benkei . Pronto los Invasores pusieron en acción su verdadero plan transformando a Júpiter en un Getter Ray Sun y enviando a Ganímedes, una de sus lunas, a un curso de colisión con la Tierra; incitando a los antiguos y nuevos equipos Getter a entrar en acción para salvar el planeta.


Diseños

Shin Getter-1 (真 ゲ ッ タ ー 1)





Altura: 55 metros (Getter Robo Armageddon)

Peso: 290 toneladas (Getter Robo Armageddon)

Construcción: aleación polifórmica (Getter Robo Armageddon)

Fuente de energía: Getter Core

Pilotos: Ryoma Nagare (Super Robot Wars, manga), Hayato Jin (manga), Go Ichimonji (Shin vs Neo, manga)


Shin Getter-2 (真 ゲ ッ タ ー 2)




Altura: 55 metros (Getter Robo Armageddon)

Peso: 290 toneladas (Getter Robo Armageddon)

Construcción: aleación polifórmica (Getter Robo Armageddon)

Fuente de energía: Getter Core

Pilotos: Hayato Jin (Super Robot Wars, manga), Messiah Tahir (manga)

Shin Getter-3 (真 ゲ ッ タ ー 3)


Altura: 30 metros (Getter Robo Armageddon)

Peso: 290 toneladas (Getter Robo Armageddon)

Construcción: aleación polifórmica (Getter Robo Armageddon)

Fuente de energía: Getter Core

Pilotos: Benkei Kuruma (Super Robot Wars), Ryoma Nagare (manga), Musashi Tomoe (Super Robot Wars Z2: Hakai-Hen y Super Robot Wars T)


Curiosidades:

- Desde su debut en el manga original de Getter Robo Go, se ha observado que Shin Getter 1 vuela en un extraño patrón tipo OVNI, que se ha trasladado a casi todas sus apariciones. Aunque puede explicarse simplemente como una demostración de su poder abrumador, también puede teorizarse como una conexión con el origen e influencia cósmicos de la propia Getter Energy.


-En el manga Getter Robo Go, Shin Getter una vez usó Shin Getter 1 y Shin Getter 2 simultáneamente con Shin Getter 2 que creció fuera del hombro de Shin Getter 1. Posiblemente como un guiño a eso, en las primeras escenas de CG de los videojuegos de Super Robot Wars, Shin Getter se transformó en sus diferentes formas a través de la metamorfosis en lugar de desarmar y volver a armar lo que le permite transformarse directamente en sus otras formas. Después del lanzamiento del manga Shin Getter Robo donde Shin Getter aún no ha alcanzado ese nivel de poder, este poder fue aparentemente olvidado por completo y Shin Getter se transformó de la misma manera que los Getters anteriores en todos los videojuegos desde entonces.



Y sin mucho más que decir, nos despedimos con todos los ataques que es capaz de realizar este gran Mecha, además tengan en cuenta que le dedicaré un post al Getter Robot Go y a Gran Ken Ishikawa.
Sin más dilación, disfruten estos ataques:







Comentarios