Armored Saurus: Corea y su historia con el tokusatsu

 




En el siguiente articulo con todo lo ya revelado sumándole a lo que ya tenia conocimiento haremos una reconstrucción paso a paso sobre lo que se ha revelado de armored saurus, así que sin mas empecemos. 



Antes que nada debemos aclarar que esta es una gran producción que se ha podido realizar porque en lo que se refiere a tokusatsu Coreano ya tiene a sus espaldas un gran tiempo haciendo tokusatsus pues desde los inicios de los finales de lo 90 comienzos de los 2000 se han venido produciendo series propias siendo que gracias a ellas de poco a poco y con el pasar a los años la cultura del tokusatsu se instalo en ese país, y no solo con series en Live action sino tambien innovando con series animadas, antes hablar concretamente de armored saurus pasare a dar información de estas series para que logren entender porque se esta apostando tanto por este nuevo tokusatsu.


Corea en los inicios del tokusatsu

Si bien sus producciones originales se pueden situar en los finales de los 90 e inicios de los 2000, antes ya se habían realizados tokustsus  los cuales se denominan con el termino "Rip-off", el cual se usa para indicar cuando una pelicula, que se hace pasar por otra pero con situaciones parecidas. He aqui un ejemplo del mismo.

Para el interesado el link del articulo esta es este: link




Lamentablemente no se cuenta con mucha información de ellos en la red se han logrado rescatar imagenes de los mismos y en algunos casos vhs.



"Black Knight", a 1990 Star Wars rip off.


"Gundam Fight" a 1992 Gundam rip off.

Super Batman, a 1990 Batman rip off.



El inicio del tokusatsu en Corea




La serie que a continuación nombrare cronológicamente hablando seria la primera producción tokusatsu original de Corea contando con una buena aceptación teniendo 2 temporadas de 13 episodios cada una mas una pelicula, Earth Warriors Vectorman, (지구 용사 벡터맨) de 1998 es una serie inspirada en el sentai.



Opening de la serie 

Contando con su sinopsis la cual nos contaba como Como Kaijins llamados Monstruos de Satanás (사탄 몬스터 satan monseuteo), son creados por el Imperio de Satanás (사탄 제국 satan jegug) para conquistar la tierra. No tienen conciencia de sí mismos y están principalmente bajo el control de su creador. Aunque la mayoría de los Monstruos de Satanás son Kaijin por naturaleza, algunos de ellos fueron humanos u otros seres que fueron transformados por el Imperio de Satanás. En el episodio 4, Satan Empire creó una función que permite a los Satan Monsters convertirse en gigantes al poner extrañas sustancias radiactivas en sus cuerpos. Pero con la ayuda de Vecrtorman Tigger, Vectorman Eagle y Vectorman Bear la tierra luchara por su supervivencia.


Eagle, Tiger y Bear



Environmental Warrior Zenta Force







 (환경 전사 젠타 포스/環境 戦 士 ゼ ン タ フ ォ ー ス Hwangyeong Jeonsa Jenta Poseu / Kankyō Senshi Zenta Fōsu) siendo lanzada en 2003 y siguiendo con la temática sentai si bien no me fue posible posible encontrar una sinopsis para esta serie, po comentarios en Reddit la serie conto con 23 episodios y tubo tal fama que llego a japón con subtitulos en formato dvd, cosas que se puede comprobar pues en youtube se pueden encontrar fragmentos de esa version.




Power Master Maxman




Estrenada en 2004 Power Master Maxman (수호 전사 맥스맨 Suhojeonsa Maegseumaen), sigue con la tónica del sentai cosa que empieza a notar que es una temática que es particularmente popular en Corea y que tambien contaba con 26 episodios.




Con una sinopsis que nos relata como después de apoderarse del Reino Leonia de la galaxia Stella, D'ga (pronunciado Duh ga) quiere utilizar a la futura reina, la princesa Soophia, ya que ella es la clave de la fuente de energía de Leonia. D'ga intenta secuestrarla enviando a Skilla, mientras que la princesa Soophia intenta la reestructuración utilizando el legendario Max Robot escrito en las escrituras Beevil del trono real. Más tarde, entre las rocas y montañas de la tierra, Mega Changer detecta a la princesa y al mismo tiempo busca el anfitrión adecuado para tres espíritus que se convertirán en Maxman. Casualmente, Baek Gi-Hoon, un estudiante de ciencias de una escuela secundaria de ciencias (escuela en Corea donde la mayoría de los planes de estudio se basan en la ciencia) que posee un verdadero coraje. Gi-Hoon se convierte en maxman y jura proteger a Soophia de Skilla y ayudar a la princesa a encontrar las nueve piedras de Leonia.


Aqua Maxman, Fire Maxman, Storm Maxman



SFX Drama Erexion.





(Coreano: SFX 드라마 이레 자 이온): Desde aqui los tokustasus que aparezcan por ser mas recientes tienen mejor cobertura y contamos con mas info sobre ellos como este caso de su salida al aire el 24 de noviembre de 2006. Es producido por Chungam Entertainment y se transmitió por KBS 2. Y claro sigue con la temática sentai pero la verdad ya empezamos a verm menos cosas de japón y mas ideas propias.



Siendo que su sinopsis no narra como en el lejano planeta Airon (아이런), estaba la torre de cristal que contenía "los cristales", una poderosa fuente de energía que mantenía a la galaxia en equilibrio. El malvado Terra ( 테라) sin embargo, trató de hacerse con el control y el valiente general Kamo (coreano: 카모) lo detuvo destruyendo la torre. Los cristales se dividieron en siete y se esparcieron por toda la Tierra, y Terra estaba inactiva debido a la explosión que lo dejó inconsciente. Así, Li (리 대사제), la suma sacerdotisa de Airon, se aventuró a la Tierra para encontrar las siete piezas y restablecer el equilibrio junto con su guardaespaldas Mok-gi y seis individuos del pasado, presente y futuro. Como el Universo Siete (천지 7 인), Il-sung (일성), Wur-hwa (월화), Hwa-san (화산), Soo-shim (수심), Toh- Ryuk (토력), Geum-gang (금강 은) y Mok-gi (목기) luchan contra el traicionero Chu-yi ( 츄이) y la reactivada Terra para evitar que los cristales caigan. en las manos equivocadas.




Environmental Garrison Wildforce. 




De este lamentablemente no se encuentra ni el numero de capítulos lanzados, ni mas info sobre el solamente los 5 capítulos que estan en youtube. pero se sabe que su lanzamiento de realizo en 2008, y que contaba con una temática espías 






Chul Dong! K-Cop


출동! 케이 캅 lit.Dispatch! K-Cop, si bien se sabe que tiene mas temporadas las que mas información se tiene es de su primera temporada la cual se estreno el 7 de septiembre de 2015 por lo que he podido ver este esta serie era mas del estilo Kamen Rider y gozo de buena aceptación para el publico.


Opening de la serie


Legend Hero Samgugjeon


Legend Hero Samgugjeon (레전드 히어로 삼국 전 Lejeondeu Hieolo Samgugjeon ?, lit. "Legends Heroes the Three Kingdoms")  レ ジ ェ ン ド ヒ ー ロ ー 三国 伝 (Rejendō Hīro Sangokuden), lanzada el 2 de Marzo de 2016 y contando con 50 episodios es una de las series coreanas mas famosas 

El héroe legendario Samgugjeon se basa en gran medida en el Romance de los tres reinos. Muchos elementos de la historia original se trasladan al programa. Muchos personajes comparten nombres y atributos con personajes de la historia original. Varios eventos del programa también se basan en eventos de la historia clásica.








"Al principio, cuando se estaba creando el universo, muchos héroes lucharon por tener este mundo. Es la leyenda de una historia profunda. Es la historia de otro mundo. Nacen nuevos héroes, heredando los nombres de los héroes de la leyenda. . Los llamamos 'héroes legendarios' ".

Liu Bei es un joven ingenuo y desafortunado que fue adoptado por el maestro del Flying Dragon Fist Dojo. Su vida da un giro inesperado cuando Xu Shu, uno de los muchos espíritus enviados desde el cielo para supervisar la batalla de los sueños, revela que era el heredero de uno de los muchos héroes legendarios. Con el héroe legendario Guan Yu en la mano y su deseo de salvar el Dojo de su maestro, Liu Bei debe luchar no solo por el bien de los recuerdos de su propio deseo, sino también por el mundo donde uno de los espíritus planea tomar el control del mismo.





X-Garion





Siendo lanzada en 2019 es una serie enfocada para un publico mas tradicionalista en cuanto a sentai nos referimos con mucha comedia y buenas peleas, ademas de seguirla con buen cgi ademas de un ost muy bueno.








Y bueno si sinopsis nos cuenta sobre 'X-Garion' siendo una  entidad fuerte y misteriosa con un poder infinito. Elige personas para que sean sus campeones, y aquellos que obtengan este poder pueden renacer como los guerreros de X-Garion. El poder se manifiesta en la forma de las cuatro bestias sagradas; el Tigre Blanco, el Dragón Azul, la Tortuga y el Fénix. X-Garion le da ese asombroso poder a Gaon, Han-gyeol, Maru y Tori para defender la Tierra. Los malvados guerreros del Cuerpo del Ejército Negro opuesto han asaltado la Tierra para recolectar fragmentos de los poderes de X-Garion llamados Mega Stones y los Guerreros X-Garion tienen que salvar la Tierra de esta crisis. Su historia comienza ahora.


Recuerden que pueden ver esta serie subtitulada por nosotros: Aqui




Power Ranger y su adaptación en Corea 


Elenco de Power Rangers Dino Force Brave



Con todos los trabajos anteriores quedan muy claro que en Corea la temática dominante es el Super Sentai, pues llevan desde 1989 doblando este tipo de series de la Toei, haciendo correlación con todas las producciones anteriormente nombradas se puede evidenciar como este genero tokusatsu ha influido en la propia forma que tienen los coreanos en cuanto a hacer series se refiere.


Listado con todas las series doblajes en corea hasta el momento.



Ahora si se fijan en esa lista tenemos que se paso a usar el termino Power Ranger en vez de su nombre original japones ademas de eso en 1994, llego con doblaje la MMPR que en su territorio fue conocida como The Invincible Power Rangers.


Titulo en Coreano


La serie conto con una gran aceptación en el publico, y el nombre gusto mucho. Aunque no se fueron dobladas mas serie porque se dio  la creencia de que la capacidad de atención de los niños coreanos era demasiado corta para mantenerse al día con un programa de varias temporadas, cosa que sinceramente nos parece una idiotez pero así fue se terminaron desarrollando las cosas.


Tambien un punto a aclarar es que primeramente a Megarangers y Ohranger. se les dio el nombre de su version americana osea Power Rangers in Space, Power Ranger Zeo, pero en redoblajes se le cambiaron los nombres a Megaranger y Zeonrangers. Esta situación se repitió con varias entregas así que para no hacer este post mas largo de lo que ya es para los interesados les dejare el link de la pagina que utilice para que sacien su curiosidad.

Link: Aqui


Power Rangers Dino Force Brave

Poster promocional de la serie

Esta serie es muy interesante en varios sentidos pues siendo  creada por Daewon Media, que posee las licencias de Super Sentai y Power Rangers en Corea del Sur. En cooperación con Toei Company, Koichi Sakamoto fue el productor del programa. La razón de su creación es que el sentai Kyuranger fue un gran éxito en Corea, ademas de que gracias a los X-Gaonsubs(traductores al ingles de x garion y otras series coreanas), los cuales me explicaron muy bien como fue todo.

Siendo emitida:
1 de abril - 3 de junio de 2017
(Corea del Sur)

14 de abril - 23 de junio de 2017
(Doblaje japonés)

Para que se sepa cada episodio emitido se llevaba el top de audiencia cuando eran emitidos, y su Merchandising fue bastante solicitado. Todo esto llevo a que las productoras antes mencionadas decidieran hacer un acuerdo para darle a su publico un poco mas de disfrute y valla que lo lograron.


Opening de la serie

Planteándose como una continuación ademas de tener 12 episodios la trama nos relata como la paz regresa a la Tierra después de que los Kyoryuger destruyeran al ejército Deboth. Un día, una enorme nave espacial potenciada por dinosaurios espaciales se acerca a la Tierra y desvela al Ejército Neo Deboth, que desea vengarse de la Tierra Zyudenryu y busca "el poder del rey dragón" para conquistar el planeta.

Sintiendo su presencia, el espíritu de Torin va con Luckyuro y Candelilla para encontrar al nuevo "Pueblo de los Dragones Fuertes". Un ejército de Zorima invadió la ciudad, obligando al ídolo Kim Sechang y al oficial de policía Jeon Hyeonjun a defenderse de ellos. Durante la pelea, el hijo del dragón Kwon Juyong se une y lucha contra el ejército de Zorima mientras un extraño dinosaurio blanco apareció en su hombro. Al ver la imagen de Daigo en Juyong, Torin le confió al joven GabuGaburivolver y el Zyudenchi.


Otra cosa a resaltar que la serie fue comparada con Zaido: Pulis Pangkalawakan la cual es un remake de Filipinas de Uchuu Keiji Shaide de la saga Metal hero lanzada en 2007 y que conto con muy buena recogida pero como estamos hablando de la historia del toku en Corea no aunare mucho en ella.


  

Miniforce




Si bien por definición esta serie no puede ser catalogada como tokusatsu pues es una animacion coreana implementa de muy buena manera conceptos del tokusatsu pues los episodios estan divididos en 2 partes siendo la  primera la mas infantil en donde nos plantean el problema semanal así llegando a la segunda donde el tono cambia y se convierte en un verdadero sentai, muy entretenido y recomendable. Contando con varias temporadas y siendo emitida por primera vez desde el 2014 ademas de gracias a su popularidad podemos disfrutar de esta serie de manera legal y con doblaje. 

Opening original de la serie


ARMORED SAURUS Y LA GRAN APUESTA DE COREA



Bueno al fin hemos llegado a este punto, dado que si usted lector sigue leyendo esto ya tendrá el conocimiento necesario para entender  que esta apuesta no es una decision arbitraria de parte de la empresa Daewon Media que si se acuerdan fue mencionada anteriormente, sin mas procedemos  a ver cronológicamente todo sobre esta serie.






La primera información con la que contamos sobre la serie es sobre su registro que si bien tengo que aclarar que según lo que he leído y me han dicho el registro es real pero las fechas que en el se muestran es cuando la IP se hace publica así que el registro verdadero puede haber sido aun mas antiguo ademas de que las marca sale con vigencia hasta 2027, ojo, esto no dice perse que tendremos contenido todo ese tiempo es solo que cuando uno registra una marca lo hace por un periodo de tiempo lo que nos dice esa fecha es que para 2027 Daewon  tendrá que renovar esa licencia.

Lo que verán próximamente es información del video que ven acá, si bien es lo ultimo en publicarse como da datos que cronológicamente vienen antes del trailer por eso lo pongo 



Ademas de esto aunque paresa no estar relacionado Unreal Engine 5 es el nuevo motor grafico de  Epic games una compañía de videojuegos pero que cuando anuncio dicho motor dejo en claro varias empresas ya tenían una version del mismo para que pudieran trabajar en sus proyectos con esta tecnologia así que por parte de los efectos especiales podemos esperar un buen trabajo, puesto que para las capturas de movimiento este motor permite realizar muchas de manera digital tomas muy complicadas para hacerse pero como se ve en el video la calidad es lo suficientemente buena como para no verse mal segun lo mostrado.


Seguimos con la linea de tiempo la cual nos sitúa sobre la primera revelación al publico de la serie el 28 de junio de 2020 fue el día elegido para hacer el anuncio al cual varios medios coreanos fueron invitados al evento que se realizo donde nos mostraron mas info sobre la serie, como ya hice un post sobre esto para no repetir todo, lo que se dijo les dejare el link del mismo para que lo lean y vean toda la información presentada y fue traducida por nosotros. 

Link del post: Aquí


  
Ahora llegamos a lo ultimo que sabemos pues el 17 de marzo de 2021, se publica el  primer trailer de la serie y si gente la información de los capítulos ya se sabia la info que se nos revela es lo que les he comentado sobre los efectos especiales, la banda sonora, los diseños finales ademas de los actores involucrados.


Entre otras cosas su sinopsis nos narra  sobre un equipo de humanos, que deciden resucitar dinosaurios con tecnología de clonación de ADN, y los equipan con armaduras de combate. Para luchar contra invasores extraterrestres.



La mayoría de actores son personal con experiencia o idolls de gran fama por el momento no se han revelado todos lo participantes pero según Daewon esperan que esta serie pueda tener éxito hasta en tierras extranjeras, así que nos tocara esperar a mitades de 2021


Tambien en por diversas paginas como esta:

Link de la misma: Aqui


La cual se ha encargado de recopilar toda la info que va saliendo y que gracias a que tengo un contacto directo con la misma, en la segunda ronda de información se revelo que casi todos los escenarios de batalla son hechos de manera digital o por medio de pantallas verdes.



CONCLUSIONES


Pues bien sumado a todo lo que hay en los videos que les he mostrado mas lo que les he dicho ya estarían al día con toda la información de la serie ademas de saber toda la trayectoria que ha tenido Corea en cuanto a producción de tokusatsu se refiere, espero de verdad que les guste y nos comenten si quieren que hagamos esto con otro pais. 

No se olviden de seguirnos en nuestras redes y no vemos


Comentarios