Gakuen Tokusou Hikaruon: El Metal Hero olvidado


Nota de Mrnotaru: Antes que nada pensaba hacer yo mismo este post para ponerlos en contexto pero mientras que buscaba información sobre la sasdsdasdserie me salio esto y pues me pareció interesante la opinion que tenia una persona ajena a este mundillo sobre este anime tan particular.

Link del post original: Aqui

Este es el tipo de OVA del que obtienes una copia en 1987, lo miras una o dos veces, te olvidas a favor de peliculas como DIRTY PAIR o los videos de BUBBLEGUM CRISIS, y lo siguiente que sabes es que en 2011 estás sacando unas cuantas cintas VHS de una caja preguntándose qué diablos es "Hikariuon". Excepto que la cinta está etiquetada como "Sheriff espacial" y eso es gracioso porque el tipo que la etiquetó como "Sheriff espacial", obviamente no podía leer ni siquiera un katakana básico. Sin embargo, era el tipo de persona que insultaría las habilidades del idioma japonés de otros. Este es el tipo de personas con las que uno se vio obligado a tratar en "los buenos tiempos".



Así que saquemos esto del camino. Conoces las sagas  KAMEN RIDER y ULTRAMAN, ¿verdad? 

Conoces todos los programas de Sentai y los programas como DENJIN ZABOGA y SPACE IRONMAN KYODAIN y STARWOLF y todos los tokusatsus cuyo fin es el de vender juguetes a niños japoneses. Bueno, hay un subconjunto del tokusatsu que se llama 'uchuu keiji' y que se transcribe con encanto como "sheriff espacial", aunque los aficionados prefieren el término "Metal Hero". 


Excepto que hay programas de "Metal Hero" que no son programas de "uchuu keiji". De todos modos... esto concierne a los legisladores del espacio exterior que vienen a la Tierra, específicamente a Tokio, para luchar contra los malvados villanos y monstruos del espacio exterior de otras dimensiones. Nuestros héroes Uchuu Keiji son aquellos que por medio de una transformación el cual les brinda una seria de herramientas como un sable de luz, una  motocicleta Mazda RX-7 y el ocasional súper robot o nave o  dragón gigante para luchar por la justicia. La primera serie de "Metal Hero" fue UCHUU KEIJI GAVAN en 1982, seguida de UCHUU KEIJI SHARIVAN en el 83 y UCHUU KEIJI SHAIDER en 1984. 


Más tarde, el género "Metal Hero" perdió los adornos de tipo Star Wars y se puso más realista con programas como METALDAR, WINSPECTOR y JANPERSON ("¡Lucha por la justicia!")



Mientras tanto, en 1986, la industria de la animación japonesa se encontraba en medio de un boom debido varias series que popularizaron la industria ademas de salir en VHS o LD para su version casera.


 El video casero estaba de moda y las tiendas de alquiler necesitaban productos para mantener a la gente entrando por la puerta. En Estados Unidos, eso significaba mantener su tienda de videos local bien equipada con copias en VHS de "Down & Out In Beverly Hills", "Runaway Train" y "9 1/2 Weeks". En Japón, esto significó lanzamientos originales de animación directa a video DIGITAL TARGET GREY, URBAN SQUARE, FANDORA, OUTLANDERS, DEL POWER X, COSMOS PINK SHOCK, algo llamado "Pink Noise Volume 1 Call Me Tonight", y que se publicará en enero de 1987 , Volumen 2 de la serie Pink Noise, Gakuen Tokusou HIKARUON.("Investigador especial del campus HIKARUON) 




El auge del formato OVA significó libertad para los animadores, ya que no estaban limitados por las limitaciones de la televisión abierta impulsada por las mercancías o los dictados de la industria del cine teatral ¡Libertad!.

Expresado en este caso por AIC tomando la interesante decisión de crear una versión animada de un programa de Uchuu Keiji. Y eso es exactamente lo que obtenemos con HIKARUON.



Sra. Adzumi, Hikaru


La clase de la Sra. Adzumi en la escuela secundaria de la Academia Ryotoku tiene un nuevo estudiante, Hikaru Shihoudou. También tiene un gran problema con los suicidios de adolescentes, como vemos en una secuencia previa al título. Hikaru ni siquiera ha tomado asiento antes de chocar con el matón del aula, el líder de la banda de matones Gomi. 


Yayoi Shiina, la vicepresidenta de clase linda, se enfrenta al acoso de Gomi, pero su asalto posterior es interrumpido por Hikaru y sus dardos ninja. Resulta que Hikaru es, en sorpresa Hikaruon, un heroe tokusatsu de ltipo sheriff espacial o Metal Hero. Junto con la Sra. Adzumi, se infiltra en las escuelas secundarias, al estilo de 21 Jump Street, para luchar contra Uraer, un monstruo malvado de otro universo que gana poder al robar las preciosas almas de los estudiantes de secundaria.

Autos buenos, vestidos buenos, monstruos horribles.

Después de la escuela, Hikaru lleva a Yayoi a casa y son atacados por la pandilla callejera de Gomi en una escena muy animada que involucra a un auto deportivo Mitsubishi. Claramente están tras la pista de los malos. La noche siguiente, Hikaru rastrea al cabecilla mientras Adzumi se pone su minifalda para investigar algunos clubes nocturnos y termina asaltada por ninjas de clubes de punk rock. Y me refiero a "asalto" en el sentido de "la ropa se arranca y está bastante claro que hay una violación en grupo a punto de suceder". Porque eso es lo que necesitamos en nuestra historia del Sheriff espacial, ¿violación en grupo implícita? Parece que la decadencia de los superhéroes llegó al mundo de las OVAS unos veinte años antes. 


Si este fuera un episodio de LAW AND ORDER SVU o un video de anime de temática más adulta como, por ejemplo, los otros en la serie "Pink Noise", la agresión sexual sería un ajuste temático. Pero este es un video animado sobre un superhéroe con armadura de metal que lucha por la justicia y lo dice mientras agita los brazos de manera significativa, y como tal está destinado a niños de seis años, y no sé cómo crías a TUS hijos, pero  para mi los niños, si los tuviera, tendrían al menos ocho o nueve años antes de comenzar a aconsejarles que eviten los clubes nocturnos llenos de punk rockers poseídos por demonios de otra dimension


¡Henshin!


Por suerte, la virtud de nuestros personajes femeninos está bien protegida. Yayoi, engañado en la dimensión malvada de Uraer, es amenazado por nuestro malvado monstruo Uraer, pero Hikaru agita sus manos y se convierte, ¿En?.

Lo adivinaste, en Hikaruon, con una armadura de metal rojo y azul, pistola láser, Justice Blade,  una "súper moto" y un hábito de gritar el nombre de cualquier ataque especial o artilugio que esté a punto de usar. Estoy hablando muy en serio cuando digo que esta es una versión animada perfecta de un programa de televisión de Uchuu Keiji, completo con sidecar de motocicleta, sables de luz intermitentes y un salto de dimensión en mitad de la batalla. Con sus diversas súper armas de alta tecnología, Hikaruon es naturalmente capaz de derrotar a Uraer, quien resulta que en realidad era el presidente de la clase Amakusa disfrazado. Esa es una victoria para un gobierno estudiantil limpio, si es que alguna vez hubo uno.
 


Fondos cortesía de la ultra dimension. El atuendo de Yayoi cortesía del sentido de la moda de los años 80


En cuanto a por qué AIC pensó que el mundo necesitaba una versión animada de un programa del que el mundo ya tenía más de 100 episodios perfectamente visibles, no una parodia, no un homenaje amoroso, solo un episodio independiente de un programa, como si hubiera una temporada completa. de HIKARUON y esto fue solo una muestra, bueno, tal vez nunca lo sepamos.


 El director Kazuhiro Ochi trabajó en una serie de series diferentes, desde TETSUJIN 28 de 1980 hasta LADY LADY, FIST OF THE NORTH STAR, la versión animada de RAINBOWMAN, GOD MARS y el programa de robots de lucha a escala HO PLAWRES SANSHIRO y uno se imagina que es un director que podría manejar casi cualquier cosa. 

Lo que vemos en HIKARUON no es nada especial: verás exactamente los mismos monstruos espaciales ultra gruesos y espeluznantes en cada OVA de este período, desde ICZER ONE hasta YOTODEN y CRYSTAL TRIANGLE, y aunque las escenas de lucha están muy animadas, el espectáculo ni abraza por completo ni se libera del agarre de su material de origen, como vimos en, digamos, ASSEMBLE INSERT o PREFECTURAL HIGH SCHOOL EARTH DEFENSE FORCE. 

Sin embargo, para aquellos que buscan algo extra en sus versiones animadas de programas de género de Tokusatsu, se nos presentan algunos intentos de violación muy espeluznantes. 

¡Vaya HIKARUON! Regrese a 1987 y quédese allí.








Comentarios