Reconociendo la realidad: Entrevista a Tomino sobre Zeta Gundam




Muye buenas aqui notaru, esta vez decidí que era hora de volver a traerles entrevistas así que porque no una de tomino, pues disfruten de esta, el viernes les estaré subiendo otra tambien del universo de gundam

La entrevista en ingles la encuentran aqui, lo digo aqui y posiblemente en el post de facebook agradezco a al fansub Zeonick, por su bien trato, esperen mas colaboraciones en el futuro ;3


(Tenga en cuenta que, dado que el contenido de esta entrevista se grabó al mismo tiempo que la grabación de la edición de mayo de la revista Animec, puede haber cierta superposición en el contenido)

6 de marzo de 1986, Office Ai


Dado que Z Gundam es una historia sobre el reconocimiento de la realidad, ese habría sido el punto de ruptura de Kamille.

Se dice que Mobile Suit Gundam marco una de las épocas más grandes en la historia de la animación televisiva. Para Mobile Suit Z Gundam, la mayor preocupación con la animación en 1985 es que el director que creó la obra, Yoshiyuki Tomino, representaría ese mundo tras siete años de ausencia. Aún así, cuando se habla de estos trabajos, es imposible no mencionar a su Director Tomino. Si bien eso es algo compartido en todas sus obras, es en particular importante  para la serie Gundam. 

Aclarado esto, en esta entrevista, las preguntas se plantearon con la idea de "el mundo después de siete años" en mente.


* SOBRE EMMA Y RECCOA

Primero, estaba acalorada la discusión entre Emma y Reccoa en el episodio 49, pero ¿qué obligó a las dos mujeres, y especialmente a Reccoa, a estar tan fijadas en sus identidades como "mujeres"?

TOMINO: Cuando se trata de eso, las dos hablan de una identidad que representa la imagen idílica que los hombres tienen de las mujeres. Para resumir por qué es esto, Reccoa es un buen ejemplo. Ella nunca hace el intento de defenderse por sí misma, incluso después de cómo fue tratada en Jaburo, mantiene un estado de negación al inventar excusas como "Estoy buscando al hombre que me satisfaga", y finalmente termina buscando una manera de volverse dependiente de un hombre. Como hombre, esto es extremadamente gratificante de ver. Emma es extremadamente similar a Reccoa, y creo que los dos personajes son fundamentalmente iguales en este sentido.

Al mismo tiempo, este tipo de personajes se mantienen vivos hasta el final de la historia. Sin embargo, en mi caso, terminé matándolos.

Con respecto a Katz, siento que es un personaje que creció de una manera que no podría haber imaginado en la serie anterior de Gundam. ¿No podría haber sido un personaje más inocente?

TOMINO: No, definitivamente no. 7 años es tiempo de sobra para que él cambie de su infancia. En el caso de Katz, probablemente carecía de autocontrol. Al crecer con Hayato y Fraw como sus padres adoptivos, tuvo la sensación de que Hayato era demasiado directo y Fraw era demasiado amable. Incluso después de crecer en un entorno así, no terminarías tan nervioso como él si tuvieras un cierto nivel de autocontrol. Sin embargo, creo que esto también es algo común entre los niños de hoy.

En ese caso, desde la perspectiva de Char, ¿un personaje como Haman sería visto igual que Katz?

TOMINO: Verás, Haman tenía un sentido de admiración por el ideal de una figura masculina fuerte. Sin embargo, no pudo comprender exactamente qué tipo de persona se ajustaba a ese arquetipo. Probablemente por eso terminó siendo la mujer que era. Su enfoque de aparecer después de que comienza el conflicto, y luego intentar aprovecharse de cualquiera de las partes, finalmente la convierte en una pequeña villana. No fue capaz de comprender, o mejor dicho, nunca supo lo que  realmente era una figura masculina fuerte.

Entonces, cuando lo simplificas, ¿eso es realmente todo lo que impulsa a su personaje?

TOMINO: Eso es correcto.


* ACERCA DEL COLAPSO DE KAMILLE

Sobre Kamille Bidan, ¿cómo terminó?, ¿como lo hizo?

TOMINO: Personalmente, Zeta Gundam fue un trabajo donde mi intención era crear una historia sobre la percepción de la realidad. En ese tren de pensamiento, Kamille tuvo que terminar como lo hizo. Eso era algo en lo que estaba pensando incluso cuando recién comencé a trabajar en la serie.

Sin embargo, eso no significa de ninguna manera que no me guste Kamille. Si no me gustara el personaje, no habría forma de que le diera tanto tiempo frente a la pantalla, y en el caso del anime, es posible cambiar la personalidad de un personaje de manera despreocupada (Risas). Al mismo tiempo, al final de la segunda temporada, sentí que tenía que terminar como lo hizo al final. Aunque es difícil saber si es bueno o malo que haya terminado como lo hizo, sentí que transmitía con precisión el tipo de persona que era.

Ahora para explicar por qué tiene que romperse para que sea una historia sobre el reconocimiento de la realidad. En otras palabras, dado que Kamille estaba tratando de superar sus limitaciones para obtener poder, no había forma de permitirle obtener lo que estaba más allá de su capacidad sin que hubiera algún tipo de consecuencia.

Además, como también era una historia sobre el reconocimiento de la realidad para Char, tuve que retratarlo en el estado problemático que viste durante la serie. Esto también refleja mis propias luchas personales. Por supuesto, aunque esta lucha es uno de los temas, me gusta pensar que no dejaré que eso se vuelva demasiado excesivo para conducir la historia.

*CUANDO DE TRATA DE ESO, AMURO ES UN PERSONAJE QUE TIENE QUE MORIR

La siguiente es una pregunta sobre el estado mental de Amuro, pero ¿por qué no trató de irse al espacio antes del episodio final?

TOMINO: Eso es porque no tenía intención de enviarlo al espacio en primer lugar. En realidad no quería poner a Amuro demasiado en absoluto. Solo quería matarlo rápidamente, pero seguía sin hacerlo.

Entonces, como director, ¿sintió que Amuro debería haber muerto?

TOMINO: Sí, debería haber muerto, y eso es algo que mantengo incluso hasta el dia de hoy. Realmente me hubiera gustado que muriera una muerte lamentable, pero no podía ver a alguien como él muriendo lamentablemente. Char es igual en ese sentido, y estos dos realmente me dan problemas para trabajar, y mucho menos Mirai.

Sin embargo, a pesar de eso, sientes que las cosas se arreglaron bien cuando Amuro tuvo tiempo de pantalla.

TOMINO: Eso probablemente se deba a la impresión que dejó la serie anterior. Como mínimo, entre el año pasado y este año, he admitido que he estado envejeciendo junto con mis creaciones, por lo que definitivamente me resistí a hacerlo.

Varias cosas pueden causar pequeñas fallas a la superficie. Siento que quiero hacer una distinción clara para crear anime, si estoy haciendo un anime, y hacerlo una película si es una película. Cuando se trata de eso, creo que Zeta está bien como una serie independiente. Como tal, prefiero no incluirlo a él.

Sin embargo, espero que si puedo terminar las cosas con Amuro en ZZ, me gustaría hacerlo. Al mismo tiempo, no estoy seguro de si aparecerá en ZZ, así que no puedo decir mucho al respecto.

Ahora que lo menciona, no hubo escenas en las que los personajes de la serie anterior se reunieran para conversar, pero ¿hubo alguna razón en particular para eso?

TOMINO: La única razón para eso fue el presupuesto. Si no hubiera un límite de presupuesto, los habría reunido todo lo que quisiera. Se piensa mucho en la construcción de una trama. Desafortunadamente, era inevitable que terminara siendo así.

¿Entonces,de esa manera te sentiste un poco triste al ver cómo funcionaban las cosas ?

TOMINO: No, ese no es el caso. Si tomaras a Zeta como ejemplo, si no hubiera ciertas limitaciones y se me permitiera hacer lo que quisiera, en realidad podría haber resultado en algo considerablemente peor. Así que fue bueno tal como resultó. Es probable que el único problema sea el hecho de que aún puede percibir ese tipo de arrepentimientos. Si el trabajo en su conjunto hubiera dado la sensación suficiente de que lo habías visto todo al final, entonces creo que ese tipo de remordimientos persistentes podrían haberse evitado. Realmente se reduce a aquellos en el extremo productor que se quedan cortos.

*Lo que viste en Char y Sayla

Con respecto a Sayla, no tuvo ningún diálogo durante el discurso de Dakar en la versión de TV, pero en la versión de la novela (Kodansha), había una línea en la que comenta que "Tal vez tenga que matar a mi hermano".

TOMINO: Esa era una línea que representaba cómo Sayla había visto las mentiras de Char. Ella entendió que la figura más problemática la cual estaba haciendo un desastre de toda la situación era Char.

¿Eso significa que el discurso de Dakar fue en última instancia un error por parte de Char?

TOMINO: No, no fue un error. Quería hacer algo así, independientemente de lo que alguien dijera o pensara. En el momento en que preguntas, "¿hablas en serio?" es cuando se convierte en un problema. En el reciente incidente con Ferdinand Marcos en Filipinas, asumió la presidencia a pesar del hecho de que sabía que tendría que huir. Eso fue porque quería decir adiós. Fue divertido, no importa cómo lo pienses, y recuerdo haber pensado que hubiera sido aún mejor si hubiera anunciado a los miembros del Gabinete al mismo tiempo.

Eso es lo que pienso. Pero terminó no haciendo eso, sino que se conformó con palabras de autogratificación para hacer una declaración en la línea de "Fui presidente hasta el final". Siento como si mostrara cómo él era el tipo de ser humano que se sentía atraído por una corriente muy común. Cuando se trata de eso, ¿tal vez las personas no son tan sensatas como creen que son? Tienden a gravitar hacia lo que se siente bien.

Sayla probablemente vio a través de la insatisfacción en cómo Char se comportó.

Al mismo tiempo, Amuro estaba haciendo cosas como ofrecer apoyo en el salón de actos y confrontar a Char mientras estaba preocupado, pero ¿no se dio cuenta del acto también?

TOMINO: A Amuro le gusta Char. Por eso lo entiende. Debido a que Char fue puesto en ese tipo de situación, estaba intentando intentar sobrevivir, haciendo su propia postura ambigua. A primera vista, puede parecer una posición liberal, pero muestra cómo es más fácil entender las batallas de la extrema izquierda y la extrema derecha. Al quedar atrapado en esa posición, no hay muchas personas que puedan encontrar una manera inteligente de sobrevivir. A menos que, por supuesto, sean un tipo de individuo realmente raro. En ese sentido, probablemente sería mejor si cayera hasta el punto en que se encargó de eliminar a la familia Zabi, pero no llega tan lejos. Sin embargo, si llega a sentirse así en ZZ, probablemente mataría a Hamán, sin mencionar que se haría enemigo del Argama. Entonces Judau probablemente condenaría a Char y luego intentaría ir a matarlo. En ese punto, Char probablemente estaría cerca de perder ante Judau, y en su ira, se libró de sus dudas y se convirtió en un Char realmente fuerte. Por supuesto, este es solo uno de los posibles desarrollos. Sin embargo, es probable que sea el tipo de hombre que seguirá perdiendo. En ese caso, debería convertirse en el presidente del gobierno de la Federación de la Tierra, pero es probable que todavía sea demasiado joven para ese puesto.

Estos aspectos no son cosas para las que tengo una agenda personal dentro de la historia, por lo que probablemente así sea como se desarrolle.


REFLEXIONANDO SOBRE  ZETA GUNDAM

Por último, ahora que has terminado Zeta Gundam, ¿cuáles son algunas de tus impresiones personales sobre la serie?

TOMINO: Hmm, aprendí dos cosas en las que hay un montón de cosas que puedes hacer porque es una serie de televisión y sobre las cosas que absolutamente no puedes hacer en la televisión. No creo que haya otras personas que hayan pasado por ambas experiencias como yo. Pude crear algo que disfruté y estuve contento con él. Luego, a pesar del hecho de que ya había construido algo especial, me sentí frustrado por la idea de tener que parar a mitad de camino, por lo que tuve la oportunidad de concentrarme durante un año en las partes que sentí que se quedaron cortas. Además, pude participar en mi primera producción anual de televisión en la que me dieron luz verde para hacer todo lo que quería, incluso cosas que generalmente no se permitían en la televisión. El dinero no podría comprar un entorno tan afortunado.

Esto es mucho peor que usar 2-3 mil millones de yenes para rodar una mala película. La razón es que una serie de televisión no es una película hecha de una sola vez, y se puede decir qué sucede con la producción porque se está haciendo secuencialmente. A pesar de eso, puede usar una temporada para hacer una cosa, luego hacer otra temporada para hacer otra cosa. En este proceso, es muy evidente lo que estamos haciendo de nuestra parte. En este caso, estaba claro que estábamos haciendo lo que queríamos.

Después de hacer Zeta esta vez, recibimos muchas reacciones diferentes de la audiencia. Incluso si algunos de los comentarios fueran como "Tomino, ¡qué demonios está haciendo!" Cuando recibes cartas de crítica como esa, sabes que la gente está mirando, o que incluso si no están mirando, sabes que habrá personas que tienen varios pensamientos sobre la serie. El volumen de este tipo de comentarios es realmente inmenso. Y en medio de eso, me permitieron nadar como quisiera. Estoy extremadamente agradecido por eso y por el hecho de que se permitió que este tipo de series continuara durante todo un año. Siento como si estuviera parado en el punto de partida en medio de todo eso. Por supuesto, dejé que las personas más jóvenes tomaran gradualmente algunos de los reinados en muchas partes, pero debo decir que estoy muy agradecido de haber estado en una posición en la que pude estar en este punto de partida.

Y esta es la razón. Esta es la razón por la cual es difícil saber si este tipo de cansancio es bueno o malo. Cuando pienso en lo que debe haber sentido como espectador al ver lo que vieron venir de mi final, realmente solo quiero atesorar las experiencias que he podido tener durante el año pasado. Existe el problema de la edad, así que no estoy completamente seguro de cómo resultarán las cosas, pero espero seguir trabajando en ello. Es algo completamente diferente de la experiencia de una buena película, así que tengo que decir que las diferentes compañías patrocinadoras involucradas realmente soportaron mucho. Estoy muy agradecido. De todos modos, en lo que respecta a mis impresiones, estas fueron las cosas que dejaron las impresiones más fuertes al reflexionar sobre el año pasado.


Comentarios