J9 Series un legado olvidado en el tiempo

Resultado de imagen para j9 series

PREFACIO

En esta época moderna tendemos a dar por sentado muchas cosas, gracias al internet y la masificación del anime muchos erróneamente marcarían un "comienzo" con el boom de los 90's, con obras como Evangelion, Dragon Ball Z o incluso Naruto, sin embargo eso no representa ni de lejos a las obras que sí estarían con nosotros en los primeros días del anime en occidente, obras como Mazinger Z, Meteoro, Astro Boy entre otras.

Gracias a esto no es raro ver a gente que parece obviar estas obras de antes de los 90 (o incluso los 2000!) y van atribuyendo condecoraciones que no les pertenecen pues habrían visto la luz años antes en series más antiguas.


Sí, cultistas fans de evangelion, los miro a ustedes (╬▔皿▔)╯obras como Ideon existieron mucho antes que su serie, la cual es buena pero no perfecta.


Dentro de esas series que no muchas personas saben siquiera de su existencia, pero son recordados y reconocidos en Japón es la saga de la que quiero hablarles hoy: J9 SERIES.

Resultado de imagen para Sasuraiger FAN ART

¿QUÉ ES J9 SERIES?


J9 SERIES (J9 シ リ ー ズ) es una trilogía del género mecha. Los animes que conforman esta Trilogía fueron transmitidos por TV Tokyo (TX Network) de 1981 a 1984, la trilogía de los 80 fue animada por Kokusai Eiga-sha y producida por Movie International. En 2014, se anunció que una cuarta serie estaría en producción para su lanzamiento en 2016, con el equipo creativo y de producción originales, reunidos después de 30 años.

En todas las encarnaciones del anime hay un grupo de pilotos conocidos como "J9" cada uno haciendo un papel diferente entre serie y serie. Estos también fueron anunciados como "la versión de anime robot" de otros temas de ficción populares. El reparto de voces de los heroes no cambió, siendo invariablemente interpretados por Kazuyuki Sogabe, Kaneto Shiozawa, Katsuji Mori y Yōko Asagami.

Yu Yamamoto fue el guionista principal de las tres series, y Masayuki Yamamoto también compuso los temas de la trilogía. La música también fue un  tema recurrente en la serie, siempre mostrando al líder del equipo tocando un instrumento en el eyecatch.

Más tarde, Yu Yamamoto reveló que había nombrado la serie basándose en el reproductor de video SL-J9 Betamax insignia de Sony, que en ese momento no podía costear.

J9 - LA SAGA

Ahora que sabemos qué es, pasemos a conocer que animes conforman esta saga. (Ahora entenderán porque antes la llamaba trilogía y ahora saga.)

銀河旋風ブライガー
(Ginga Senpuu Braiger)

(銀河 旋風 Ginga Senpū Buraigā) emitida entre 1981 y 1982 en Japón con un total de 39 episodios. Otros taducciones del nombre incluyen "Braiger", "Bryger", "Brygar", "Galactic Whirlwind Bryger", "Ciclón Galáctico Buraiger", "Cosmo Runner". Es la primera serie de la serie J9, que continuaría en Baxingar y Sasuraiger.


HISTORIA:

En el año 2111, el sistema solar ha sido colonizado por varias organizaciones criminales que están causando estragos. El equipo Cosmoranger J9 se reúne con Isaac Godonov, Blaster Kid, Steven Bowie y Angel Omachi luchando contra el flagelo del inframundo en todo el sistema solar. Con el robot Braiger, son un equipo mercenarios que podrán con cualquier misión que la policía rechace. Mientras tanto, la Tierra se ha dividido en cuatro Conexiones de Omega, Dragón Rojo, Volga y Nubia, mientras que los otros cuerpos celestes se dividen en las cinco Conexiones de Galico (Júpiter), Vikingo (Marte), Venus, (Urano) y el Gremio de Armas (Mercurio). A través de Khamen Khamen, Nubia trama un plan para gobernar el sistema solar en el que se destruye Júpiter, lo que lleva a la creación de más de 30 planetas más pequeños que podrían sostener la vida. Sin embargo, dicho plan conduciría a la destrucción de los habitantes de la Tierra.

Formas del Ginga Senpuu Braiger

Claro, no olvidemos que estas serie son reconocidas por su gran banda sonora, qué mejor demostración que el opening:





CONCEPTO 

La serie supuestamente se inspiró en investigación científica de la vida real y utilizó muchos talentos Coreanos en los rangos más bajos de producción. Se le pidió al ilustrador de Braiger (Kazuo Komatsubara) que creara personajes que se parecieran a los de Lupin III. La música de la serie también está fuertemente influenciada por el rock and roll, aunque el tema final tiene más en común con el blues.



銀河烈風バクシンガー
(Ginga Reppuu Baxinga)

Resultado de imagen para Ginga Reppuu Baxinger


(銀河 烈風 Ginga Reppū Bakushingā) emitida de 1982 a 1983 en Japón con un total de 39 episodios. Otras traducciones del nombre incluyen "Baxinger", "Galactic Stormwind Baxinga" y "Cosmo Rangers". Es el segundo anime de la serie J9, que sirve como secuela de Braiger y es seguido por Sasuraiger. Su trama se basó en el último período japonés de Tokugawa y la historia del samurai Shinsengumi.

Esta es de verdad especial, pues reafirma nuestro punto sobre series que llegaron antes, llegando al mercado hispanoamericano bajo nombre Gladiadores del Espacio:


Imagen relacionada

HISTORIA

La historia se desarrolla 600 años después de la destrucción de Júpiter, donde el sistema solar estaba en un estado de paz bajo el gobierno de Bakufu. Sin embargo, la ilegalidad de este nuevo sistema solar lleva a un hombre llamado Dan Condor a organizar un nuevo equipo J9 para luchar contra la injusticia. Equipados con Cosmobikes, se fusionan en un super robot llamado Baxingar
.

Imagen relacionada
Composición del Baxinger

CONCEPTO

El robot principal, Baxingar, se ensambla a partir de cinco motos y mide 48 metros de altura.


Una vez más, vean el gran op de esta serie. Si se preguntan por el op en latino, no lo he podido encontrar 



銀河疾風サスライガー
(Ginga Shippū Sasuraigā)

Resultado de imagen para Ginga Shippū Sasuraiger

(銀河 疾風 Ginga Shippū Sasuraigā) emitida de 1983 a 1984 en Japón contando con 43 episodios. Otras traducciones del nombre incluyen "Galactic Gale Sasuraiger", "Galaxy Whirlwind Sasuraiger" y "Wonder Six". Es la última parte de la trinidad de los 80 y para mí sin duda la que mejor música tiene, además de ser la serie con mas capítulos de todas .


HISTORIA 

Es el año 2911 y el sistema solar consta de 50 planetas. I.C Blues, un jugador, apuesta con el jefe de un sindicato criminal conocido como "Dios sangriento" de que es posible navegar a los 50 planetas en el lapso de un año. Aceptando el desafío de I.C Blues está el equipo J9, formado por Rocky, Beat y Birdy, que han comprado un super robot capaz de transformarse en un tren del comerciante espacial D.D Richman. Este robot es Sasuraiger.

Cuando Blues y el equipo J9 comienzan el desafío, pronto se hace evidente que Bloody Syndicate hará cualquier cosa para garantizar que el equipo J9 pierda la apuesta. Sasuraiger se convertirá en la mejor defensa del equipo J9 mientras se aventuran a través de las estrellas.

El concepto original fue adoptado de la novela La vuelta al mundo en ochenta días. Los nombres tienen una notable influencia occidental.

El anime estaba disponible en Indonesia en forma de VHS y Betamax con el título "Wonder Six". El nombre hacía referencia a los seis personajes que estaban en la aventura.

Imagen relacionada


Sin más que decir sobre la serie, les dejo lo que pen mi opinión es el mejor op de la triología: 


EL ANIME QUE NUNCA SE CONCRETÓ

銀河 神 風 ジ ン ラ イ ガ ー
(Ginga Jinpū Jinraigā)

Imagen relacionada

Tengan en cuenta que este proyecto, si bien no se le ha dado un cierre definitivo, se desconoce su estado y muchos lo dan por abandonado, siendo que hasta el momento se pueden encontrar partes del guión filtradas, pero hasta donde se sabe nunca se llegó animar nada.

Esta serie fue programada para su emisión en 2016, y se inspiraría en el clásico trabajo literario chino Water Margin. Yu Yamamoto y Masauki Yamamoto ya escribieron y compusieron la canción principal de la serie y actualmente están en el proceso de audicionar al elenco y al cantante de la canción principal. Yu Yamamoto declaró que deseaba traer de vuelta el "anime original", ya que no tenía manga (o videojuego) en el que basarse, pues cree que esta práctica de adaptación de un manga es perjudicial para los nuevos guionistas. Tampoco estaría ficticiamente relacionado con la trilogía original, pero tendrá un cierto "sabor J9". Los personajes de Jinraiger serían diseñados por el artista Kanhou Murase.



Y bueno, hasta aquí llega este post, si se preguntan por qué no salió el día del mecha es sencillo, ya tengo a un robot con mucha mas importancia y relevancia para esa ocasión,  además de que este post significa el comienzo de la traducción de todas las J9 series, pues no dejan de ser un referente bastante curioso en lo que anime mecha se refiere.

Comentarios

  1. Super sabia algo de está Trilogía aca en mi país dio Gladiadores del espacio, las otras nada de nada, sino hubiese sido por mi juego de SRW Alpha Gaiden de PSX y mi pasión por los mechas jamás iba a saber de la existencia de estas Gracias por el Post muy completo te luciste amigo... En DVDRip la tengo la serie de Braiga subtitulada por xnebula las otras no las tengo... a perdón tengo el primer DVD de Gladiadores del espacio pero nada más quisiera tener toda está coleción pués mi género son los mechas colecciono todas las series de mechas desde los 60´s hasta nuestros días...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tienes toda la serie la verdad le mande un email a ver si me pasaban los scripst para poder traducir pues como sabes en nya los torrents de nebula llevan muertos hace un tiempo pero aun no me han dado respuesta

      Borrar
  2. yo no los conocía en absoluto, pero ahora donde han estado toda mi vida!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario